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«El Seguro Obligatorio de Automotores es una gran posibilidad para generar conciencia aseguradora e incrementar nuestros negocios»

José Herrero, Gerente Técnico de La Consolidada Seguros.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- La Consolidada Seguros es la tercera aseguradora más importante de Paraguay en lo que hace a la producción de mercado. Para conocer su novedades y su mirada sobre los cambios que se vienen analizando para el sector, visitamos sus oficinas centrales y dialogamos con José Herrero, Gerente Técnico de La Consolidada Seguros.

100% SEGURO: ¿Qué diagnóstico realizas del negocio asegurador en Paraguay en el contexto político y económico de un nuevo gobierno, con nuevos aires, con una estabilidad económica muy importante, sin inflación y con previsibilidad?

José Herrero: Estamos trabajando muy duro para llegar a buen puerto. Con relación a lo que es el nuevo gobierno, tenemos seguridad de que existen inversiones en el país, por lo cual abre mucha apertura a nuevos negocios. En Paraguay hay mucho que desarrollar como tal, por lo que existen muchas oportunidades de negocios. Somos muchas compañías y no hay demasiada cultura aseguradora, pero poco a poco va creciendo y ayuda a que existan más posibilidades para poder concretar negocios.

100% SEGURO: Hay 35 compañías en el mercado de seguros, con un gran potencial de crecimiento debido a una posible reforma de ley, incluyendo el relanzamiento del SOA, que podría hacer crecer la torta del mercado asegurador. ¿Cuál es tu visión sobre el futuro del sector?

J.H.: La idea es estar bien compenetrados con todo lo que pueda surgir, también porque el gobierno lanza ciertos proyectos que conllevan oportunidades de negocios a nivel seguro. Surge la gran posibilidad de que con el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) se tome mayor conciencia aseguradora, situación que nos ayudaría bastante al sector como tal, para poder ir incrementando nuestros negocios y tratar de ofrecer más productos. Por todo el movimiento que hay, sumado a la innovación en seguros, tecnología y demás, esto a su vez llevaría a preparar nuevos productos y poder promocionar esto.

100% SEGURO: En este contexto, ¿cómo cerraron los balances anuales al 30 de junio a nivel gestión y objetivos planeados originalmente?

J.H.: Se han cerrado los números que pretendíamos inicialmente, aunque el proceso de cambio de gobierno como tal trabó ciertos tipos de negocios que podrían haber derivado en la compañía y haber mejorado tales números. Entendemos que en los próximos meses se estaría reactivando.

100% SEGURO: De cara al nuevo ejercicio que acaba de comenzar, ¿qué proyecciones tienen desde el punto de vista comercial y para potenciar el canal del agente, que es el socio estratégico de La Consolidada?

J.H.: A nivel país, el agente de seguros es bastante estratégico. Buscamos acompañar a los agentes, con nuevos inversores, que existan oportunidades de nuevos negocios, y estar cerca de ellos para que tengan el respaldo de la sociedad. De cara al nuevo ejercicio, vemos que Paraguay va avanzando, va creciendo, y queremos ver qué es lo que el país está necesitando en cuanto a ese desarrollo y acompañar con lo nuestro.

100% SEGURO: La tecnología cambió el mundo, sobre todo pospandemia. Todo se ha digitalizado, se ha democratizado su acceso y el seguro no es ajeno a eso. ¿Qué rol tiene en la compañía, para acompañar al agente y darle servicio a los asegurados?

J.H.: Tenemos una aplicación en la cual damos facilidad al asegurado para autogestionarse. Funciona, por ejemplo, para denuncias de siniestros y su seguimiento, donde las comunicaciones se hacen por la aplicación de forma automática. En otros sentidos, también somos de dar autonomía a nuestros agentes para que se puedan autogestionar, ya sea con cotizaciones, precarga de pólizas, etc., y que no dependan al 100% de nosotros.

100% SEGURO: La Consolidada tiene una cartera muy fuerte en automotores, más del 50%, en línea con lo que es el mercado asegurador. Te toca liderar la Gerencia Técnica en un ramo que estructuralmente tiene cuestiones técnicas complejas y a la vez es necesario ser competitivo. ¿Cómo se trabaja para ganar cartera, pero a la vez no perder rentabilidad?

J.H.: Y es algo en donde día a día surgen mejoras, análisis y demás. ¿Por qué? Porque, como dijiste, es lo que más se vende, es en donde más competencia existe y te encontrás con competidores que tienen tasas, costos, que no se entiende muchas veces, pero hay que tratar de encajar en eso o aproximarse, manteniendo la rentabilidad correspondiente. Y sobre todo, que no decaiga el servicio, porque finalmente es donde se hace tangible todo lo que se vende. Sobre todo en el momento de la verdad, que es el siniestro, donde se tangibiliza el seguro, que mucha gente lo toma como un gasto, no como una inversión. Nosotros, comparativamente con algunas compañías colegas, podemos tener un costo mayor, pero también tratamos de trasladar eso al servicio. Que el cliente note que, si bien es un poquito más costoso, en el servicio es mejor.

100% SEGURO: ¿Qué expectativas tienes a futuro, para el mercado y para La Consolidada?

J.H.: Mi opinión es que el escenario está un poco complicado para las aseguradoras tradicionales, teniendo presente el crecimiento de muchas compañías que pertenecen a entidades bancarias. Igualmente, lo vemos también como un desafío para poder ir creciendo, ver ciertos segmentos o ramos donde ir apuntando para fortalecerlos y luego ir avanzando. Como se dice, «el que mucho abarca, poco aprieta». Preferimos centralizarnos en algunas cosas particulares que tenemos en el mercado, con el desarrollo que existe y, una vez hecho esto, ir avanzando e incursionar en las demás.

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