El diputado nacional Jorge Barressi de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó un ambicioso proyecto de ley que intenta proteger a la agricultura familiar campesina de los efectos devastadores de los fenómenos climáticos, los cuales son cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático.
La iniciativa legislativa apunta a crear un seguro agrícola contra fenómenos climáticos para la agricultura familiar campesina y un programa de asistencia complementario, con el propósito de mitigar los daños o las pérdidas sufridas en los cultivos agrícolas ante sequías, inundaciones, granizadas y otros eventos climáticos extremos.
Esta propuesta, que se basa en el artículo 115 de la Constitución Nacional (Bases de la Reforma Agraria y del Desarrollo Rural), prevé la creación de un seguro agrícola para la agricultura familiar campesina, cubriendo pérdidas en cultivos agrícolas, y reconoce la alta vulnerabilidad de este sector ante fenómenos climáticos, considerando que la agricultura familiar campesina es una fuente principal de subsistencia e ingresos para miles de familias. El documento presentado estima que el mercado potencial es de alrededor de 265 mil productores, dedicados a diversos rubros.
Además del seguro, el proyecto incluye un programa de asistencia complementario para contrarrestar las pérdidas en la producción destinada al autoconsumo. Asimismo, se contempla capacitación, acceso a tecnologías y asistencia técnica como medidas de adaptación al cambio climático.
Por otra parte, la “exposición de motivos” del proyecto de ley destaca que la implementación de estrategias de gestión del riesgo es crucial para asegurar la producción agrícola en niveles que permitan generar ingresos para los productores y flujos apropiados de alimentos y otros productos para atender la demanda de la población, promoviendo de esta forma la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza rural.
La iniciativa contempla la integración del seguro como un componente más de una estrategia integral que involucra la prevención, mitigación y recuperación ante desastres.
A su vez, enfatiza la importancia de contar con un adecuado registro de los segmentos que componen la agricultura familiar (capitalizada, en transición y de subsistencia), a efectos de diseñar e implementar sistemas de protección que se adecuen a las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos.
Según surge del documento presentado, el financiamiento se obtendrá de diversas fuentes, incluyendo recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), así como de cooperación internacional, entre otras.
Esta iniciativa legislativa se nutre de experiencias exitosas en la región y ofrece un marco normativo para una respuesta eficaz y coordinada del Estado ante las vulnerabilidades del sector agropecuario.
El proyecto de ley fue remitido para su correspondiente estudio y tratamiento a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería; Desarrollo Social, Población y Vivienda; Presupuesto; Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; y Reestructuración y Modernización del Estado.
A continuación, puede consultarse el PROYECTO DE LEY.