De acuerdo con la 28ª Encuesta Anual Global de CEO, elaborada por la consultora PwC en base a la opinión de 4.701 presidentes y consejeros delegados de compañías de 109 países, la inteligencia artificial generativa está teniendo un impacto tangible en sus compañías. Más de la mitad (56%) registró mejoras de la eficiencia en el tiempo de trabajo de sus empleados en los últimos doce meses y uno de cada tres (32%) experimentó un incremento en los ingresos.
Sin embargo, desde la consultora hacen hincapié en que estos resultados aún se encuentran por debajo de las expectativas que se despertaron el año pasado. En su encuesta de 2024, el 46% de los CEO esperaba obtener mejoras en la rentabilidad. Un año después, solamente el 34% dice haberlo conseguido.
Asimismo, según publicó INESE, el relevamiento da cuenta de que la confianza continúa siendo la principal barrera para una mayor implementación de la inteligencia artificial. Solo uno de cada tres CEO dice tener un alto nivel de confianza en poder integrar esta tecnología en los procesos clave de sus empresas.
A pesar de esto, las expectativas sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en la rentabilidad de sus empresas aumentaron levemente respecto del año pasado: el 49% de los CEO espera incrementarla en los próximos 12 meses. Casi la mitad (47%) de los CEO prevé integrar la inteligencia artificial en sus plataformas tecnológicas durante los próximos tres años, el 41% planea hacerlo en los procesos empresariales clave y el 30% tiene planes para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Los expertos resaltan que «aunque todavía es pronto para asegurarlo, no hay nada en nuestros datos que sugiera una reducción generalizada de las oportunidades de empleo en la economía global como resultado de la inteligencia artificial generativa». Por el contrario, según de las opiniones de los CEO entrevistados, son más quienes dicen haber ampliado sus equipos como consecuencia de la inteligencia artificial (17%) que quienes los redujeron (13%).