ENVIADOS ESPECIALES.- Shift Technology es una empresa que ofrece diversas soluciones basadas Inteligencia Artificial para la industria aseguradora, con llegada a nivel global y regional. Sus productos permiten a las aseguradoras automatizar y optimizar las decisiones desde la suscripción hasta la gestión de siniestros, buscando atacar «puntos de dolor» en toda la cadena de valor del sector, en particular lo que es el fraude.
Para conocer más sobre ellos, conversamos con el mexicano Alexander Villanueva, Director de Ventas para Latam de Shift Technology durante ITC Vegas 2024, evento donde la compañía fue Silver Sponsor y contó con un stand en la imponente Expo Hall en el Mandalay Bay Convention Center.
100% SEGURO: Cuéntanos un poco acerca de Shift Technology…
Alexander Villanueva: Shift es una empresa francesa que desarrolla e implementa soluciones de Inteligencia Artificial para aseguradoras en diferentes partes del proceso, ya sea en suscripción, siniestros, automatización. El producto principal es la detección de fraude para varias líneas de negocio: autos, salud, daños, residencial o property, y ayudamos a las empresas a tomar mejores decisiones usando esa herramienta tan poderosa que es la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Artificial Generativa.
100% SEGURO: Para complementar, háblanos de la dimensión de la compañía, la presencia geográfica que tiene a nivel global y en Latam…
A.V.: Shift arrancó en Francia, empezó con el mercado francés, de donde son sus tres fundadores, y poco a poco fue expandiéndose a nivel mundial. Hoy ya trabaja en Asia y en las Américas, incluyendo Estados Unidos. Y venimos pisando fuerte ahora a Latinoamérica. Estamos enfocados en mercados grandes como México y Brasil, pero igualmente también buscamos clientes en mercados como Ecuador, Chile o Colombia, donde vemos que hay posibilidad de que estén abiertos a ese tipo de tecnologías y, sobre todo, abiertos a una solución SaaS en la nube que ofrecemos nosotros.
100% SEGURO: ¿Qué tipo de tecnologías o tendencias has observado a lo largo de esta edición de ITC Vegas que consideras estratégica dentro de su negocio?
A.V.: Una de las tecnologías que vemos que la gente está buscando casos de uso es la Inteligencia Artificial Generativa, que creo que va a ser el gran diferenciador, porque todo el mundo conoce ChatGPT, las funcionalidades y beneficios, pero obviamente hay mucha preocupación por el tema de seguridad, que sea público y privado, porque los datos es lo importante en las aseguradoras. Sobre todo, vemos que es una tendencia actual que las aseguradoras le están prestando atención para darse cuenta que tienen que implementar algo, empezar a hacer ensayos controlados y poder mostrar cómo generan valor con este tipo de tecnología, con socios que realmente ofrezcan seguridad, que tengan experiencia en implementar esto de una forma controlada y concentrada. Entonces, vemos que esa tendencia en esta edición del ITC es muy importante y hemos encontrado que es algo que todos están discutiendo y hablando sobre el tema.
100% SEGURO: En cuanto a nuestra región y a los negocios de Shift en Latinoamérica, ¿consideras que el mercado tiene que poner un especial foco en la prevención y la detección del fraude, teniendo en cuenta que los márgenes de resultados son bastante estrechos?
A.V.: Es esencial para cualquier aseguradora tener una estrategia antifraude, porque lo bueno de esta tendencia es que se generan resultados de ahorro concreto que ayudan al ratio combinado de la compañía, que es lo importante. El tema de la inflación, de los altos costos, hacen que cada vez las compañías tengan menos margen de error para este tipo de cosas y generar cualquier ahorro para también pagar lo que deben, pero pagar lo justo y tratar de rechazar lo que no deben, porque hay mucha gente que se aprovecha del sistema.
Lo que vemos también actualmente es la tendencia de que los usuarios quieren que todo sea en la forma que ellos quieren, ya sea de una aplicación, de WhatsApp, de una página web; y que sea automático y lo más rápido posible, porque todo el mundo espera una experiencia tipo Uber, Amazon, Mercado Libre, que es mucho más rápido. Tú se lo haces fácil al cliente, pero también va a haber muchas posibilidades de huecos donde la gente se aprovecha. Puede pasar hasta el error honesto, donde la gente envía la información de un siniestro totalmente digital, los documentos escaneados y, de pronto, por un error honesto, después lo reporta por segunda vez. Y, si no tienes controles, puedes terminar pagando el mismo siniestro muchísimas veces, lo cual obviamente afecta a tus costos internos y operacionales.
Entonces, en una aseguradora es importante implementar esto en ramos de alto volumen, como en autos, que es muy normal en Latinoamérica, pero también -aunque en las aseguradoras piensen que es mucho más complicado- en temas de salud. Vemos muchas posibilidades y muchos beneficios en salud, porque también hemos encontrado tendencias interesantes en diferentes países de Latinoamérica. Pero no es un tema regional, es un tema global. Tenemos operaciones en Asia también y hasta en Japón hemos encontrado detección de fraude y lo bueno es que toda esa experiencia la estamos teniendo ahora en Latinoamérica, para que explotemos juntos y ayudemos a las aseguradoras en este campo.
100% SEGURO: Cuando una empresa decide tomar una estrategia de prevención y detección de fraude, obviamente tiene que invertir y, luego de hacerlo lo que quiere es percibir y observar ese resultado para decir que valió la pena. ¿Es clave para un negocio como el de Shift?
A.V.: Claro, precisamente ayudamos a los clientes a ver un caso de negocio. En temas de fraude es muy sencillo generar ahorros concretos. Desde el primer año, por experiencia, vemos que las aseguradoras ya notan un retorno de la inversión positivo. Y a medida que la herramienta sigue aprendiendo, a medida que el equipo de investigación de fraude de la aseguradora da más insights, se va mejorando la herramienta y, poco a poco, hemos visto hasta retornos de casi 10 veces de lo que invierten por este tipo de herramientas. Entonces, es muy fácil ayudar a las aseguradoras a hacer el caso de negocio. Tenemos la experiencia comprobada y creo que eso es lo mejor porque, como tenemos un equipo local que habla español, habla portugués en el caso de Brasil, basados en el país, no dependiendo de alguien en inglés, en Estados Unidos o en Francia, eso también ayuda a que la interacción y el soporte que damos ayude permanentemente a que la herramienta siga mejorando durante toda la vida del contrato. Y vamos de la mano con el cliente porque, si a ellos les va bien, a nosotros nos va bien, porque significa que eventualmente nos van a renovar el contrato.
100% SEGURO: Cuando mencionaste los países de Latinoamérica, no mencionaste a la Argentina. En un país que está tendiendo a normalizarse, y teniendo un mercado de automóviles muy grande, ¿qué interés tiene Shift en Argentina?
Sin duda, cuando vemos el tamaño del mercado latinoamericano, Argentina está en el top-3, después de México y Brasil. A nivel de mercado, tenía ciertas limitaciones, pero poco a poco vemos que, a nivel comercial, hacer negocios con contratos extranjeros, con empresas extranjeras y sacar el capital de Argentina está siendo más sencillo. No hay ninguna duda de que eventualmente tendremos que ir a Argentina. A nivel de mercado, si uno se enfoca en Argentina, hay mucho potencial. En la compañía creo que, como estrategia, el próximo año vamos a tratar de ir a otros países y evaluar si tiene sentido tener una compañía local argentina o lo podemos hacer de pronto desde Chile o desde Brasil. Pero sin duda que Argentina está en la hoja de ruta de Shift para expandirnos en el futuro.