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«Creemos que el mercado va a tener un crecimiento exponencial en el nuevo ejercicio»

Alberto Duarte, Gerente General de Fénix Seguros, junto a Ana Thompson, Gerente Comercial de la aseguradora.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Fénix Seguros quiere volver a pisar fuerte, con un management renovado, un ambicioso plan comercial, mucha innovación, productos nuevos y foco en el interior y en sus socios estratégicos, los agentes de seguros.

Para conocer más sobre la compañía, entrevistamos en su sede central de Asunción a Alberto Duarte, Gerente General de Fénix Seguros, y Ana Thompson, Gerente Comercial de la aseguradora.

100% SEGURO: ¿Cuál es a su juicio el estado actual del mercado asegurador en Paraguay?

Alberto Duarte: El mercado asegurador paraguayo, en el primer trimestre del año 2024, tuvo un crecimiento del 16%. Realmente, se está anotando un dinamismo interesante. Si bien es cierto que la penetración del seguro es muy baja en Paraguay, apenas al 1,1% del PIB, vemos con mucho optimismo este dinamismo que está existiendo en el país. Se sabe perfectamente que Paraguay es un país muy saludable en la región. Nuestra inflación interanual va a llegar al 4,9% a diciembre y eso nos hace muy competitivos en la región, con una moneda estable. Esos índices macroeconómicos ayudan también a que nuestro negocio del seguro también se potencie.

Si bien no hay muchos proyectos de obras civiles ahora, con la asunción del nuevo presidente, en agosto del año pasado, no estamos viendo todavía nuevas obras pero sí obras que se están terminando del gobierno anterior y se están inaugurando. Creemos que el mercado va a tener un crecimiento exponencial en el nuevo ejercicio.

Nosotros, desde Fénix, estamos con muchas ganas de seguir sumando clientes, de seguir creciendo en el interior y, por sobre todas las cosas, de desarrollar productos diferentes a lo que se está haciendo en un mercado tan tradicional como el nuestro.

100% SEGURO: Este es un mercado que tiene 35 compañías, mucho por crecer, pero seguramente también es muy competitivo. ¿Cómo hacen para trabajar desde Fénix con una propuesta de valor que logre generar más volumen de negocios y no perder la rentabilidad, que es lo más importante?

Ana Thompson: Exacto. Desde Fénix tratamos de ser «compañero de vida», como dice nuestro eslogan, y para eso hacemos alianzas con proveedores de primer nivel, dándole el servicio -como sabemos, vendemos algo intangible- y viendo la necesidad del cliente. Entonces, vemos proveedores que puedan tangibilizar el servicio, el mejor servicio para ellos.

Hicimos una alianza con Autoinspector (ver nota con la cobertura del evento), que vamos a potenciar, por ejemplo, en cuanto a la agilidad. Hoy no hay tiempo, todo el mundo está a mil. Entonces, lo que nos preguntamos es cómo podemos hacer para darle agilidad al cliente. Por eso hicimos la alianza con este proveedor, muy interesante, innovando en la tecnología. ¿Y qué hicimos? Darle una propuesta de valor a los productos. Los productos para mascotas tienen asistencias muy especiales. Y también, en el producto para hogar, que son asistencias tangibilizadoras con proveedores también de primer nivel.

Así que lo que buscamos es ser «compañero de vida» en todo momento, según la necesidad que tenga nuestro cliente, y que apueste por Fénix, que quiera estar con nosotros y que nosotros podamos brindarle lo mejor.

100% SEGURO: Este es un ejemplo más de tantos donde la innovación es clave para seguir creciendo, potenciarse con una insurtech… Lo sabe muy bien Alberto Duarte como presidente de la Cámara Paraguaya de Insurtech, cómo hoy la tecnología es transversal a todo el mercado. En cuanto a Fénix como compañía, ¿que se viene a futuro? ¿Cómo están trabajando y potenciando estas áreas tan importantes?

Alberto Duarte: Así es. La tecnología es lo que te da esa practicidad y esa agilidad y, por sobre todas las cosas, te da la posibilidad de llegar a los lugares más inhóspitos de nuestra República del Paraguay. Creemos también que la tecnología, más allá de disrumpir en un negocio tan tradicional como es el seguro en el mundo, que tiene casi 600 años de negocio, está ayudando a culturalizar más el seguro. Entonces, en Fénix estamos queriendo lograr que el seguro no solamente sea para unos cuantos, sino que sea para todos. Y creemos firmemente en crear esa cultura, la cultura de la prevención, porque cuando nos pasa algo a veces no tenemos la posibilidad real de auxiliarnos. Entonces, el seguro te da esa garantía y queremos que todos se sientan protegidos.

Desde Fénix, estamos trabajando en pequeños productos, que no son tan conocidos como los productos masivos. Como comentó Ana Thompson, el seguro de mascotas, el seguro de hogar, el seguro de comercio… Y vamos a empezar a trabajar en diferentes tipos de productos, porque estamos convencidos de que el seguro tiene que ser para todos.

100% SEGURO: Para que sea para todos tiene que ser inclusivo, tiene que llegar a la base de la pirámide socioeconómica. El 1º de julio ha arrancado un nuevo ejercicio económico para la compañía, para el mercado. ¿Qué expectativas tienen desde el punto de vista comercial para seguir llegando a más público con una oferta más amplia y que Fénix sea protagonista del sector?

Ana Thompson: Para el crecimiento, nosotros apostamos a la innovación y a la diferenciación. Creo que estamos en eso muchas compañías. Somos 35 compañías en el mercado y lo que queremos hacer es diferenciarnos, darle algo diferente al cliente, algo que tangibilice lo que compra porque no lo ve. Entonces, es muy importante que sienta que el seguro está con él. Hacemos la prevención, con el seguro, de su patrimonio y, en el momento que le pase algo, que le demos el servicio, innovador también, porque no sólo es atender el teléfono y sus siniestros, sino darle una atención cercana y acompañar todo el proceso hasta que tenga de nuevo intacto su patrimonio asegurado.

100% SEGURO: Alberto, estás desde principios de este año en esta compañía con muchos objetivos. ¿Qué pensás a futuro? ¿Qué objetivos te has trazado pensando en el corto plazo, pero también con una visión de mediano a largo plazo?

Alberto Duarte: En el mes de julio presentamos la planificación estratégica, que es tan importante para cualquier empresa porque es la que te marca el Norte, el rumbo de la compañía, y la hemos presentado a tres años, al 2027. Estamos haciendo una reestructuración general de la compañía en diferentes áreas, como por ejemplo, en Recursos Humanos. También estamos trabajando en crecer en el interior del país, yo siempre digo que el interior es un diamante en bruto, hay mucho por hacer, todo está muy atomizado en la capital. En el interior hay mucha fuerza, mucho crecimiento y en la calle está el dinero, así que desde la Gerencia Comercial siempre estamos potenciando, empujando para seguir creciendo.

Y obviamente, mis ganas, mi deseo es de poder lograr otra vez un posicionamiento importante de esta empresa. Siempre estuvimos dentro de las 10, en el top-ten y vamos a trabajar día a día para lograr eso. Porque, al final, el éxito es de todos: detrás mío hay un equipo que me respalda, hay una fuerza humana increíble y estamos tratando de utilizarla de la mejor manera. También hay que ser conscientes de que muchas veces los recursos son limitados, así que, si queremos seguir creciendo, ese es el mensaje, la directriz del directorio y para eso estamos trabajando.

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