Por Daniel Ryba, Socio Actuario de Russell Bedford.-
El pasado 19 de julio la Superintendencia de Seguros dio un paso más en dirección a la evolución continua que observa en el mercado de seguros del Paraguay, avanzando con los próximos pasos que contempla la normativa de Gobierno Corporativo. Con la apertura a cargo de la Superintendente de Seguros, Dra. Jazmín Bernal Lugo, con la presencia de autoridades del organismo, consultores internacionales y representantes de gran parte de las aseguradoras del mercado, el Auditorio del Instituto del Banco Central del Paraguay fue sede del Seminario titulado “Función Actuarial”.
En este evento organizado por la SIS, durante toda la mañana se presentó el marco que próximamente regirá en el mercado. Regulaciones ya vigentes en mercados más avanzados aterrizan de a poco en Paraguay y las autoridades prometen que desde 2025 la Función Actuarial estará vigente por completo.
Qué es lo que persigue esta normativa? Se busca mayor solvencia, solidez patrimonial y precios sostenibles. Según la presentación realizada, desde el año 2025 un Actuario independiente contratado por cada Aseguradora (e inscripto en el Registro de Actuarios de la SIS) deberá al cierre de balance anual presentar a la compañía un informe donde expida su opinión sobre las Provisiones Técnicas (Reservas), Política de Suscripción (Precios), la Suficiencia y Calidad de la Data registrada por las entidades y las coberturas de reaseguros contratadas por la entidad. Para ello, será fundamental la interacción del profesional con los funcionarios de las aseguradoras, el intercambio de información y la correspondiente documentación del trabajo llevado a cabo por él. También serán muy importantes las recomendaciones que el Actuario realice para que la performance de las Aseguradoras, desde el punto de vista técnico, mejore en forma continua. Todo este trabajo contribuye enormemente a la Gestión de Riesgos de las compañías. Es por ello que entendemos que la Función Actuarial también resultará de gran colaboración para facilitar la supervisión por parte del órgano de control.
De esta manera, se continúan los pasos marcados por Supervisores de mercados aseguradores de los países de europeos y de varios otros de nuestra región.
En un contexto donde se espera una pronta reforma de la Ley de Seguros, creemos que la Función Actuarial llega en el momento oportuno.