La actualización de la Ley de Seguros en Paraguay tiene, entre sus principales objetivos, alinearse con las normas internacionales, fortalecer la solvencia de las aseguradoras y fomentar la inclusión financiera. Por ello, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, subrayó que la modernización del marco normativo del sector asegurador es «esencial e innegociable», destacando la «urgencia» de reformar una legislación vigente que data de hace más de 30 años.
Según le expresó el funcionario a 100% SEGURO, el crecimiento de esta industria y las nuevas exigencias internacionales requieren una legislación más acorde a los tiempos actuales, lo que permitirá a las aseguradoras garantizar su solvencia y adaptarse a una supervisión basada en riesgos, similar a la que ya opera en otros mercados.
El avance más relevante en este proceso lo plantea la Superintendencia de Seguros (SIS), cuyo objetivo es que para finales de año se apruebe una nueva ley para el mercado asegurador, que actualmente cuenta con 35 entidades, de las cuales las 10 primeras concentran el 67,7% del volumen de negocio (ver nota).
Esta reforma, según Fernández Valdovinos, será clave para el desarrollo de un sector que ha crecido significativamente en los últimos años, pero que aún enfrenta desafíos importantes, como la necesidad de mejorar la penetración de los seguros entre la población y garantizar una mayor estabilidad para los asegurados.
Un punto interesante en esta agenda, complementario a la reforma de la ley, es la implementación del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), un seguro ampliamente utilizado en la región pero que en Paraguay aún no ha sido aprobado. Este proyecto ha sido objeto de múltiples debates y polémicas en el pasado, pero ahora el Gobierno busca una propuesta «viable» que proteja a las víctimas de accidentes de tránsito con precios justos.
Además, el ministro se refirió a un tema tan relevante como lo es la cultura aseguradora, resaltando la importancia de fortalecer la inclusión financiera mediante el desarrollo de nuevas coberturas de seguros y la promoción de una mayor educación sobre estos servicios entre la población. Actualmente, los seguros de automóviles representan el 42,2% de las pólizas contratadas, seguido por los seguros de vida, con un 17,3%, la mayoría ligados a créditos. Sin embargo, otros tipos de seguros como los de incendios (7,2%) y riesgos técnicos (4,3%) tienen una penetración mucho menor, lo que refleja el amplio potencial de crecimiento en este mercado.
Finalmente, el ministro mencionó que el proyecto de reforma a la Ley de Seguros forma parte de un paquete de reformas más amplio en la que su cartera económica ya está trabajando y se irá presentando al Congreso en los próximos meses. Entre ellas, se encuentran la reforma del Servicio Civil, una nueva Ley de Alianza Público-Privada (APP) y una actualización de la Ley de Zonas Francas, todas enfocadas en mejorar la competitividad y estabilidad del país.
«Paraguay tiene que destacarse como un país de oportunidades, especialmente en una región caracterizada por su volatilidad económica y política, y tenemos que prepararnos para eso y para recibir la inversión extranjera», concluyó Fernández Valdovinos.