Innovación

Si bien las aseguradoras están invirtiendo en analítica avanzada, la mayoría aún no logra capturar un valor significativo

Foto: Getty Images

Aunque la analítica avanzada ya es moneda corriente y las aseguradoras apuntan a casi duplicar su talento analítico en los próximos años, solo un pequeño porcentaje está invirtiendo actualmente y la mayoría carece de una estrategia clara de contratación, retención y desarrollo de capacidades.

De hecho, solo el 5% de las compañías de seguros están invirtiendo en analítica avanzada (AA), tal como se desprende de un reciente informe (QuantumBlack, AI) de McKinsey & Company. En el mismo, se explica y analiza cómo la analítica avanzada sirve de gran ayuda a las aseguradoras que ya la utilizan y cómo aquellas que aun no lo hacen se verían beneficiadas gracias a esta herramienta.

Vale resaltar el importante valor en juego con estas plataformas, con un valor estimado de 1,2 billones de euros a nivel mundial, y la mayor competencia de los participantes nativos de la tecnología. Pese a ello, la aceptación y el impacto de AA en los seguros aún son variados.

Dentro de las empresas encuestadas para este informe, los resultados demuestran que el uso de la AA incrementa ganancias operativas y esperan que este impacto aumente en los próximos dos años; algunas aseguradoras esperan lograr un aumento de más del 25% en sus ganancias. Además, AA crea valor para los clientes a través de precios más justos y una distribución más personalizada, creando valor para los empleados a través de una mayor productividad y descarga de tareas repetitivas.

De la muestra, solo cuatro empresas encuestadas calificaron como las de mejor desempeño y obtienen un impacto sustancial de los análisis, según los análisis del desempeño de la empresa en seis dimensiones de AA. «La aplicación de analítica avanzada dio como resultado un aumento del 10 al 25 por ciento en las ganancias operativas de los cuatro países con mejor desempeño el año pasado, y esperan que este impacto aumente en los próximos dos años; algunas empresas esperan lograr un aumento de más del 25 por ciento en sus ganancias», revela el estudio.

Y agrega que las aseguradoras de mejor desempeño tienen un promedio de seis casos de uso de AA escalados y completamente implementados, en comparación con un promedio de dos para otras aseguradoras que participaron en la encuesta de McKinsey.

Con respecto a lo laboral, dentro de las compañías, la analítica avanzada tiene una propuesta de valor atractiva para los empleados, ya que las compañías están continuamente desarrollando y apoyando el talento analítico. Esto significa más puestos de trabajo y también más capacitación y actualización de las herramientas digitales.

Otro punto muy importante es rastrear e identificar el impacto del uso de la AA en una empresa. Medir el impacto, aunque a menudo es un desafío, es fundamental para su éxito y fundamental para cambiar el enfoque, si es que algo no llegase a funcionar como debería.  “Evaluar el valor esperado de las iniciativas de AA es esencial, no solo para informar la priorización de los casos de uso de analítica, sino también para justificar la inversión en casos de uso, datos, talento y tecnología que esto conlleva”, asegura el informe.

La base para poder llevar a cabo todas estas estrategias es una correcta e imprescindible inversión en tecnología. Las aseguradoras deben prestar atención y deben estar dispuestas a emplear los recursos necesarios para todo lo que conlleva la analítica avanzada; siendo casi fundamental para el mundo de hoy que las empresas comiencen a contar con esta herramienta en sus procesos empresariales de la manera más adecuada posible.