Actualidad

Duarte: “El mercado asegurador tiene todo para crecer, y en eso es clave la educación y la tecnología”

El avance de la tecnología en la industria de seguros en Paraguay está cada vez más presente en todas las compañías, insurtech, agentes y corredores del sector. La Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) tiene un papel preponderante en todos estos procesos, y por esta razón, desde ABC Paraguay invitaron a su presidente Alberto Duarte y vicepresidente José Fernández, quienes compartieron su visión sobre el estado actual de la entidad y las perspectivas futuras.

Desde la CAPI aseguran que se han propuesto como objetivo principal generar un mayor alcance y dinamismo en el acceso a seguros en el país. Duarte quiere que “muchas más personas puedan contar con seguros de forma accesible y asequible”, ya que aún es baja la penetración del mercado asegurador.

“Hoy en día, la Cámara Paraguaya de Insurtech genera relaciones con otras cámaras de la región, y estamos por sumarnos a la Asociación Insurtech Panamericana”, reveló el ejecutivo.

José Fernández, vicepresidente de la Cámara, enfatizó que “el paso más importante para lograr ese avance es la educación, por lo que buscamos capacitar continuamente en temas de tecnología”. Están firmando convenios de cooperación con importantes universidades para ir desarrollando diplomados en temas de tecnología y seguros, porque consideran que ese enfoque es vital ya que “permitirá generar más expertos altamente capacitados y a la población en general entender mejor las ventajas de contar con seguros”.

“En Paraguay hay mucho por hacer. Queremos empezar a trabajar con el desarrollo de startups con marca registrada en nuestro país”, adelantó Duarte. Además, añadió que están trabajando con las compañías de seguros y de tecnología en pos de desarrollar productos para las pymes de Paraguay, quienes representan el 8% del producto interno bruto.

“Necesitamos educación, apoyo del gobierno, tanto del sector público como del privado, y necesitamos que la gente entienda que el seguro no es un gasto sino una inversión”, declaró Duarte.

Con respecto al rol del agente de seguros, desde la CAPI buscan que siga siendo «ese socio estratégico y que acompañe el cambio”.

Para cerrar, mencionaron que desde la Cámara presentaron un proyecto de ley para dinamizar la utilización de la tecnología en el mercado asegurador ante la Superintendencia de Seguros (SIS), con quienes están trabajando a la par para obtener los mejores resultados en pos del desarrollo del sector.