ENVIADOS ESPECIALES.- Fueron muchas las aseguradoras con presencia en Latam que dijeron presente en el Mandalay Bay de Las Vegas, en la edición 2024 de ITC Vegas. Tal fue el caso de BNP Paribas Cardif, la compañía de seguros del Grupo BNP Paribas, que tiene presencia en cinco países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, Perú y México), además de Europa y Asia.
BNP Paribas Cardif, a través del colombiano Henry Sáenz, su Vicepresidente de Propuesta de Valor, formó parte de un panel sobre Inteligencia Artificial en seguros en el capítulo ITC Latam de ITC Vegas 2024, moderado por Juan Mazzini de Celent, que también integraron su compatriota Fabián Álvarez, Vicepresidente para Latam de Pager Health, y el chileno Tomás Silva Ebensperger, Chief Artificial Intelligence Officer de Grupo In Motion.
El argentino Gerardo Crespo es el Líder de Comunicaciones Corporativas en Latam de BNP Paribas Cardif, tiene a su cargo las estrategias de comunicación y marketing en la región y lo entrevistamos para que nos comente acerca de la compañía y su participación en ITC Vegas.
100% SEGURO: ¿Qué planes tiene BNP Paribas Cardif para Latinoamérica?
Gerardo Crespo: Nosotros tenemos muchos acuerdos de largo plazo con socios importantes en varios países, así que el principal desafío que tenemos para los próximos años es desplegar toda nuestra propuesta de valor para estos socios y para los clientes finales de estos socios.
100% SEGURO: Estuviste presente a lo largo de los tres días del evento. ¿Qué tendencias encontraste como más destacadas y te llevás para la compañía?
G.C.: Esta es mi primera vez en el evento y la verdad es que me pareció muy bueno. Sobre todo, el primer día de ITC Latam, con todo el networking que se generó con la comunidad latina. Y los otros dos días de la feria demostraron que es un evento muy grande y hay que estar preparado para abarcarlo en su totalidad.
Obviamente, la principal tendencia es la Inteligencia Artificial, que, más allá de estar transformando todos los aspectos de nuestro negocio, ya está transformando nuestras vidas y nuestra forma de pensar. Así que esa fue la gran tendencia y en cada rincón de este evento se respira IA.
100% SEGURO: ¿Y qué tecnologías están aprovechando desde la compañía para poder mejorar sus operaciones, el contacto con el cliente y las ventas?
G.C.: Estamos apalancados sobre una plataforma digital y estamos implementando una serie de herramientas, entre ellas, obviamente, Inteligencia Artificial. Hubo un caso que presentó en ITC Latam la gente de BNP Paribas Cardif Colombia para atención a clientes con procesos de Inteligencia Artificial, avatares, Beta y demás. Estamos empezando a incorporar todo lo que es Inteligencia Artificial en todos nuestros procesos.
100% SEGURO: ¿Cuáles son los principales retos que ves para el mercado asegurador regional a la hora de innovar? ¿Dónde encontrás que están los principales desafíos?
G.C.: Yo vengo de una mirada más corporativa, multinacional, que obviamente siempre tiene una lógica de resguardar un poco todas estas innovaciones, de evaluarlas mucho y siento que, por supuesto, la tecnología está avanzando a pasos agigantados y creo que el principal desafío es el time-to-market de todas las compañías -grandes, chicas, sean multinacionales o no- para implementar estas últimas tecnologías, después empezar a medir e ir adaptándose rápidamente a los beneficios y, en el caso de que haya algo que no sirva tanto, cambiarlo o mejorarlo.