ENTREVISTA 100% SEGURO.- Recientemente, la Superintendencia de Seguros (SIS) publicó un cuadro actualizado con las notas crediticias de las compañías de seguros, con datos al 30/6/2024 (ver nota). Allí, se destacan las muy buenas calificaciones de las 34 aseguradoras que operan en Paraguay, las cuales poseen una calificación de al menos BBB-, siendo la mayoría A, llegando incluso en dos casos a AAA, la máxima nota.
Todas ellas fueron calificadas por tres agencias de riesgos, una de las cuales es FIX SCR (afiliada a Fitch Ratings) que califica no solo en Paraguay, sino también en Argentina y Uruguay.
Para conocer más sobre ello, conversamos con el economista argentino Alejandro Pavlov, Asociado a FIX SCR, quien se refiere a la actualidad de la economía del país en general y del sector asegurador en particular, y lo que trae aparejado el hecho de que Paraguay haya obtenido el grado de inversión. Además, explica cómo ve el incremento en la participación de los operadores bancarios dentro del negocio asegurador, qué cree que necesita el mercado de seguros paraguayo para aumentar sus primas y lograr una mayor inserción social del seguro, entre otras cuestiones de relevancia.
100% SEGURO: ¿Cómo ven desde FIX SCR el presente macroeconómico de Paraguay y de su mercado asegurador?
Alejandro Pavlov: Estimamos que la generación de primas anuales del mercado Paraguayo se conservará en niveles positivos durante los próximos ejercicios, al ritmo de la continuidad en el crecimiento macroeconómico del país. En nuestra opinión las oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo podrían derivarse de alguno de los siguientes tres factores: 1) la apertura de nuevos ramos o coberturas, como por ejemplo el importante ramo de accidentes laborales o de riesgos del trabajo, la expansión de la cobertura para riesgos cibernéticos o la obligatoriedad de la cobertura de automotores; 2) la introducción de mayores incentivos fiscales para la desgravación de seguros de vida individual con componente de ahorro en sus coberturas o vida universal; y 3) la continuidad del crecimiento macroeconómico del país, lo cual permitiría generalmente el desarrollo de nuevos productos o coberturas.
100% SEGURO: ¿Qué implicancias tiene el hecho de que Paraguay haya pasado a ser Investment Grade en términos generales y para el seguro en particular?
A.P.: El grado de inversión ha sido otorgado hasta ahora por una sola calificadora de riesgo en particular. Fitch Ratings -nuestra agencia de rating global afiliada-, todavía presenta una calificación para la República del Paraguay por debajo de grado de inversión: BB+ y con una perspectiva estable, la cual es apenas un escalón o nivel por debajo de la que se considera globalmente como grado de inversión global. Sin embargo, alcanzar el grado de inversión en una calificación global tiene importantes beneficios para la economía y las finanzas del Gobierno de un país tales como el acceso a financiamiento a mayor plazo, elegibilidad para recibir inversiones, disminución de la tasa de interés, etcétera.
100% SEGURO: Y respecto del outlook, ustedes tienen seis aseguradoras con tendencias estables y una con tendencia fuerte. ¿Puede haber mejoras a partir del grado de inversión del soberano y las buenas perspectivas macro para el país?
A.P.: En lo que se refiere a la aseguradora Royal Seguros S.A., le asignamos una tendencia fuerte -también conocida como perspectiva positiva-, debido a que en opinión del Consejo de Calificación de FIX, la calificación de riesgo de Royal Seguros podría mejorar dentro del plazo de 6 a 18 meses. Pero esta posibilidad obedece más a ciertos desarrollos intrínsecos de la compañía más que a la evolución posible del soberano y de la macroeconomía del Paraguay. Entre los factores con tendencia positiva que notamos intrínsecamente en Royal podemos mencionar principalmente la expectativa de que el aumento observado en su participación de mercado y en su rentabilidad general se mantengan y resulten en mejores indicadores de capitalización y apalancamiento en un futuro cercano.
100% SEGURO: ¿Qué requiere el mercado paraguayo para incrementar su volumen de primas y penetración de seguros? ¿El seguro automotor obligatorio que se busca instaurar es necesario a esos fines?
A.P.: En primer lugar, queremos recordar que nuestro trabajo profesional se limita a emitir opiniones de tipo crediticias y no a hacer recomendaciones de política económica general o sectorial. Sin embargo, podemos informar que en aquellos mercados de la región en los cuales la contratación de un seguro para el ramo automotores se hizo obligatoria, las tarifas o precios de los seguros tendieron a la baja, afectando fuertemente la rentabilidad técnica del ramo o sección en algunas aseguradoras. También se generó un aumento en los siniestros controvertidos e incluso en muchos casos llegando a casos que derivaron en acciones legales en contra de las aseguradoras.
100% SEGURO: La participación de los operadores bancarios dentro del seguro viene creciendo, en cantidad y volumen. ¿Qué implicancias puede tener?
A.P.: Lo que ha sucedido -y continúa- es un cambio en la composición de negocios o secciones de algunas compañías de seguros que tenían una cierta producción en las coberturas de vida crédito -relacionadas con una entidad financiera- y que ahora la están perdiendo a manos de estas nuevas aseguradoras creadas recientemente y relacionadas a un banco. Una segunda implicancia -y muy importante también- es que a medida que crezca el volumen de negocios de vida crédito, la siniestralidad total del mercado asegurador del Paraguay va a descender debido a que vida crédito normalmente presenta un loss ratio o siniestralidad neta más baja que el de los restantes seguros o secciones. Es un desarrollo positivo para la solvencia general del mercado.