Actualidad

En un contexto de bajo crecimiento en América Latina, Paraguay es el país de mejor desempeño

De acuerdo con un informe difundido por el Grupo Atradius, uno de los aseguradores de crédito más grandes del mundo y accionista de InSur, las perspectivas económicas de América Latina muestran que el crecimiento económico de la región -que es estructuralmente bajo- se está desacelerando en un contexto influenciado por las duraderas tasas altas de interés y por la elevada incertidumbre política.

“Esta desaceleración se produce de manera relativamente suave y esperamos una recuperación significativa en 2025, lo que demuestra la resiliencia de la región. Sin embargo, los desafíos de la región –en especial la baja inversión interna– siguen manteniendo sus perspectivas de crecimiento muy por debajo de las de otras regiones de mercados emergentes”, sostiene el reporte.

El informe indica que aun así “el fomento de la inversión podría ayudar a revertir esta situación”, y que “se detecta un escenario preparado para atraer más inversiones que permitan impulsar el potencial de crecimiento”. Sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo, indica que hay una serie de riesgos, como el fenómeno climático de La Niña, las elecciones estadounidenses y la elevada incertidumbre política en muchas de las economías de la región, que resultan clave para el análisis y la conclusión del reporte.

“La formulación de políticas en toda la región también es cada vez más difícil, lo que incluye gobiernos minoritarios en muchos países, retrocesos democráticos y creciente represión en América Central. Los entornos políticos difíciles son uno de los principales impedimentos para liberar un mayor potencial de crecimiento”, asegura el informe.

 

El caso de Paraguay

En relación con Paraguay, el informe proyecta que el PBI real crecerá un 3,7% en 2024, tras una escalada del 4,7% en 2023. Así como el año pasado el país fue el de mayor crecimiento en todo Latam, para este año se espera que solo sea superado por Venezuela (4,0%). Si bien se trata de un guarismo 1 p.p, menor al del 2023, es una tasa de crecimiento más que importante, sobre todo comparada con el promedio de Sudamérica, que se prevé que crezca 1,1% versus el 1,5% de 2023.

Paraguay sigue siendo el país con mejor desempeño de la región, pero en el informe se advierte que esa reducción en el ritmo de crecimiento, responde a la disminución de las exportaciones a sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil. Eso se revertirá para 2025, cuando se espera que mejore la tasa de crecimiento y llegue al 4,0% (contra el 2,5% promedio de la región).

El clima también jugará su papel. Un fenómeno de La Niña más severo de lo que se esperaba, es un riesgo importante para las perspectivas no solo de Paraguay, sino también de Argentina, Bolivia, el sur de Brasil, y Uruguay. Estos países enfrentarán sequías que afectarán sus cosechas, la generación de energía (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el transporte y la distribución (Bolivia y Paraguay). Esto afectará el crecimiento del PIB de manera directa e indirecta a través de una mayor inflación y más demoras en la flexibilización de la política monetaria.

El informe completo se puede consultarse en: https://group.atradius.com/documents/atradius-lac-economic-outlook-september-20240ern240901en.pdf.