Las principales compañías de seguros que cotizan en bolsa a nivel mundial mantuvieron su impulso en 2023, beneficiándose de una mayor conciencia sobre los productos de seguros y un repunte económico en la mayoría de los mercados globales. Los ingresos por primas de las 20 principales aseguradoras globales crecieron un 6,2%, en tanto que los ingresos brutos aumentaron un 7,8%.
Así lo afirman desde GlobalData, la que destaca que de las 20 principales, 16 aseguradoras indicaron un crecimiento interanual en las primas obtenidas en 2023, siendo las más destacadas Progressive, UnitedHealth y Humana.
“Las compañías de seguros han prosperado gracias a la confluencia de fuertes vientos económicos de cola, una mayor conciencia del riesgo y ahorros sin precedentes impulsados por mercados en auge”, sostuvo Murthy Grandhi, analista de perfiles de empresas de GlobalData.
Del top-20, EE.UU. sitúa en la clasificación a seis, pero lo más relevante es que tres de ellas copan el podio del ranking, siendo respectivamente UnitedHealth Group, Elevance Health y Humana, todas especializadas en seguros de personas.
Por su parte, China, Suiza y Alemania cuentan con tres representantes cada una, en tanto que Japón tiene dos. Con un único representante se encuentran Francia, India e Italia.
De las marcas globales más conocidas, encontramos en el listado a Allianz, AxA, Munich Re, Zurich, Metlife, Chubb y Swiss Re.
En cuanto a la performance, Progressive tuvo un crecimiento del 19,1% en los ingresos por primas, que puede atribuirse a su fuerte participación en el mercado privado de seguros de Autos en EEUU. Además, su uso innovador de plataformas digitales ha revolucionado la participación del cliente y la eficiencia operativa, impulsando una expansión sustancial del mercado.
Por su parte, UnitedHealth experimentó un aumento en las primas dentro de su división UnitedHealthcare, impulsada por el sólido desempeño de su segmento comercial de empleadores e individuos, que brinda servicios a más de 27 millones de personas con acceso a servicios médicos.
Además, el enfoque estratégico de Humana en los planes Medicare Advantage ha dado sus frutos, con un aumento del 13,9% en las primas, hasta alcanzar los 105.300 millones de dólares en 2023. Las inversiones en soluciones de salud digitales y asociaciones estratégicas han impulsado aún más su trayectoria de crecimiento, convirtiéndola en un actor formidable en el sector de los seguros médicos.
“La industria de seguros está atravesando una rápida evolución marcada por la fragmentación geopolítica, la volatilidad económica y los impactos acelerados del cambio climático. La creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales ponen de relieve los crecientes riesgos y desafíos asociados con el mantenimiento de la asegurabilidad. Para seguir siendo relevantes, las aseguradoras deben ampliar sus propuestas de valor ofreciendo soluciones integrales para la reducción y evitación de riesgos. Adoptar la IA y otras tecnologías emergentes será esencial para mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente”, concluye Grandhi.