Internacionales

Aon estima pérdidas aseguradas globales por catástrofes en 100 mil millones de dólares para el primer semestre de 2025

Las pérdidas aseguradas por eventos catastróficos en todo el mundo en la primera mitad de 2025 aumentaron a al menos 100 mil millones de dólares, lo que marca el segundo nivel más alto registrado después de los 140 mil millones de dólares de 2011, con el aumento impulsado en gran medida por los incendios forestales de California y la actividad de tormentas convectivas severas en los Estados Unidos, según detalla el broker Aon y publica el portal Artemis.

El equipo Catastrophe Insight del grupo de corretaje de seguros y reaseguros dio a conocer su Informe de Resumen de Catástrofes Globales para el primer semestre de 2025, que examina la actividad de pérdidas observada durante el mencionado período.

La estimación de Aon es comparable con la de Gallagher Re, quien recientemente estimó que las pérdidas totales aseguradas por eventos catastróficos en todo el mundo en el primer semestre de 2025 serían de al menos 84 mil millones de dólares.

Las pérdidas aseguradas globales en el primer semestre de 2025 ascienden a 100 mil millones de dólares, lo que representa un aumento respecto de los 71 mil millones de dólares del primer semestre de 2024, y significativamente por encima del promedio del siglo XXI de 41 mil millones de dólares.

Según Aon, más del 90% de las pérdidas aseguradas en los primeros seis meses de 2025 ocurrieron en Estados Unidos, impulsadas principalmente por incendios forestales y tormentas convectivas severas.

Los datos del informe de Aon revelan que al menos 19 eventos, de los cuales 18 tuvieron lugar en Estados Unidos, superaron los mil millones de dólares en pérdidas aseguradas en el primer semestre de 2025, siendo el brote europeo de tormentas convectivas severas a fines de junio el único otro evento que superó el umbral de los mil millones de dólares.

Otros eventos notables que tuvieron lugar durante el primer semestre de 2025 incluyen el ciclón Alfred en Australia, que resultó en pérdidas aseguradas de 900 millones de dólares (1,4 mil millones de dólares australianos) y la tormenta de viento Éowyn en Irlanda y el Reino Unido, que causó 690 millones de dólares (620 millones de euros) en pérdidas aseguradas.

Un factor interesante a destacar, es que con la mayoría de las pérdidas ocurriendo en Estados Unidos, la brecha de protección, disparidad entre las pérdidas económicas totales y aseguradas ante eventos catastróficos, es la más baja registrada, según el broker, con un 38%.

Esta cifra está muy por debajo del promedio del siglo XXI del 69% y se debe al hecho de que la penetración de seguros en Estados Unidos es relativamente alta en comparación con otras regiones.

Mientras tanto, los datos de Aon también develaron que las pérdidas económicas por catástrofes naturales globales en el primer semestre de 2025 aumentaron a al menos 162 mil millones de dólares, en comparación con los 156 mil millones de dólares del primer semestre de 2024.

Una vez más, esta cifra está por encima del promedio del siglo XXI de 141 mil millones de dólares.

Los incendios forestales de Palisades y Eaton en California, junto con el terremoto de Myanmar y múltiples brotes de tormentas convectivas severas en Estados Unidos fueron citados como los principales impulsores del total de pérdidas económicas.

Por otro lado, los datos de Aon evidencian que la actividad de pérdidas económicas en el primer semestre de 2025 solo en Estados Unidos alcanzó al menos 126 mil millones de dólares, superando los 115 mil millones de dólares de 1994 como el primer semestre más costoso registrado para la región, y está significativamente por encima del promedio del primer semestre desde el año 2000 de 41 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, el broker afirmó que las pérdidas económicas en todas las demás regiones se mantuvieron por debajo de sus promedios del primer semestre a largo plazo.

Además, si bien la actividad de ciclones tropicales fue relativamente moderada en toda la cuenca atlántica durante el primer semestre de 2025, Aon señaló que aún se anticipa una actividad de ciclones tropicales superior a la media en la mayoría de los pronósticos estacionales para toda la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2025, que termina en noviembre.

Michal Lörinc, Director de Análisis de Catástrofes de Aon, comentó: “Al igual que en el mismo periodo del año anterior, en el primer semestre de 2025 se observó una reducción de la brecha de protección de seguros global debido a los altos niveles de cobertura para eventos en Estados Unidos”.

Y agregó: “Si bien esto demuestra el capital y las soluciones que nuestra industria ofrece para afrontar riesgos catastróficos, debemos seguir esforzándonos por brindar protección de seguros y estrategias de mitigación de pérdidas a los países que actualmente carecen de servicios, ayudándolos así a aumentar su resiliencia ante los desastres naturales”.

Por su parte, Andy Marcell, CEO de Soluciones Globales de Aon, afirmó: “En Capital Riesgo y Capital Humano, nuestros equipos siguen identificando maneras no solo de transferir el riesgo, sino también de analizarlo y mitigarlo mejor para ayudar a los países y clientes a ser más resilientes. Este enfoque se ejemplifica con nuestra suite de modelado de catástrofes Impact Forecasting, que ahora abarca 12 riesgos y 90 territorios”.