COBERTURA 100% SEGURO.- En un contexto de crecimiento económico y un sector que viene respaldando el desarrollo del país, la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) celebró en Asunción su primer aniversario. A lo largo de este año, la asociación ha jugado un papel clave en la transformación del sector asegurador del país, promoviendo la digitalización, la tecnología y la conectividad en el ámbito de los seguros. Una industria tradicional que busca apalancar su evolución de la mano del ecosistema insurtech, cada vez más necesario para atacar «puntos de dolor» de los operadores históricos y complementarse a través de soluciones innovadoras.
En una entrevista exclusiva con tres de sus fundadores, Alberto Duarte, presidente de la CAPI; José Fernández, vicepresidente; y Giuliano Coluchi, managing partner de la entidad, compartieron su visión sobre los logros alcanzados y los desafíos que enfrentan en este nuevo capítulo, cada vez más desafiante, para el mundo de las insurtech en Paraguay.
100% SEGURO: ¿Qué balance hacen de este primer año, con muchas acciones realizadas y seguramente mucho más por hacer?
Alberto Duarte: Veníamos trabajando en un sueño que hicimos realidad, y para eso pusimos la CAPI a la orden del mercado asegurador como una herramienta para poder innovar a través de la tecnología. Como balance podemos decirles que teníamos el gran desafío de la modificación de la Ley 827/96 de Seguros, y también lograr incluir dentro de este proyecto el tema de tecnología. Hicimos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y también con nuestro equipo jurídico. Presentamos el proyecto y fue muy bien recibido en la Superintendencia de Seguros. Ojalá que se pueda promulgar esta ley, para nosotros va a ser súper importante porque realmente ahí podremos hablar de tecnología en el mercado asegurador y lograremos una trazabilidad digital 100%.
100% SEGURO: ¿Cómo se construye un mercado más grande? ¿Qué es lo que hace falta y cómo la tecnología con la CAPI detrás puede hacer que eso sea factible?
José Fernández: La penetración del mercado paraguayo en el PIB es muy baja, pero tenemos un potencial importante, nuestra economía está creciendo… somos la más sustentable y estable, y con proyecciones positivas muy concretas en el mercado paraguayo y en el mercado latinoamericano, que hace de nuestro país un clima de negocio favorable para crecer. Dentro de las posibilidades de crecimiento se sustenta principalmente la incorporación del seguro obligatorio y el disrumpir de la nueva manera de comprar seguros, que es a través de la tecnología. No podemos seguir pensando en comprar el seguro a través de modelos antiguos. Hoy día la tecnología está para facilitar el mercado y su accesibilidad, y con eso logramos la multiplicidad de oportunidades de negocio. El gran desafío que tenemos, tanto la Cámara como el mercado paraguayo, es incorporar dentro de nuestra manera de comprar los seguros on demand, los seguros embebidos, los seguros presentes en canales alternativos, a través de agentes o a través de plataformas digitales. Lo clave es engrandecer al sector, valorizando ese espíritu de colaboración que siempre estuvo entre todos los actores del seguro.
100% SEGURO: Como parte de la «sangre joven» desde la CAPI y también del mercado, ¿cómo ves el presente y futuro del universo insurtech en el mercado asegurador local?
Giuliano Coluchi: Es un complemento. Las compañías aseguradoras nacieron de una forma tradicional y es por eso que las insurtech nacen en un ecosistema de innovación, de disrupción. Vienen para aportarles a las aseguradoras esos espacios de innovación, en donde las insurtech pueden crear sus productos para suplir esas necesidades que hoy existen en cuanto a parte del proceso, de la cadena de valor. El 2024 fue un año que sirvió para construir los cimientos que hoy la Cámara tiene logrados. Hablo de convenios con el Ministro de Industria y Comercio, con el que podemos las insurtech proponer formas más ágiles de hacer y acceder al seguro, a las pymes, a los emprendedores, etc. Con la Superintendencia hemos logrado una interesante articulación con otras asociaciones, plasmando convenios para que en 2025 empecemos a ver los frutos de estos esfuerzos que logramos en este año. Es un edificio que se está construyendo, los cimientos ya se están formando y ahora es cuestión de seguir creando más pisos. Por ello, las insurtech están aportando con la pasión y con la innovación que el sector de seguros hoy necesita para llegar al objetivo que tenemos de aumentar la penetración en el PIB.
100% SEGURO: De esos cimientos que mencionan, ¿qué hitos pueden destacar como principales? ¿Y qué están proyectando para el segundo año de vida de la CAPI?
