ENVIADOS ESPECIALES.- Los Venture Capital tienen un papel crecientemente relevante en el ecosistema insurtech, en un contexto de caída de financiamiento a nivel mundial y, desde ya, en Latinoamérica. En el marco de ITC Latam, un evento en sí dentro del ITC Vegas, una de las ponencias estuvo a cargo de Alex Horvitz, CEO de HCS Capital, cuyas palabras sirvieron para entender la perspectiva y lo que busca un inversor de una insurtech.
El ejecutivo chileno contó los ejes en que hoy su VC invierte y apuesta, un dato muy relevante para las startups que buscan fondos frescos.
1) Insurtech: foco en la creación y distribución de soluciones digitales en seguros, automatización y digitalización de procesos; y tecnologías basadas en IoT para mejorar la evaluación de riesgos.
2) Protección contra cyber riesgos: protección de infraestructura, activos físicos y digitales, contra fraudes digitales; y cuantificación y gestión del riesgo digital.
3) Servicios financieros: disrupción en la generación de créditos, modelos de gestión de salud y retiro, y para mejorar la evaluación de riesgos crediticios.
«Si bien es cierto que hay una caída, se han movido fondos por US$ 26 millones en los primeros 6 meses del año en Latam, con una tasa de mortalidad a la baja y rozando las 500 insurtech, que es un muy buen número», ponderó el ejecutivo.
A la hora de analizar dónde observa fuertes oportunidades, se remitió a datos «que hablan por sí solos». En primer lugar, la brecha de protección en Latam es de US$ 267 billones, lo que eleva a US$ 440 billones el potencial de mercado en la región. A su vez, solo 1 de cada 5 autos y camiones livianos tienen seguros en Latam, sobre un parque automotor total de 128 millones en 2022, denotando todo el camino por recorrer. A su vez, en el caso específico de México, solo 2,8% de mexicanos tiene seguro privado de salud, sobre un total de habitantes que supera los 126 millones.
En ese sentido, indicó las tres áreas donde hay que «jugar» y donde HCS Capital hará foco a la hora de destinar su capital.
«En materia de distribución, si bien es lenta y cara por el alto costo de la intermediación tradicional, hay una posibilidad de colaboración B2C y B2B2C, con alto potencial en salud y vida. La clave son tres palabras: colaboración, colaboración y colaboración», sostuvo Horvitz.
Otro aspecto pasa por la analítica: el uso de la data para mejorar el pricing y la suscripción en autos y flotas, además de crear nuevos y mejores coberturas; y la colaboración con empresas de seguridad para co-administrar riesgos, clientes privados y comerciales.
Finalmente, en lo que hace a la productividad, las claves pasan por soluciones en materia de reclamaciones (sobre todo en autos y salud), prevención del fraude y del lavado de activos; en la generación de leads, la asistencia a brokers, y la mejor interacción con los clientes (especialmente vía bots).
«Hay un mar de oportunidades para aseguradoras, insurtech e inversores en Latam, con más de 126 billones de bienes no asegurados», cerró el especialista.