COBERTURA 100% SEGURO.- La ciudad argentina de Rosario fue la sede del Foro Internacional de Ejecutivos de Seguros (FIES 2024), organizado por el Círculo de Iniciativas del Seguro (CIS) del Paraguay y por el Grupo Asegurador La Segunda de Argentina (ver nota con los detalles del evento y la voz de sus organizadores).
En ese marco, entrevistamos a cuatro de los asistentes al foro que viajaron desde Paraguay para que nos comenten por qué decidieron concurrir, qué temas les han parecido más interesantes para su trabajo y las sensaciones que les ha dejado. Se trata de un grupo elegido especialmente dentro de los casi 70 asistentes al evento, ya que se trata de una aseguradora, una cooperativa, un agente de seguros y una concesionaria de autos.
A continuación, los testimonios de Enzo Lauro, Gerente de Seguros del Grupo Garden; Matías Campuzano, ejecutivo del área de Recupero de Siniestros de Aseguradora Tajy; Carlos Moscarda, agente de seguros en una corredora con 18 años de experiencia en el mercado que trabaja con 15 compañías; y Alicia Peña, Gerente Financiero de Coopeduc Ltda., cooperativa enfocada en ahorro, créditos, consumo, producción y servicios.
100% SEGURO: ¿Qué los motivó a asistir a este evento?
Enzo Lauro: Principalmente, ver cuáles son los métodos que utilizan en el mercado asegurador argentino y ver de todo ello qué podemos replicar en nuestro país.
Matías Campuzano: Por sobre todas las cosas, me motivó que se trata de un congreso internacional y también vine por todas las experiencias y los conocimientos que La Segunda Seguros tiene para brindarnos. Esto nos sirve como experiencia para que podamos replicar este modelo de trabajo en nuestro mercado, y para que la gente de Paraguay vaya conociendo cómo manejan el rubro del seguro en el mercado argentino.
Carlos Moscarda: Como siempre comparto con la gente de las compañías de seguros que incentivan estas capacitaciones, este tipo de eventos en Paraguay nos nutren, nos ayudan a tener información de un mercado asegurador que está muy avanzado, muy maduro y con otro tipo de sinergia versus el mercado paraguayo. Celebro venir a la Argentina a capacitarnos, a conocer productos. Porque, en cuanto a las coberturas de seguros en el mundo, no cambian las pólizas de incendio, de robo, pero lo que sí cambia es la forma en cómo nosotros mechamos esos productos para que se adecuen al cliente y, principalmente, que se adecuen al mercado. Y obviamente, Argentina es un país que está muy por encima de Paraguay en cuanto al consumo per cápita y a la cultura del riesgo.
En Paraguay, no hay mucho desarrollo de la cultura aseguradora y, en cuanto a la parte política, se necesita que haya apoyo del Estado para poder ir rompiendo esas situaciones sui generis, que a veces hacen que no termine de crecer o de potenciarse un mercado.
Alicia Peña: La cooperativa a la cual represento, Coopeduc Ltda., siempre está muy pendiente de las tendencias y, sobre todo, de las buenas experiencias. Por eso estamos agradecidos con el CIS que nos haya invitado, porque conocer todo lo que hace La Segunda es también conocer de excelencia operativa y de diversidad de seguros.
Nosotros no somos aseguradora, pero sí somos accionistas de una aseguradora que es Tajy, de propiedad cooperativa. Entonces, conocer sobre uno de los negocios que es de Coopeduc Ltda. para nosotros es clave. Porque también, como integrante de la aseguradora, podemos proponer cosas como mejorar algunos productos y servicios que está ofreciendo. La finalidad y misión de nuestra cooperativa es siempre mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Y eso no solamente se logra a través de los productos directos que ofrece Coopeduc Ltda., sino también mejorando la eficiencia y la rentabilidad de las empresas asociadas. Como accionistas de Tajy, esperamos la prosperidad y la rentabilidad de una empresa en donde Coopeduc Ltda. dio su voto de confianza.
100% SEGURO: ¿Cuáles son los temas que le han resultado de mayor interés?
Enzo Lauro: En cuanto a lo que fueron los temas de seguros específicos, como caución, todo riesgo, no tenemos mucha variación, no hay mucha diferencia. Pero sí me llamó mucho la atención cómo los encaran en cuanto al marketing, las estrategias que utilizan fueron ideas innovadoras, que obviamente podemos replicar en Paraguay. Y lo mismo desde el punto de vista tecnológico. Claro que en Argentina están mucho más avanzados, nosotros estamos entrando ahora mismo con todo lo que es el ecosistema insurtech, poco a implementando ciertas cosas y lo que tenemos es la referencia de que lo que funcionó en Argentina.
Matías Campuzano: Personalmente, lo que más me llamó la atención fue la parte de caución y la de agro, que son dos sectores a tener muy en cuenta y que tanto en Argentina como en La Segunda están con una innovación constante, utilizando la inteligencia artificial, herramientas de software y programación, y esos son puntos a tener en cuenta para inspirarnos a copiar el modelo en Paraguay. La diferencia que noté con la realidad de Paraguay es que están implementando estrategias mucho más innovadoras y utilizando más herramientas tecnológicas.
