Según el estudio, esta opción se puede convertir en un «facilitador clave para incorporar soluciones de seguros en las compras de productos y servicios, brinda a los clientes mayor comodidad, flexibilidad y personalización; y para las aseguradoras, permite una mejor orientación, eficiencia, mejora de productos/servicios y precisión de los datos». Pero como toda oportunidad, también necesita ser explorada, y es por eso que las insurtechs podrían tener un gran protagonismo al incorporar esta metodología para probar modelos, investigar nuevas formas de obtener información de forma segura y respetuosa y adaptar soluciones a a un ritmo que las aseguradoras tradicionales consideran desafiante. Además, las insurtechs suelen poder interactuar con los clientes con mayor frecuencia de lo que permite el modelo tradicional. Colaborar con insurtechs no solo aporta destreza tecnológica sino que también crea una nueva perspectiva sobre el desarrollo de productos y la participación del consumidor durante todo el ciclo del seguro.
¿Cuáles son los beneficios en la cadena de valor?
Para las aseguradoras, el informe afirma que esta alternativa serviría para ampliar su oferta de productos y servicios, brindar una protección más personalizada y operar en suscripción y gestión de reclamos con datos más precisos.
Para los clientes, representaría una oferta de productos más especializados, personalizados, adaptados a las necesidades reales del cliente. «El acceso a una gama más amplia de servicios de proveedores externos del ecosistema garantiza una experiencia más fluida, estrechamente integrada, tanto para los consumidores como para las empresas» dice el informe.
En el caso de las Insurtechs y otros proveedores externos los actores innovadores obtendrán acceso autorizado a las capacidades únicas de las compañías de seguros para comprender el precio y asumir el riesgo, lo que les permitirá crear productos nuevos y relevantes para los clientes en un corto tiempo de desarrollo del producto. Estos innovadores tienen como objetivo abordar las posibles brechas del mercado y mejorar y enriquecer la experiencia del consumidor. Al hacerlo, agregarán un valor general sustancial a la cadena de valor.
Los reaseguradores pueden beneficiarse significativamente de la llegada del seguro abierto aprovechando modelos de riesgo más precisos y dinámicos desarrollados a partir de datos granulares. Esto respalda una mejor suscripción y la creación de productos de reaseguro innovadores adaptados a las necesidades de los mercados emergentes. El informe de Arthur D. Little afirma que las eficiencias operativas mejoradas surgen de los intercambios de datos automatizados y en tiempo real, lo que facilita procesos e informes de reclamaciones más fluidos. Además, los ecosistemas de seguros abiertos ofrecen asociaciones estratégicas y oportunidades de expansión global, enriqueciendo las carteras y los flujos de ingresos de las reaseguradoras. La transparencia resultante ayuda al cumplimiento normativo, lo que conduce a un mercado de reaseguros más sólido y estable.
Reguladores. Un sistema abierto fomenta la transparencia. Los reguladores pueden aprovechar los seguros abiertos para obtener una mejor visión de la evolución del mercado, las reacciones de los consumidores y el desempeño de las compañías de seguros individuales. Además, el seguro abierto permitirá a una clase específica de insurtechs desarrollar soluciones para mejorar la eficiencia y eficacia del cumplimiento normativo, reduciendo así la fricción y los costos en los sistemas generales.
A pesar de sus grandes beneficios, el seguro abierto está teniendo una adopción lenta por diferentes razones, las cuales pueden ser:
Muchas compañías aseguradoras carecen aún de la tecnología de la información (TI) adecuada para tratar los casos de OI. La transformación que conlleva esta metodología requiere de grandes inversiones (ya que generalmente son procesos costosos) y consumen mucho tiempo. Y esta transformación no sólo a nivel tecnológico, sino que también a nivel humano y organizacional, ya que el personal de las empresas deberán re-instruirse y replantear las estrategias comerciales.
El manejo de los datos también puede representar ciertas dificultades. Tal como dice el estudio, «los seguros son una industria fuertemente regulada y los seguros abiertos plantean preocupaciones sobre la protección de datos, los derechos de los consumidores y la estabilidad de la industria». Los reguladores deben actuar con cautela en este sentido.
La falta de estandarización también es un obtáculo, sumado a la conciencia y confianza del consumidor, quienes aún ven con distancia la alternativa del OI.
En este gráfico, como se ha mencionado, los elementos básicos del seguro abierto:
Arthur D. Little cierrra su informe con una reflexión: «Aunque todavía se encuentra en un estado incipiente, el seguro abierto no es simplemente una tendencia: llegó para quedarse. Los beneficios son múltiples, pero las barreras para lograrlos siguen siendo muy importantes. Como ocurre con la mayoría de las transformaciones de la industria, no existen soluciones rápidas, pero colectivamente las partes interesadas clave pueden comenzar a lograr el cambio necesario».