Alberto Duarte: En 2025, lo que queremos es que se sigan sumando nuestros socios, las compañías de seguros, las empresas de tecnología. Tenemos el gran desafío de crear una insurtech. También queremos trabajar en desarrollar startups, marcas registradas, marcas Paraguay. En nuestro país, el gran potencial son los jóvenes. Paraguay tiene una media de población de 25 años y en el sector asegurador 80% de los funcionarios son jóvenes. Entonces queremos utilizar ese recurso tan valioso para empezar a trabajar en desarrollar startups. Por esto, firmamos un convenio interesante con MIA Hub, también con Digital Insurance Latam, donde nos van a dar el know-how y nosotros nos comprometemos a trabajar para fortalecerlo. Hay muchas cosas que podemos hacer, y en el 2025 vamos a mostrar más acción con resultados.
100% SEGURO: Son varios socios de la CAPI, ¿cuál es la propuesta de valor y qué mensaje le das a aquellos que todavía no son parte?
José Fernández: Nosotros queremos que los funcionarios y los directivos de las compañías de seguros usen de manera diaria la tecnología para la toma de decisiones, para el trabajo cotidiano, y de esa manera incorporar más eficiencia y más productividad en las propias compañías de seguros, además de potenciar la educación a través de convenios con universidades para la formación en tecnología. Por ejemplo, un hito que va a marcar realmente, es que a través de la CAPI se instalen insurtech que cambien la manera de hacer las cosas a nivel tecnológico y la adopción de las compañías de seguros de esa tecnología y de los consumidores.
100% SEGURO: Hay muchas tendencias digitales que están dando vuelta en el mundo y en particular impactando en seguros. ¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que hoy hay que prestar atención?
Giuliano Coluchi: La inteligencia artificial no podemos dejar de nombrarla. No es una moda, no es algo que mañana va a dejar de discutirse, es algo que ya se instaló y se volvió una herramienta más, como el Excel, como el Word. Por ejemplo, la plataforma más conocida, el ChatGPT, es una herramienta súper utilizada en todo el mundo y quien no lo esté aprendiendo está perdiendo tiempo y está perdiendo trabajo. Por esto, uno de los principales objetivos en cuanto a la educación que vamos a trabajar desde la Cámara es en trabajar, enseñar más sobre inteligencia artificial para las compañías y para los agentes. Lo hemos hecho en el último Congreso Paraguayo de Seguros. En nuestra disertación tuvimos un bloque en el que presentamos de forma práctica cómo los agentes de seguros pueden aprovechar esta plataforma para comparar ofertas, para responder al cliente, para analizar coberturas. Existen muchas posibilidades en las que agentes, colaboradores de compañías o directivos pueden aprovechar esta tecnología y hacerla más eficiente en su día a día. Otra tecnología que está hoy en tendencia es el no-code. El poder crear cosas sin escribir ninguna línea de código. Hoy en día se puede, desde una plataforma, crear otra sin crear ninguna línea de código. Las empresas de seguros pueden aprovechar eso para crear sus propias soluciones sin tener que recurrir a grandes inversiones, a perder tiempo desarrollando y sin necesitar mucho equipo.
100% SEGURO: En el Congreso Nacional de la República del Paraguay está por ingresar la reforma a la Ley de Seguros. ¿Hay expectativas positivas respecto a estos cambios? ¿Pueden ser realmente un punto de quiebre para el mercado?
Alberto Duarte: La asunción de la Superintendente de Seguros, la Doctora Jazmín Bernal, nos motivó mucho. Ella venía con grandes proyectos que estamos viendo trabajar. Uno de ellos es la modificación de la Ley 827/96 de Seguros, además el tema del seguro obligatorio (SOAT) que también ya se está hablando. También vemos un importante crecimiento en materia de prima en el mercado asegurador. Luego tenemos Solvencia II, que es el resultado positivo de las secciones que operan las compañías. Por último, lograr implementar tecnología en el sector de los seguros como una herramienta para agilizar y generar mayor eficiencia en el negocio. Miramos con muchísimo optimismo que el mercado asegurador paraguayo se dinamizará con estos cambios. Vamos a llegar a los lugares más inhóspitos de la República de Paraguay, para que cada paraguayo tenga un seguro. Un seguro que sea tangibilizable, que no sea solamente filosofía. Porque eso es lo que necesita hoy el paraguayo, realmente ver que le sirve el producto cuando lo necesita. Veo todo con gran optimismo y pedí que nos unamos como gremio para juntos fortalecer más el sector.