Actualidad

“Nos entusiasma la brecha de oportunidad que tenemos para crecer en seguros y para ello la tecnología es clave”

Alberto Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) y gerente general de Fénix Seguros.
Alberto Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) y gerente general de Fénix Seguros, reveló en una conferencia que Paraguay se encuentra retrasado en lo referido a la contratación de seguros, pero que la integración de la tecnología debería colaborar en su impulso.

En el marco de un ciclo de charlas organizado por X4T, con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Blockchain, Alberto Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) y gerente general de Fénix Seguros, fue parte de una exposición, titulada “Blockchain: transformando la industria de seguros”.

En su disertación, Duarte sostuvo que “la tecnología blockchain empieza a aparecer en el sector asegurador, a generar cambios y a transformarlo. Ya hay casos de éxito en los que está ayudando en el área de documentación. Hoy se pueden legalizar los contratos a través de la tokenización; y también en la prevención, por ejemplo, del lavado de dinero mediante controles”.

Asimismo, indicó que la tendencia actual exhibe que el cliente está mejor informado, ya que la información está a un click de distancia: “Hay clientes que van por costo, otros por cobertura. Y si antes nos quedábamos con alguna mentira como si fuera verdad, hoy la tecnología nos permite estar mejor informados”.

Por otra parte, el ejecutivo remarcó que las nuevas tecnologías cambiaron las prácticas tradicionales y que las nuevas generaciones compran de manera distinta porque tienen necesidades diferentes y piensan distinto: “Hoy existen los seguros on demand, donde el cliente toma un seguro de acuerdo a sus necesidades. Ya no compra un paquete, sino que arma su propio seguro”, declaró.

Durante su discurso, Duarte advirtió que la contratación de seguros en Paraguay posee una baja penetración respecto del PIB, de solo el 1,1%, cuando la media de la región es del 3%. Pese a eso, el ejecutivo prefiere ver el vaso mitad lleno: “Nos entusiasma la brecha de oportunidad que tiene Paraguay con respecto a los demás países de la región, que es de 5,7 veces. Podemos hacer muchas cosas aunque depende de nosotros, de cómo trabajemos”.

Para eso, agregó que la tecnología es fundamental, lo cual requiere invertir en ese recurso. “Lo que la tecnología te da es una herramienta poderosa para generar mayor agilidad, mejor servicio y control, pero la compañía tiene que saber hacia dónde apuntar e invertir”, explicó.

Finalmente, Duarte recalcó que todavía hace falta educación y trabajar en la cultura de la prevención: “El objetivo es que en Paraguay el seguro alcance a todos y que la tecnología permita llegar a los lugares más alejados, por lo que se debe aprovechar esa ventaja”.