ENVIADOS ESPECIALES.- ITC Vegas, en su edición #10 aniversario, volvió a reunir a los principales referentes del ecosistema asegurador y tecnológico del mundo. En ese marco, Latinoamérica dijo presente con una participación récord de más de 350 ejecutivos del mercado. Uno de los mayores influencers de la región es el francés radicado en Chile, Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam y Presidente de la Alianza Insurtech Panamericana (AIP), quien analizó junto a 100% SEGURO el presente y futuro del ecosistema insurtech latinoamericano.
En ese sentido, destacó que “este año hubo un crecimiento muy importante para las insurtechs de Latinoamérica porque, de la mano de la AIP —que es el conjunto de las cuatro asociaciones de México, Chile, Colombia y Argentina—, se creó una llegada de más de 16 stands”.
Según explicó, la iniciativa también incluyó un recorrido especialmente organizado para que las grandes aseguradoras y brokers conocieran a las startups y escucharan sus pitchs comerciales y de inversión. Además, se realizó un espacio de una hora de Breaking News en el que se difundieron novedades de la región: “Pudimos mandar a más de 200 periodistas a nivel mundial estos Breaking News de Latinoamérica, tanto para insurtechs, aseguradoras y habilitadores de tecnología. Para ellos, es una oportunidad única de estar conectadas con aseguradoras de otros países y con llegada internacional”.
Innovación y expansión regional
Entre las noticias más destacadas, Bertin señaló que “MetLife Accelerator es uno de los grandes ganadores y transformadores del sector asegurador en Latinoamérica”. La compañía anunció un acuerdo con Semparar, “el equivalente del tag o telepase en Brasil”, que permitirá integrar seguros dentro del sistema. “MetLife Accelerator con su brazo de tecnología logra conectarse y vender seguros adentro de este telepase. Es realmente muy innovador y hoy ya Semparar tiene más de 5 millones de clientes”, destacó.
En cuanto a las oportunidades del ecosistema latinoamericano, afirmó que “todavía hay mucho camino por recorrer, en particular para que cada insurtech pueda brindar soluciones para todos los países de Latinoamérica”. Adelantó que están trabajando para ampliar la colaboración con más países de la región: “Esto nos va a permitir crear un continente con fronteras líquidas y que permita a cada insurtech poder expandirse mucho más rápido”.
Según detalló, “una Insurtech que trabaja en muchos más países tiene cuatro veces más de probabilidad de resistir y de ser resiliente, entonces ser multilatina es un debe y una gran oportunidad”.
Capital y nuevas alianzas
El referente del ecosistema remarcó que el interés inversor también crece: “El capital aumentó un 370% del primer semestre de 2024 al primer semestre de 2025, a más de 120 millones de dólares de inversión”. Además, destacó una tendencia clara: “Las aseguradoras ellas mismas no solamente colaboran con insurtech, pero ahora empiezan a invertir en insurtech”.
En ese contexto, Bertin subrayó dos movimientos recientes de relevancia: “Pudimos hablar en detalle de la compra del 20% de MetLife en Klimber (ver nota con su CEO), la insurtech argentina creada por Julián Bersano en 2017, y la otra noticia es que MAPFRE, el segundo grupo asegurador de todo Latinoamérica, después de Bradesco, anunció la compra parcial de Blue Marble (ver todos los detalles), una solución muy interesante de soluciones paramétricas para cubrir a la gente más vulnerable de Latinoamérica, lo que muestra cómo podemos crear impacto con la tecnología para achicar la brecha de protección en Latinoamérica”.
Un ecosistema colaborativo
Bertin también compartió la visión que presentó en la conferencia de apertura de ITC Latam: “Hoy por hoy los límites y las fronteras entre insurtech, habilitador de tecnología, aseguradora y hasta reaseguradora son todas muy líquidas. Se está creando un ecosistema insurtech donde la tecnología es el habilitador para crear soluciones de innovación y de impacto”.
Destacó, además, el carácter cooperativo de la región: “Vemos grandes actores que ahora son tan pertinentes como insurtech o que colaboran con las insurtech. Todo este ecosistema es súper colaborativo y, en particular, nosotros en Latinoamérica somos el ecosistema más colaborativo que existe a nivel mundial”.
Y concluyó con una mirada de orgullo y responsabilidad: “Lo que está pasando en Latinoamérica, y que acá nuestros amigos de Estados Unidos o de Europa lo están viendo, es único a nivel mundial. Eso también nos da una tremenda responsabilidad”.









