ENTREVISTAS 100% SEGURO.- El mercado asegurador muestra signos de confianza, transita cambios de relevancia que pueden ser vitales para su desarrollo y encara un 2025 de manera positiva. Y eso no quita que el nuevo sendero a recorrer implique muchos desafíos por seguir creciendo, algo que tienen my en claro los agentes de seguros, el principal canal comercial de esta industria.
La mayor competencia, los cambios estructurales y las nuevas regulaciones a las que deben adaptarse, son solo algunos de los factores que marcarán el rumbo del año. En eso coinciden los titulares de las dos asociaciones que nuclean a los intermediarios de seguros: AASP y APROSEP.
Lorena Solís, presidente de la Asociación de Agentes de Seguros del Paraguay (AASP) indicó que el mercado asegurador mostró un crecimiento sostenido en el 2024, manteniendo solidez a pesar de los cambios estructurales, como fusiones de aseguradoras y la entrada de nuevos competidores, particularmente bancaseguros. “El ramo de automóviles sigue siendo el más relevante, representando más del 41% de los seguros generales, aunque su crecimiento fue menor en comparación con otros segmentos. En cuanto a la competencia, el mercado está concentrado en pocas aseguradoras: el 45% de las primas se distribuyen entre las cinco principales compañías”, dijo la referente.
Mencionó que, a pesar de esta buena dinámica, los agentes de seguros en Paraguay enfrentan varios retos en la actualidad, por los cambios tanto en la regulación -con la reforma a la Ley de Seguros- como en la competencia. En ese sentido, advirtió que la entrada de nuevos operadores, especialmente bancaseguros y canales de distribución, las fusiones y adquisiciones, están cambiando la estructura del mercado, lo que puede afectar las oportunidades de negocio para el agente.
Por su parte, Tito Livio Mujica Valinotti, presidente de la Asociación de Productores de Seguros del Paraguay (APROSEP) aseguró que, a su criterio, el sector asegurador sigue siendo el sector financiero menos desarrollado, y con muy baja participación en el producto interno bruto (PIB). Coincidió en que la fuerte competencia de las instituciones financieras y empresas que comercializan vehículos, sigue siendo el mayor desafío para los actores del sector.
Bajo su punto de vista, el crecimiento económico importante del país de los últimos años por el momento no se ve materializado en forma importante para los que no están ligados de alguna manera a la inversión financiada de bienes que requieren ser asegurados, a pesar de que en los números y valores macroeconómicos sí debería ser favorable.
“La preferencia no compite contra la necesidad, y cuando el aseguramiento está ligado a la financiación del producto objeto del seguro, siempre ganó y gana la necesidad. Para nuestra fortuna, una vez terminada la contratación de pólizas de seguros ligadas a una compra financiada, el cliente generalmente opta por un agente o corredor profesional de seguros”, añadió.
Necesidad de reinventarse y nichos a explotar
Solís aseguró que, teniendo en cuenta el nuevo escenario para los agentes, los mismos deben reinventarse continuamente para mantenerse competitivos en un entorno cambiante. Para ella, mantener el contacto y la atención personalizada las 24 horas de los 7 días de la semana es la garantía de la fidelización del cliente.
“Es fundamental adaptarse a la tecnología, mejorar la educación financiera de los clientes y diversificar el portafolio para enfrentar los desafíos del mercado”, agregó. La titular de AASP comentó que la coyuntura económica ha tenido un impacto mixto en la demanda de seguros en Paraguay, dado que por un lado, el mercado muestra crecimiento en diversos segmentos, con un aumento del 10,4% de las primas directas y un crecimiento en seguros de vida y seguros generales.
A su entender, se ha notado un cambio en las preferencias de los clientes, con mayor interés en seguros de vida y salud, auge de la digitalización y seguros especializados. “La demanda de productos como seguros agrícolas y coberturas contra ciberataques ha aumentado debido a factores como el cambio climático y el auge de los riesgos digitales”, explicó, agregando que el mercado está evolucionando hacia soluciones más tecnológicas, flexibles y especializadas, reflejando cambios en las prioridades y hábitos de consumo de los paraguayos.
En tanto, Mujica señaló que, si se basan en los números publicados, el mercado creció, pero fundamentalmente por la producción ligada a las instituciones financieras, que entre los requisitos para financiar tienen la contratación de pólizas de vida para cancelación de deudas, fraudes y otros ligados a tarjetas de crédito, etc.
En cuanto a los seguros que más están creciendo, hizo especial mención a los ligados a toda compra financiada, con aseguradoras ligadas o que son propiedad de las instituciones financieras. “El SOAT debería ser un motor de crecimiento del mercado. También los seguros de Responsabilidad Civil Profesional, en tanto las diferentes autoridades que habilitan y regulan, exigiesen que este seguro fuese uno de los requisitos para obtener las licencias profesionales. En Paraguay, siempre está todo por hacerse”, dijo al ser consultado sobre los segmentos con alto potencial de crecimiento.
En complemento a ello, Solís dijo que en Paraguay existen varios segmentos con alto potencial de desarrollo. “Uno de los más destacados es el de seguros agrícolas, que ha mostrado un crecimiento en el último año. También se han registrado aumentos significativos en seguros de accidentes de pasajeros y seguros de aviación, lo que indica nuevas oportunidades en estos nichos emergentes”, añadió.
Hacia el desarrollo del sector
A pesar del crecimiento del sector, los indicadores siguen mostrando todo lo que se puede desarrollar y la importancia de avanzar en darle mayor visibilidad al seguro. Existe una gran brecha de oportunidad, ya que la penetración de seguros en Paraguay es de solo 1,1% del PIB, muy por debajo del promedio regional del 3%. Para la presente de AASP, esto marca «el gran potencial para expandir la cultura aseguradora y desarrollar nuevos productos, especialmente a través de la digitalización y la personalización de los servicios«.
Su colega de APROSEP, en tanto, aportó que para que se logre un mayor desarrollo, además del acompañamiento de las regulaciones, es necesario que se implementen las nuevas tecnologías que, si bien sigue siendo incipientes en el mercado, ya existen. “Para empezar, se tiene que establecer eficiencia de aseguramiento para los profesionales. Hay empresas que lo hacen de forma voluntaria, pero empresas constructoras y los consorcios, por citar solo dos ejemplos, deben ser regulados por los organismos correspondientes y que se inste a contratar seguros para sus actividades”, concluyó.