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«En UENO Seguros venimos creciendo fuertemente basados en dos pilares: el ADN digital y el vínculo con agentes»

Franklin Boccia, Presidente de UENO Seguros.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Sin dudas, se trata de una de las compañías más modernas, que viene invirtiendo muy fuertemente en tecnología, pero sin descuidar el aspecto humano y la atención personalizada. En el marco del lanzamiento de 100% SEGURO Paraguay, entrevistamos a Franklin Boccia, Presidente UENO Seguros.

En esta nota, nos aporta su mirada sobre el negocio asegurador, los fuertes cambios regulatorios que están en la mesa de debate, su estrategia de negocios y lo necesario para el desarrollo del mercado en tierras guaraníes.

100% SEGURO: ¿Cuál es tu visión sobre el presente del mercado asegurador en Paraguay?

Franklin Boccia: El mercado de Paraguay es un mercado muy interesante. Si bien en el PIB nacional parecería que no es muy significativo, es una industria financiera muy importante. Contamos con 35 empresas y tenemos un crecimiento interanual de la producción que es muy notorio. Es un mercado que crece, que se diversifica y que hoy cuenta con una característica novedosa muy interesante de innovación, de tecnología… Así que vamos a tener mucho por hablar a futuro en lo que respecta a la industria del seguro.

100% SEGURO: Una industria que está analizando cambios regulatorios importantes, como la modificación a la Ley de Seguros y la implementación del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA). ¿Cómo está ese tema y qué esperan respecto de lo que hace falta a nivel normativo para que se desarrolle el sector?

F.B.: Es así. Hubo un cambio de autoridades hace muy poco. Esta es una ley que nos acompaña hace bastante tiempo, pero con un muy buen marco legal. Esto ha contribuido a que existan 35 empresas con ganancias. Es una industria sólida, bien formada, pero es momento de renovar y ese es el desafío que se ha tomado este nuevo gobierno.

Nosotros desde el gremio -te hablo como parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros- acompañamos el diseño de estas políticas adecuadas gracias a la apertura y al buen entendimiento que existe. Esperamos y escuchamos con muy buenos oídos que estas autoridades estén hablando del crecimiento del primaje a nivel nacional. Eso tiene que ver también con seguros obligatorios. En lo que respecta a seguros obligatorios, solamente Haití -que para mí es un estado fallido- y Paraguay somos los únicos dos países que no tenemos el seguro obligatorio de accidentes. Así que lo vemos con muy buenos ojos, con muy buena perspectiva y estamos acompañando todo este proceso.

100% SEGURO: El 30 de junio cerraron los balances anuales de la compañía. ¿Cómo ha cerrado UENO Seguros este ejercicio y qué se han planteado para el recién comenzado?

F.B.: UENO Seguros es un ejemplo de lo que sería la buena gestión en administración de seguros: una diversificación de cartera, implementación de políticas y procedimientos en lo que respecta a suscripción, emisión… Hemos dado un vuelco importante desde el inicio de la compañía. Crecimos un 150% en lo que respecta a la producción, basado en dos pilares principales: en lo que es nuestro ADN, que es lo digital, pero también desde una perspectiva tradicional, generando cada vez más vínculos con agentes.

Tampoco podemos obviar que nuestra locomotora que lleva el empuje es la entidad financiera, el banco, que ha adquirido una entidad mayor y ya cerramos la fusión. Todo eso, sumado a que hoy somos el sponsor más importante a nivel nacional en lo que respecta al deporte, conlleva a un éxito importante de nuestra aseguradora.

Franklin Boccia, Presidente de UENO Seguros.

100% SEGURO: Hoy la tecnología es transversal a todos los sectores. Tiene una incidencia muy fuerte a nivel general, sobre todo después de la pandemia. En el caso de UENO, ¿cómo buscan innovar hoy y qué están viendo que se pueda empezar a generar para mostrar propuestas disruptivas dentro del seguro, que en sí es un mercado tradicional?

F.B.: Hoy la innovación y la tecnología no es algo que uno quiera, sino que es una necesidad, una obligación y tiene que ver mucho con la inclusión de los usuarios que no acceden al seguro. Hoy hay un universo gigantesco de personas en Paraguay -como así también a nivel regional- que no acceden al seguro y la tecnología viene a ser ese puente, ese vínculo. Por eso es una obligación, un compromiso del Estado y del sector privado. Innovar, traer productos nuevos, accesibles, de fácil acceso. Eso es lo importante. Se acabó aquel maremágnum de papeles, de contratos. Hoy, llegar a que la tecnología sea ese puente, ese vínculo es el anhelo que tenemos en UENO. Y entiendo que el mercado también está apuntando hacia eso.

Franklin Boccia, Presidente de UENO Seguros.

100% SEGURO: Seguramente, un paso previo al cambio tecnológico es el cambio cultural. ¿Cómo crees que se debe trabajar como mercado para que mejoren los índices de conciencia aseguradora y darle más visibilidad al seguro en la sociedad?

F.B.: Tal cual, el cambio de cultura es clave. Para mí, la piedra angular de eso es la educación. Hay que educar, instruir, estar en la tabla curricular de los colegios, tiene que estar en las carreras de las facultades… Eso va a llevar a la gente a entender sus derechos, pero, sobre todo, a esa cultura preventiva. Porque en Latinoamérica no tenemos esa característica de ser preventivos ante la vida.

Por eso creo que la educación es la piedra angular de ese cambio cultural necesario para que crezca este universo de usuarios. Y hay una responsabilidad importante también de aquellos que pueden ejercer algún tipo de presión en positivo, generando seguros obligatorios, como en los países desarrollados. Seguros obligatorios que protejan necesidades o riesgos que atenten contra las masas que no tienen la característica de entender esos riesgos. Por ejemplo, el desempleo, accidentes personales y otros tipos.

100% SEGURO: Hay muchos mercados que se han desarrollado gracias a impulsar coberturas obligatorias. España es un ejemplo, que tiene más de 70 coberturas obligatorias. ¿Tienes expectativas positivas de que a corto plazo salga la Ley del SOA?

F.B.: Totalmente. Hoy, una persona en Francia, en España o donde sea tiene que pagar quince seguros obligatorios y nosotros en Paraguay, uno. Y no como una cuestión impositiva u obligatoria negativa, al contrario, es una protección y una prevención a futuro, es tener un futuro cierto, dejar un poco esa incertidumbre que lleva a que uno viva en el día a día, apagando fuego y no preocuparse de lo que realmente es el crecimiento económico o personal. Nosotros en UENO vemos con muy buenos ojos los discursos del ministro de Hacienda y Finanzas, de la nueva Superintendenta… Han hablado en más de una ocasión de poner sobre la mesa de vuelta el seguro obligatorio. Nosotros apoyamos desde la industria, pero lo vemos con buenos ojos porque va a proteger al ciudadano a pie. Y, al mismo tiempo, hará crecer un poco esta industria, que mucho ha aportado al país.

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