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«Estamos transformando La Rural en base a cuatro pilares de cambio: cultural, comercial, tecnológico y de infraestructura»

Alberto Van Humbeeck, Gerente General de La Rural Seguros.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Una empresa de renombre, larga trayectoria, muy tradicional, que comienza a transitar un nuevo camino, buscando innovar, modernizarse y crecer de la mano de los agentes de seguros y la bancaseguros.

Para conocer más sobre sus planes y su visión de la actualidad del mercado, visitamos sus oficinas en Asunción y conversamos con Alberto Van Humbeeck, Gerente General de La Rural Seguros. Un ejecutivo que fue contratado hace pocos meses por los accionistas de la aseguradora, para transformarla por completo, para lo cual viene trabajando fuertemente en cuatro pilares de cambio.

100% SEGURO: ¿Cómo analizás el presente del negocio asegurador en Paraguay en términos generales?

Alberto Van Humbeeck: El mercado asegurador está en un proceso de cambio que empezó hace unos años con la introducción de las entidades bancarias al rubro seguros. Hoy, básicamente el combo de negocios de una entidad bancaria es tener la empresa fiduciaria, la casa de bolsa, la compañía de seguros y el banco. Esa transición está llevando obviamente a que las compañías de seguros tradicionales eleven sus niveles de competitividad, que puedan ofrecer mayores servicios que quizás una entidad vinculada a un banco no está dispuesta a ofrecer.

Nosotros estamos desde La Rural en una transición de la bancarización, considerando la Financiera Paraguayo-Japonesa como nuestra aliada en este proceso. Vamos a a dar lo mejor de los dos mundos, del seguro tradicional basado en una cartera de agentes y también en la bancaseguros, ofreciendo los seguros a los clientes de la Financiera Paraguayo-Japonesa.

100% SEGURO: En este mundo, el agente es un aliado estratégico de muchas compañías de seguros. ¿Cómo ves el rol del agente en las compañías que se dedican fuertemente a este actor versus los bancos, que quizás no tienen ese perfil pero tienen otros diferenciales?

A.V.H: Nosotros valoramos muchísimo el rol que tiene el agente de seguro en el mercado. Esa relación y ese vínculo tanto del agente con el cliente y del agente con la compañía tiene un valor muy importante en lo que es el negocio de seguros en sí, ya que es el que está en el medio entre el cliente y la empresa.

100% SEGURO: Van siete meses en tu nuevo cargo como gerente general de la compañía. ¿Qué cambios se vienen?

A.V.H.: Vienen muchos cambios en la compañía y algunos ya están iniciados, como por ejemplo, tenemos pensado de aquí a un año ser una compañía totalmente diferente, pero manteniendo la esencia de lo que es el grupo Matsumiya, que forma parte del propietario de la compañía.

100% SEGURO: ¿Cuáles son sus objetivos en términos de cambios tecnológicos, modernización, y transformación de las prácticas laborales diarias para mejorar el servicio a los agentes y desarrollar mejores productos para los asegurados?

A.V.H.: Estamos realizando cambios tecnológicos y cambios de infraestructura, de políticas comerciales y de cultura, que son los cuatro pilares de cambio que estamos llevando adelante. En lo que respecta a la cultura, estamos basándonos en un cambio en la forma de hacer las cosas, dinamizando equipos, haciéndolos mucho más eficientes, utilizando esquemas de trabajo totalmente diferentes a lo que normalmente se ve en un asegurador. Más colaborativos, basado en resultados, cambiamos el diseño de cómo se conforman los equipos, lo que generó equipos dinámicos y gerencias transversales. Son varias culturas y formas de trabajo que estamos implementando ya hace seis o siete meses, cuyos resultados estamos viendo de forma incipiente.

100% SEGURO: A nivel comercial, ¿cómo está hoy conformada la cartera de riesgos dentro de la compañía?

A.V.H.:Nuestra torta de producción está conformada por autos (30%), accidentes personales (50%) y 20% de misceláneos. Estamos rediseñando los productos tradicionales, aquellos que funcionan pero que les hace falta un «refresh«. Estamos incluyendo a nuestra oferta de valor, esas modificaciones necesarias que conversamos con los agentes, escuchando lo que piden. El secreto no está en la cantidad de servicio que uno ofrece dentro de los productos, sino en la calidad, en la diferenciación, en el pago rápido del siniestro. El cambio más fuerte que se dio en la compañía es la agilidad en el pago de los siniestros, y que el cliente esté satisfecho a la hora de recibir su indemnización. El siniestro lo vas a pagar tarde o temprano, pero en ese tarde o temprano está la diferencia, está el impacto que vamos a tener con el cliente.

100% SEGURO: Finalmente, ¿qué compañía te imaginás de acá a dos o tres años?

A.V.H.: Me imagino a La Rural acá a dos o tres años como una compañía moderna, una compañía que no va a tener la necesidad de salir a buscar clientes y agentes, sino que ellos van a venir a buscarnos. Uno de los pilares de nuestra gestión va a ser la medición de la referenciación, del NPS, eso va a ser un KPI clave dentro de nuestro día a día. No se puede corregir lo que no se puede medir, vamos a estar muy atentos a eso.