ENTREVISTA 100% SEGURO.- Semanas atrás, se realizó en Asunción un encuentro para anunciar una alianza comercial entre la aseguradora Fénix Seguros y Autoinspector, una insurtech nacida en Argentina que viene operando crecientemente en Paraguay y en otros países de la región.
En la reunión estuvieron presentes Alberto Duarte, Gerente General, y Ana Thompson, Gerente Comercial de Fénix Seguros. Allí estuvo presente 100% SEGURO Paraguay para dialogar con los ejecutivos de la insurtech, Ezequiel Niedfeld, su co-fundador, y Giuliano Coluchi, socio comercial de Autoinspector, conocer los detalles del acuerdo y las novedades de su compañía.
100% SEGURO: Anunciaron un acuerdo muy importante con Fénix Seguros. Ya venían trabajando en el mismo, así que, evidentemente, fue exitosa la prueba piloto. ¿De qué se trata y a qué apuntan?
Ezequiel Niedfeld: Autoinspector es la plataforma para registrar, autenticar y dar trazabilidad a procesos. Dentro de esos procesos están tanto la suscripción como una inspección de siniestros y también una inspección de suscripción de técnicas o cualquier tipo de toma de cobertura de un seguro. En ese marco, lo que hicimos con Fénix fue relanzar un producto que tiene la compañía, a través de nuestra plataforma, con nuestra tecnología, de manera 100% digital. A través de un QR, los clientes de Fénix, a partir de ahora, tienen la posibilidad de escanearlo y comenzar un proceso que está definido y configurado por la compañía, que le pide los datos que necesita para tomar la cobertura, que es muy simple y que le permite a sus clientes poder tomar ese seguro de manera 100% digital, sin tener que ir hasta la agencia, llamar por teléfono o que le confirmen la cobertura.
100% SEGURO: Es muy interesante la propuesta de valor que tienen. ¿Cómo están trabajando ahora? ¿Están analizando sumar otros dentro de la cartera?
Giuliano Coluchi: Sí, lanzamos un producto para mascotas, otro para hogar, pero también estamos trabajando muy fuertemente en lo que son vehículos. Las compañías pueden inspeccionar un vehículo de forma remota, enviar un link al asegurado desde su casa, sin necesidad de esperar a que alguien venga a tomar las fotos. El asegurado puede tomar las fotos de su vehículo, hacer la inspección de forma guiada a través de la plataforma y potenciada por inteligencia artificial. Las fotos que se van tomando son validadas por la IA, en la que la compañía puede asegurarse de que el riesgo sea efectivamente ese riesgo y no haya algún indicio de fraude. También apoyamos a las compañías en la prevención contra el fraude, gracias a la tecnología que permite la IA para validar los bienes, las personas, y también los documentos.
Aparte de automóviles, hoy podemos tomar un onboarding digital para un seguro de vida, declaraciones juradas, también hay un recurso como firma electrónica que puede ser incluida dentro del proceso. Hoy las compañías pueden crear cualquier flujo de proceso de forma 100% digital a través de Autoinspector y lanzar en minutos cualquier producto.
100% SEGURO: Autoinspector nació en Argentina, pero tiene una visión regional y están en Paraguay desde el año pasado. ¿Cómo fueron los primeros pasos en este país y, más allá de Fénix, cómo están trabajando con el resto del mercado?
Ezequiel Niedfeld: Comenzamos en Argentina, validamos el producto, validamos la solución y las empresas empezaron a adoptarlo. Escalamos a decenas de miles de inspecciones, que en ese momento estaban más concentradas en verificaciones de nuevas coberturas, de suscripciones, pero sobre todo de siniestros y técnicas para vehículos. Después empezamos a ampliar toda esa gama de productos y esas posibilidades que le dábamos a los clientes.
Una vez que ya teníamos asentado y validado el producto, que ya las compañías y los clientes de las compañías estaban con una gran experiencia de usuario -que es lo más importante, porque lo que damos es experiencia a los clientes-, nos vinimos a Paraguay, comenzamos a ofrecer el servicio, las compañías tuvieron una muy buena recepción, les gustó mucho, logramos varios contratos en 2023 y estamos cerrando algunos en 2024. Con lo cual, consolidamos el crecimiento de la compañía en Paraguay, que de alguna manera lo que está buscando es innovar para poder destacarse, para poder facilitarle la vida a los clientes y ganar cuota de mercado, porque es un mercado muy competitivo. Todo esto, a través de la tecnología que provee Autoinspector.
