Innovación

“Los ecosistemas están cambiando y siendo verdaderos agentes de cambio en la innovación en seguros”

Fernando De Simoni, Jefe de Servicios Profesionales de Guidewire para el Sur de Europa y Polonia.

ENVIADOS ESPECIALES.- Los principales ejecutivos del mercado asegurador se dan cita en la edición 2024 del evento más importante a nivel global sobre innovación de esta industria, el ITC Vegas. Y, dentro del mismo, el capítulo ITC Latam tuvo 350 asistentes y una serie de propuestas específicas para este público, con activaciones varias, una zona propia en la Expo Hall, y una jornada completa de contenidos, bajo la conducción de 100% SEGURO (ver nota).

Uno de los paneles tuvo como título “Ecosistemas compitiendo con ecosistemas en el sector seguros: casos prácticos” y contó con la intervención de Fernando De Simoni como único speaker. Licenciado en Informática por la Universidad de Buenos Aires y MBA con distinción por la Universidad Politécnica de Madrid, es Jefe de Servicios Profesionales de Guidewire para el Sur de Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Benelux) y Polonia, con más de 20 años de experiencia en consultoría, seguros básicos e implementaciones de programas bancarios centrales. Enseñó Ingeniería de Software en la Universidad de Buenos Aires, es autor de artículos de investigación y colaborador del Project Management Institute.

En ese marco, dialogamos con él luego de su disertación para conocer más sobre los ejes de su exposición y las nuevas tendencias en la industria.

100% SEGURO: Hablaste acerca de los ecosistemas y la competencia de esos ecosistemas. ¿Cómo lo estás viendo dentro del mercado asegurador?

Fernando De Simoni: Lo interesante es que el centro del ecosistema está cambiando. Lo que estoy notando es que las compañías que están innovando no necesariamente son aseguradoras tradicionales. El caso que presenté de Ornikar es una escuela de conducción que ha logrado un sistema disruptivo donde conoce mucho mejor al potencial asegurado y, por lo tanto, ha decidido entrar en el mercado asegurador y de fondo tiene a dos aseguradoras para hacer de MGA, o sea que está cambiando.

Lo mismo en el mercado de los OEM (original equipment manufacturer), que nos están mostrando que quien conoce mejor el riesgo puede asegurar mucho mejor y dar una prima mucho más eficiente y, por lo tanto, jugar mucho mejor en esa guerra de precios que tenemos hoy en día en el sector seguros.

100% SEGURO: ¿Por qué creés que se está dando este cambio? ¿Por qué son outsiders los que están promoviendo estos ecosistemas y no el mercado tradicional?

F.D.S.: Por la innovación, definitivamente. Y creo que el arbitraje. La uberización de los servicios, que es algo que hizo Ornikar, es algo que al sector seguros le está costando muchísimo hacer. El sector seguros es un mercado muy tradicional, muy difícil de mover. Tenemos nuestra red de intermediarios, nuestra red de peritos. En cambio, las startups vienen con un modelo mucho más estilo Uber, de utilizar lo que ya está funcionando en el mercado y aprovecharlo. Y creo que esa es su ventaja competitiva.

100% SEGURO: Teniendo en cuenta estos ejemplos, ¿creés que entonces pueden surgir nuevas startups que vean que la conformación es así? Tengo una gran idea, tengo cómo llevarla adelante, pero ahora necesito ir hacia el mercado tradicional para buscar ese soporte y juntos crear un ecosistema virtuoso que permita desarrollar nuevos y mejores negocios.

F.D.S.: Totalmente. Creo que, al final, el que controla y el que conoce perfectamente el riesgo es el que tiene una ventaja competitiva. Después, lo que estoy notando justamente es que las aseguradoras brindan los servicios tradicionales de asegurar. Pero si tú consigues conocer el riesgo y poder hacer un MGA y controlar la cadena de valor de la emisión de póliza, tú estás liderando el ecosistema. Ese es el cambio que estoy notando en Europa. Evidentemente, el sector asegurador es muy fuerte, muy potente, pero tienen esos sistemas legacy (heredados) que no le permiten innovar tanto y hacer una oferta de seguros tan atractiva como lo que sí pueden hacer unas startups o outlawers, externos al mundo asegurador.

100% SEGURO: Mencionabas que esto lo estás viendo en Europa. Sos un buen conocedor del mercado latinoamericano. ¿Cómo ves a nuestra región en este sentido?

F.D.S.: Ahí lo que me gustaría es poder hacer de arbitraje. Que la gente que está en Latinoamérica, las startups y las aseguradoras puedan utilizar esas cosas que estamos haciendo en Europa. Creo que Latinoamérica puede tener esa ventaja competitiva, con respecto a lo que están haciendo en Asia. En Asia, el mercado asegurador no tiene prácticamente regulación, entonces encontramos Ping An que mezcla cuenta bancaria con cuenta asegurador, explota los datos y hace un underwritten premium. En Europa tenemos el mercado regulador que nos limita mucho más. Por eso, en Latinoamérica el factor diferenciador que puede tener es que no es tan fuerte el regulador como lo es en Europa. Entonces, muchas de las cosas que no nos están funcionando en Europa las podrían implementar mucho más rápidamente en Latinoamérica y luego expandirlas al resto del mundo.

100% SEGURO: ¿Crees que el mercado asegurador tradicional se sumará a eso y generará sus startups dentro de sus propias organizaciones para modernizarse?

F.D.S.: Una vez hubo una charla que tuvo la Chief Marketing Officer de AXA Francia. Estábamos hablando con Google y ella le decía a Google que le tenía mucha envidia porque tiene mucha interacción con los clientes. Y Google le decía «qué buena que es tu vida, que al final lo único que haces es emitir una prima y luego la renuevas y la renuevas y cada tanto tienes un siniestro». Eso está cambiando. Las aseguradoras lo que tienen que hacer es garantizar que en esas interacciones con el cliente pueden rentabilizar los datos. Y creo que para las startups y para el resto del ecosistema es una oportunidad de brindar esos servicios a las aseguradoras. Esa creo que es la clave de las startups, que resuelven un problema, un punto de fricción que hoy en día tienen las aseguradoras.