El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó el sólido manejo de la inflación, la orientación prudente de la política monetaria y la fortaleza del sistema financiero del Paraguay, tras concluir el quinto examen del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y el tercer examen del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
En su reciente informe, el FMI reafirma la solidez de los indicadores bajo la gestión del Banco Central del Paraguay (BCP) y destaca la resiliencia que muestra la economía paraguaya, sustentada en fundamentos macroeconómicos robustos y políticas económicas responsables.
El organismo multilateral valoró especialmente que la inflación general se mantenga contenida dentro del rango de tolerancia establecido por el BCP. Esta evaluación constituye un reconocimiento a la efectividad de las decisiones adoptadas por el BCP para salvaguardar la estabilidad de precios y proteger el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Asimismo, el FMI subrayó la solidez del sistema financiero paraguayo, al señalar que el sector bancario se encuentra bien capitalizado, líquido y rentable. En este contexto, puso en relieve el compromiso de las autoridades por seguir profundizando y modernizando el mercado de capitales, así como por fortalecer los marcos de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (ALD/LFT).
El informe también destacó que el tipo de cambio continúa cumpliendo un papel clave como amortiguador frente a shocks externos, contribuyendo a mitigar el impacto de un entorno global marcado por elevados niveles de incertidumbre.
Finalmente, el FMI reconoció el progreso alcanzado en la agenda de reformas estructurales más amplias lideradas por las autoridades nacionales, tales como la consolidación fiscal, el fortalecimiento de la gobernanza y la mejora de la eficiencia del gasto público, aspectos que generan un entorno favorable para la política monetaria y el crecimiento sostenible del país.
Este es el comunicado completo del FMI.