Las organizaciones están navegando por un futuro digital que está mucho más conectado que el pasado. Los líderes de seguros comprenden la necesidad de modernizar su función financiera para ayudar a lograr objetivos estratégicos y de crecimiento. Al hacerlo, esto puede permitir a las organizaciones desarrollar una infraestructura más sólida y eficiente y equipar mejor a sus colegas financieros para entregar valor a través de una dirección estratégica y excelencia operativa en toda la cadena de valor.
En un reciente informe, KPMG señaló cinco acciones determinantes para transformar el sector de los seguros y la función actuarial con el objetivo de poder acompañar a las organizaciones ante los cambios constantes que viene experimentando el mercado. Otros actores estratégicos en la cadena de valor del sector, como las finanzas y el desarrollo de productos, ya están transitando el camino hacia la transformación digital y la modernización. Estas son algunas de las conclusiones ampliamente desarrolladas en el estudio “Insurance Transformation”, realizado por los expertos de KPMG.
Las cinco acciones destacadas en el estudio son:
- Defina la visión y alinéela con la estrategia del negocio: la transformación de la función actuarial se torna compleja con pasos pequeños y separados. Debe incorporarse a una transformación financiera más amplia y alinearse con la estrategia general del negocio. Los directores del área actuarial deben pensar qué problemas buscan resolverle a la empresa, para luego analizar su rol en el proceso general y en la generación de valor de sus servicios.
- Dominar los datos: Los nuevos cambios regulatorios (IFRS 17 y U.S. GAAP LDTI) requieren datos detallados de las instituciones de seguros. Para ello, el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para la búsqueda y acceso de datos. El desafío sigue siendo, no obstante, garantizar que los actuarios obtengan los datos correctos en el momento adecuado y de la manera adecuada para efectuar cálculos y análisis mejorados. Esto proporcionará una mejor visión de los riesgos y variables potenciales.
- Comprender las tecnologías: la función actuarial debe estar guiada por el negocio y la tecnología. De esta manera, una vez detectados los retos a resolver, los líderes pueden identificar qué herramientas tecnológicas son las más adecuadas. En este sentido, la automatización está siendo utilizada por muchos líderes de la industria para que los actuarios se centren en los análisis más estratégicos. La automatización robótica de procesos, por ejemplo, está demostrando ser eficaz para facilitar la comunicación entre los sistemas heredados y el procesamiento de datos relevantes para el análisis.
- Transformar a los profesionales: Existe una gran competencia por los actuarios, sobre todo por aquellos que poseen las habilidades necesarias para enfrentar el entorno actual. Esto está llevando a que los actuarios comiencen a considerar otros modelos, incluidos los servicios compartidos, los servicios gestionados, la externalización y la externalización parcial. Existe una oportunidad para que la función actuarial amplíe su alcance y brinde un apoyo más amplio, como en aspectos ESG, riesgos climáticos e iniciativas actuariales y de seguros no convencionales.
- Gestionar el cambio: un desafío clave para los CFO y líderes de la función actuarial consiste en lograr una transformación sostenible y, al mismo tiempo, la continuidad de las operaciones. Esto requiere una hoja de ruta para la transformación que delinee los pasos a seguir, apoyada por habilidades sólidas en gestión de proyectos que permitan que el programa sea exitoso en tiempos y costos. Para ello, será crítico obtener el apoyo de los ejecutivos y de la empresa. Lo que significa que los líderes actuariales deberán buscar el aportes y el apoyo de los desarrolladores, del equipo de liderazgo y otros consumidores de conocimientos actuariales en la organización y, en particular, de finanzas y TI.
Brenden Tsang, socio de KPMG en el Reino Unido, expresó que “si bien ha habido grandes cambios impulsados por el cumplimiento normativo en los últimos años, pocos programas han aportado un valor significativo al negocio. La transformación comienza con las personas, y las aseguradoras deberían buscar cómo unir equipos y tecnología para desarrollar una solución digital cohesiva para toda la empresa que pueda aportar valor al negocio”.
Por su parte, Martin Hoser, socio y líder de Transformación Global de Finanzas de Seguros en Alemania, sostuvo que “a medida que las organizaciones revisan los procesos necesarios para una transición exitosa, es importante reconocer el papel que pueden desempeñar los datos, en particular la confiabilidad y la calidad. Estos conocimientos no solo pueden ayudar a los líderes de la transformación a crear un caso de negocio y asegurar la inversión, sino que también pueden permitir que la empresa supervise y gestione eficazmente el progreso. Y la función financiera ha sido tradicionalmente el lugar al que acuden los líderes en busca de datos”.
Desde la perspectiva de Mark Longworth, socio y líder global de Consultoría de Seguros de KPMG en el Reino Unido, “el camino hacia la transformación financiera puede ser complejo, pero existen plataformas y herramientas disponibles para ayudar a impulsar el éxito. Tener una visión clara, segmentar esto en tareas alcanzables y contar con las personas adecuadas, respaldadas por la tecnología, puede ayudar a las aseguradoras a superar algunos de los desafíos en el camino”.
De acuerdo con Jiaying Han, Senior Manager de KPMG en el Reino Unido, “las finanzas son fundamentales para desarrollar un árbol de impulsores integrado en toda la empresa que cuantifique el valor creado por un cambio en cualquier impulsor de valor. No todos los impulsores son iguales: las finanzas pueden ayudar a la empresa a determinar qué impulsores podrían tener el mayor impacto en los KPI y los resultados”.
Asimismo, Megan Williams, Senior Manager de KPMG en Alemania, manifestó que “las organizaciones deben adoptar un enfoque basado en datos, utilizando estos conocimientos para informar la estrategia de transformación y desarrollar el estudio de caso para la aceptación y la inversión del negocio”.
En tanto que, según Fernando Weinstabl, socio y líder de Servicios Actuariales de KPMG Argentina, “en un contexto de transformación permanente, la función actuarial no es ajena a los cambios. Nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, mayor disponibilidad de datos y mayor capacidad de procesamiento permiten ganar eficiencia en los procesos, acortar tiempos de entregas, mejorar la calidad de los modelos y la precisión de las estimaciones. Todo ello resulta en una contribución significativa para la gestión del negocio en general y un beneficio en términos de rentabilidad en particular. Nos entusiasma poder acompañar a nuestros clientes y contribuir en el proceso de adecuación de sus necesidades actuariales”.