También estamos entrando a otros países. Tenemos una muy buena recepción de las compañías de Paraguay respecto de Autoinspector, y de otras plataformas que tenemos, como Pyramid, que es una plataforma de gestión de siniestros, y Autosign, que es la de firma electrónica. Por ejemplo, en Paraguay hay una cuestión muy particular que es la de aceptar la cobertura a través de una firma electrónica, que tal vez no pasa en otros países, y eso es factible y se puede hacer 100% digital a través de Autosign.
100% SEGURO: Un tema importante es el de las integraciones y cómo en Autoinspector tienen que ser una solución a ciertos puntos de dolor de las compañías, pero sobre todo poder sumarse a una compañía y en pocos días ya estar operativo…
Giuliano Coluchi: Totalmente. Algo que tomamos muy en serio es la atención al cliente, el seguimiento postventa. Una vez que arrancamos con el kick-off, nos juntamos con la compañía, vemos todos los procesos que tienen identificados en los que pueden sumar a través de Autoinspector de forma digital y les acompañamos en ese proceso de armar las plantillas, los diferentes casos de uso que pueden aplicar para sus diferentes procesos internos o procesos con los que intervenga el asegurado u otra persona externa de la compañía. Entonces, acompañamos a las compañías desde el día 1 por todo el contrato, les acompañamos durante todo ese proceso y siempre nos reunimos constantemente, cada mes, para ver las métricas, cómo están evolucionando con los casos, qué otros casos están identificando que podamos sumar e incluso sumamos nuevos productos escuchando al cliente.
Ezequiel Niedfeld: El producto se adapta, es completamente personalizado y los clientes no van a saber que detrás está la tecnología de Autoinspector. En realidad, esto potencia, habilita, disponibiliza la tecnología para las compañías y para los clientes de las compañías, pero cada empresa tiene su particularidad, sus procesos y su imagen. Y no se nota que es la misma plataforma, es 100% personalizada.
Y en cuanto a lanzar rápidamente al mercado, el time to market nuestro es ultra rápido. De hecho, hay empresas que han lanzado en dos días. Con lo cual, creando ese paso a paso para disponibilizar al cliente se puede hacer en 15 minutos, 20 minutos, media hora y después la integración es muy fácil.
100% SEGURO: ¿Cuál es el horizonte que tienen como empresa, tanto en Paraguay como en América Latina? Han nacido con el nombre Autoinspector, que quizás quedó muy acotado a un tema, porque se ampliaron en diferentes verticales…
Ezequiel Niedfeld: Sí, la verdad es que se convirtió en una suite de soluciones. Lo que hicimos fue horizontalizar Autoinspector, de tal manera que lo puedan usar diferentes industrias. En este caso, la de seguros. Pero no solamente en algún proceso, sino en todos.
El futuro es seguir regionalizándonos. Estamos ingresando a Chile, a Uruguay, a Bolivia… Seguramente, en el segundo semestre estaremos viajando a México para poder comenzar con nuestra operación. Para el año que viene la idea es ingresar a Europa. Y, por otro lado, tenemos el producto en toda Latinoamérica y Norteamérica de Autosign.
Y, con respecto al desarrollo de los productos, la idea es seguir mejorándolos y robusteciéndolos, agregando soluciones de inteligencia artificial. Hay modelos de inteligencia artificial que salieron hace diez días, que nosotros ya los tenemos adentro. Y también tenemos obviamente el 90% de nuestros modelos de inteligencia artificial como propietarios.
En Autoinspector constantemente estamos mejorando. Nosotros somos una compañía netamente de tecnología y ponemos mejoras en producción dos o tres veces al día. Esto implica que los modelos van mejorando, por ejemplo, los modelos de detección de daños para vehículos. Pero también lanzamos nuevas funcionalidades que permiten tomar una caución y evaluar todos los indicadores financieros de una empresa para poder hacer automáticamente la suscripción. Un scoring.
Hay muchísimas posibilidades, vamos continuamente robusteciendo y escuchando a nuestros clientes para ir mejorando el producto. Eso también es una parte muy importante. Nuestro cliente nos dice «nos gustaría tener esto, me parece que es importante», lo validamos y lanzamos el producto en poco tiempo. Eso implica mantener la atención en las necesidades del cliente para poder resolvérselas, manteniendo la innovación constante.