ENVIADOS ESPECIALES.- La representación latinoamericana en el ITC Vegas 2024 se hizo sentir, con más de 350 representantes de los más variados países de la región, siendo la comitiva más importante fuera de Estados Unidos, por encima de Europa y Asia (recordemos que el evento asistieron más de 9.000 ejecutivos). Si bien la mayor presencia fue de Brasil, México, Argentina y Chile, hubo un país que estuvo representada a través de una única insurtech.
Nos referimos a Uruguay, que pudo «plantar» su bandera con la presencia de Simpletech, que contó con dos representantes y un stand en la Expo Hall del Mandalay Bay Convention Center. Uno de ellos fue Mariana Havraneg, Business Developer de Simpletech, con quien conversamos -mate en mano, como no podía ser de otra manera- sobre su empresa, el mercado y las proyecciones a futuro.
100% SEGURO: Mariana, contanos un poco sobre Simpletech…
Mariana Havraneg: Nos dedicamos a brindar soluciones en torno a la comunicación de las empresas con sus clientes, brindando una solución integral, una plataforma omnicanal para que puedan llegar a ellos. Lo nuestro va más allá de la vertical y la industria de seguros. Somos muy fuertes también en la industria financiera, logística y otras, pero vemos que en seguros podemos crecer mucho y por eso estamos acá. Se han interesado bastantes personas, posibles clientes, algunos también para partnerships, porque ven que realmente el canal de WhatsApp que hoy predomina muchísimo en nuestra zona, es un lugar donde tenés al cliente ahí mismo y sin sacarlo de ese canal ya podés llegar a transaccionar, ya podés llegar a comunicarte con él de manera fácil, eficiente, amigable y personalizada.
Lo nuestro combina lo mejor entre lo que es la automatización, la inteligencia artificial, con el tacto y lo que es la parte humana, que siempre requerimos a la hora de que nos atiendan. Queremos rapidez y queremos eficiencia, pero también queremos el trato humano. Hoy con empresas de seguros estamos haciendo desde denuncias de siniestro automatizadas por WhatsApp, la persona en el momento con los nervios que tiene que llamar, que tiene que esperar a que lo atiendan, etc., hoy entra al canal de WhatsApp con el número de la aseguradora y ahí mismo ya empieza y manda las fotos, su ubicación en tiempo real y ya se va generando toda la documentación de ese siniestro. Lo mismo sucede con un upselling o crossselling de seguros. Tengo seguro asegurado mi vehículo, está pronto a vencerse la póliza y se manda una notificación automática de renovación o incluso si quiere sacar un seguro de hogar, un seguro contra incendios, todo a través de WhatsApp y teniéndolo ahí mismo ya pasa simplemente a la pasarela de pagos sin abrumarlo, sin sacarlo a otros canales, sin llevarlo a una web, sin esperar a que lo llamen, ya puede performar y convertirse en un cliente nuevo o fidelizarlo aún más. Así que estamos súper contentos, creemos que es una instancia clave estar acá para seguir creciendo y generando nuevas conexiones con aseguradoras.
100% SEGURO: ¿Cuáles son las tendencias que has visto a lo largo de las jornadas de ITC que consideras que se debe prestarle especial atención en el mercado asegurador?
M.H.: La tendencia es llegar a la eficiencia y al contacto rápido con el cliente. Hoy los clientes no quieren esperar y las aseguradoras nos consultaron respecto de ese tema. Ya se pueden hacer acciones y push con los clientes a través de WhatsApp, con una notificación, luego derivarlo a los que estén interesados a que tengan ese contacto humano. Pero se pueden ahorrar muchos recursos, tiempo y hacerlo de manera eficiente a través de estos canales. Predomina WhatsApp, pero no he nombrado los otros como puede ser Instagram, Facebook, SMS y demás. En nuestra plataforma, siendo el mismo ecosistema, tenés todo integrado ahí, lo que también facilita la gestión a la aseguradora.
100% SEGURO: Contanos un poco cuál es el presente de Simpletech, dónde tienen operaciones y cuál es la proyección que tienen en cuanto al crecimiento en otros países.
M.H.: La empresa nace hace más de 12 años, está basada en Uruguay, pero también tiene operaciones en Brasil y Panamá. Estamos en Sao Paulo y nuestro Chief Innovation Officer viaja todos los meses para allá, pero también a su vez tenemos un Account Manager local brasilero que está allá operando. Tenemos un Country Manager en Panamá y también oficina allí. Esos son los tres lugares, y contamos con clientes en más de 18 países. Estamos creciendo muchísimo en Chile, en Argentina, en Ecuador, y tenemos clientes importantes como DHL en más de 20 países operando con nosotros.
En el sector asegurador estamos entrando fuertemente, con ganas de seguir expandiéndonos. Partimos como una tímida startup, de a poquito, creciendo, y hoy realmente vamos acaparando mercado y teniendo siempre el foco en acompañar a los clientes. Nosotros no somos ni vendemos un enlatado, sino que estamos desde el inicio, la gestación de los proyectos, acompañamos a las empresas en su crecimiento y lo bueno que tiene es que es muy maleable, muy flexible.
Se puede integrar a distintos CRM, ERP, a través de APIs, para que sea realmente un guante a la mano, o sea, a medida. De la empresa que sea, nos podemos acoplar y vamos creciendo. Generalmente se parten por proyectos con un alcance acotado, y luego se va creciendo, creciendo y creciendo…