Destacadas Internacionales

En Brasil, la Superintendencia de Seguros podría quedar bajo la órbita del Banco Central

El Gobierno brasileño está analizando la incorporación de la Superintendencia de Seguros (SUSEP) al Banco Central de Brasil, tal como informan diversos medios del país vecino.

Según trascendió, el cambio sería necesario debido a la percepción de que el SUSEP es considerado actualmente «un órgano debilitado» y que, dentro de la estructura del Banco Central, «podría ganar mayor fuerza y eficacia».

Se trata de una medida que está siendo estudiada por el Ministerio de Hacienda, bajo una propuesta que también incluye la transformación del Banco Central y de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) en «superagencias» reguladoras, encargadas de supervisar, regular y fiscalizar el mercado financiero, el sector de seguros, las pensiones privadas (cerradas y abiertas) y el mercado de capitales.

Los cambios siguen en líneas generales el modelo adoptado en el Reino Unido. Recordemos que dentro de Latinoamérica, Paraguay es un país donde la Superintendencia de Seguros se encuentra bajo la órbita del Banco Central del Paraguay.

En el caso de Brasil, de prosperar la iniciativa, la CVM se encargaría de regular y supervisar el comportamiento en los mercados financieros y de capitales, incluido el sector bancario. También habría una división de responsabilidades de la Superintendencia Nacional de Pensiones Complementarias (Previc), reduciendo el número de reguladores en estos mercados de cuatro a sólo dos.

Según los impulsores del cambio, la autonomía operativa del Banco Central -que ya está garantizada por ley-, permanecería inalterada.

Inicialmente, el cambio estaba previsto para 2025, pero ha cobrado impulso durante los debates de la propuesta de reforma de la Constitución que pretende garantizar la autonomía financiera del Banco Central.