Actualidad

Calificaciones de riesgo: muy buenas notas crediticias para las aseguradoras

En el mes de julio, la agencia de riesgos Moody’s elevó la calificación de Paraguay al investment grade (grado de inversión), lo que conlleva muchos beneficios para el país, por ejemplo, facilitando el acceso al crédito con mejores condiciones de tasas de interés y una mayor amplitud en los plazos (ver nota).

Eso se debe a que los bonos que los países emiten tienen bajo riesgo de impago, con calificaciones van de un rango máximo de “AAA” a “BBB-” (la terminología varía según cada agencia de riesgo).

Con esa importante noticia, el país que preside Santiago Peña se sumó a otros seis de la región con esa condición: Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Panamá.

 

Las notas del mercado asegurador

Ahora bien, qué sucede con las calificaciones de las aseguradoras que operan en Paraguay. La Superintendencia de Seguros (SIS) publicó un cuadro actualizado con indicadores financieros y las notas crediticias de las compañías de seguros (con datos al 30/6/2024), destacándose que todas ellas tienen una calificación de al menos BBB-, siendo la mayoría A, llegando incluso en dos casos a AAA, la máxima nota.

Como puede verse a continuación, hay 15 aseguradoras autorizadas en «ramos elementales y vida», y otras 19 (34 en total) autorizadas en «ramos elementales y patrimoniales». Todas ellas son calificadas por tres agencias, que se reparten el trabajo: FIX SCR (afiliada a Fitch Ratings), Solventa & Riskmétrica, y Feller Rate.

Dentro del primer grupo (vida), observamos las mejoras calificaciones. Ueno arranca con BBB+ y luego el resto tiene notas A, que van desde A- hasta AAA, la más alta, que ostentan Itaú Seguros Paraguay y MAPFRE Paraguay.

En cuanto al grupo de patrimoniales, la escala parte desde BBB- (El Comercio Paraguayo Seguros) hasta la AA como más alta (Atlas Seguros), por lo que también en este caso son todas excelentes calificaciones, por arriba del grado de inversión.

Lo que no se detalla en este cuadro son las perspectivas (outlook), es decir, las tendencias que se esperan de esas notas crediticias. En la mayoría de los casos, ese «rating watch» es estable y en algunas compañías es fuerte, es decir, con perspectiva positiva de que mejore la calificación.

Esa información es pública y está disponible en la web de las calificadoras. Por ejemplo, en el caso de FIX SCR, tienen seis aseguradoras con perspectivas estables (Sancor Seguros Paraguay, Itaú Seguros Paraguay, MAPFRE Paraguay, Yacyretá, Atlas Seguros y Patria Seguros) y una con perspectiva fuerte (Royal Seguros).

Pasando a Solventa & Riskmétrica, de las 18 aseguradoras que califica, seis tienen tendencia fuerte (Alianza, Aseguradora Paraguaya, El Productor, La Meridional Paraguaya, Nobleza y Ueno Seguros), mientras que el resto tiene una perspectiva estable, y en un caso tendencia sensible (negativa), que es el caso de Fénix Seguros.

Finalmente, Feller Rate muestra un mix, con cinco calificaciones estables y cuatro fuertes (Aseguradora del Este, Familiar Seguros, La Consolidada y Regional Seguros).