Caución y agro son riesgos que trabaja Aseguradora Tajy. Postpandemia estábamos teniendo un incremento bastante importante tanto en la parte de caución como en la de agro. Paraguay es uno de los países que más cultivos y ganadería tiene. Y en las cauciones cada vez tenemos más participación, ya sea en las licitaciones para el Estado o en las empresas privadas, que cada vez están apostando más a Aseguradora Tajy, ya que estamos brindando un servicio excelente en ese rubro.
Carlos Moscarda: Prácticamente todos los temas me han resultado de interés, pero hubo dos situaciones que destaco. Una es conocer un poco más la parte de todo riesgo operativo. Y la otra es cuando habló Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), quien destacó que hay una mesa de diálogo con la Superintendencia de Seguros y, por ejemplo, eso es algo que nosotros no tenemos en Paraguay. Tenemos que ver la forma de instalar esa mesa de diálogo para que la gente de la SIS entienda qué es lo que está ocurriendo en la calle para tener mayor sinergia a la hora de comercializar los seguros y que no sea una tranca administrativa, ya que hay muchas hoy en día en Paraguay.
Alicia Peña: Conocer toda la gama de seguros de vivienda y seguros de agro es muy interesante. Paraguay es un país agropecuario, pero dedicado no solamente a grandes extensiones. Y voy a citar donde Coopeduc Ltda. está presente. Nosotros estamos asentados en cuatro departamentos: el departamento de Guairá, eminentemente agrícola; el departamento de Caazapá, eminentemente ganadero; y los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, que son más comerciales, pero también con zonas ganaderas. Entonces, conocer qué es lo que hoy se ofrece en el mercado argentino y qué podemos adoptar o trabajar con la aseguradora Tajy en profundizar ciertos aspectos y mejorar ciertos productos para nosotros es siempre muy relevante.
Los tiempos cambian. Y considero que Coopeduc Ltda. es una de las cooperativas que realmente se enfoca en capacitar a sus funcionarios, a sus directivos. Nosotros no nos quedamos en el molde. Somos una cooperativa que trata de ser un poco disruptiva. Somos ahorro y crédito, pero formamos parte de una federación de producción, por ejemplo. Porque también queremos saber de lo que es la parte productiva. Además, estamos en federaciones de ahorro y crédito, porque siempre buscamos conocer el negocio en el que estamos pisando.
100% SEGURO: Finalmente, ¿cuáles son las principales conclusiones que sacan y qué se llevan del evento?
Enzo Lauro: La principal conclusión es que nuestro mercado tiene mucho potencial, que tenemos una variedad de oportunidades para poder implementar e impulsar nuestro mercado aún más.
Matías Campuzano: Me llevo muchísimas cosas, tanto del evento como de la ciudad de Rosario. Lo positivo que veo es que se están enfocando mucho en lo que es la sostenibilidad, que la están teniendo en cuenta, que se están adaptando a las utilizaciones del mercado con innovación y eso es algo muy importante a tener en cuenta para llevar a Paraguay.
Carlos Moscarda: Desde que 100% SEGURO organiza la Conferencia Anual sobre Innovación y Tendencias que hacen anualmente en Buenos Aires, yo participo siempre porque me nutre mucho venir a la Argentina y aprender de seguros. Es, como yo siempre digo, la brecha de aprendizaje. El mercado tiene un potencial gigante, lo único que falta es el vehículo para llegar a que se potencie ese mercado. Venir a la Argentina a conocer todo lo que hacen para nosotros es acortar esa brecha de aprendizaje y tratar de ver cómo implementamos en Paraguay lo que ya están haciendo en Argentina. Obviamente, me llevo mucho de lo que es la parte de tecnología. Por ejemplo, hablaban del tema del agro, de cómo hacen con el tema de los controles versus lo que son las visitas al campo. Son cosas que uno ve cómo hacen y que es algo 100% replicable en Paraguay.
Alicia Peña: Tengo que destacar toda la información que tienen a nivel institucional, como empresas privadas, pero al mismo tiempo también su conexión con el Estado. Evidentemente, hay mucha información y mucha transparencia en cuanto a la información de las aseguradoras. Tienen datos estadísticos y conforme a eso preparan sus productos y servicios. Además, trabajan codo a codo con el Estado a través de sus federaciones y asociaciones. Tienen reglamentaciones para ser corredores de seguros. Hay una batería de reglamentaciones y mucha política aplicada a todo el tema de seguros. No es que yo quiero ser asegurador y ya está. Hay reglas claras, hay requisitos bien fuertes. Eso hace también que sea cuidado, medido. Está bien regulado.
En Paraguay creo que eso es un tema pendiente. No es que no estemos regulados como aseguradoras, sí hay regulación, pero falta endurecer ciertos criterios. Hay muchas aseguradoras. Definir también quién va a ser corredor, ciertas características. En Argentina, durante 11 meses se estudia y se aprueba para ser productor de seguros. Eso no existe en Paraguay. Entonces, eso es algo interesante, porque uno se debe formar para ofrecer un servicio. Y evidentemente, toda esa formación y ese conocimiento del seguro hoy hace que haya muy buena experiencia y los resultados son visibles.