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Estas son las tendencias que están marcando la agenda del seguro en Latam, tal lo vivido en FIDES Río 2023

ENVIADOS ESPECIALES.- El lunes 25 de septiembre por la tarde, se organizaron los primeros paneles de debate en FIDES Río 2023, la #38 Conferencia Hemisférica de Seguros organizada por FIDES y la CNSeg en Barra de Tijuca, Río de Janeiro.

En el Centro de Convenciones Windsor, la misma tuvo la particularidad de realizarse en simultáneo dos paneles, en el mismo auditorio, lo cual era posible gracias a que todos se escuchaban por auriculares, con traducción en simultáneo en tres idiomas. El que entraba a la sala, se encontraba casi en silencio, mientras todos prestaban atención gracias a los headphones.

Una de las charlas que trató del presente y el futuro de mercado fue la de «Insurance Global Trends», moderada por la periodista Raquel Balarin de infomoney.

Raquel Balarin

Para hablar de tendencias, Jeremy Goodman, presidente de reaseguros para AON, se refirió a tres sub-áreas importantes: Inclusión, Innovación, y Sostenibilidad.

Hizo hincapié en la necesidad de bajar la «Brecha de protección», que asumen los gobiernos y la sociedad, en especial, la brecha asegurativa vinculada a desastres naturales y eventos catastróficos. Al respecto, advirtió sobre los 25 eventos multimillonarios en 2022, de alto impacto económico para el reaseguro, gran parte por efecto del cambio climático.

«Un gran desafío es la baja penetración del seguro. Del 3% del PIB en promedio en Latam, y que llega al 9% en los países desarrollados. Eso expone la necesidad de generar activos más resilientes, en el marco de un cambio en la economía mundial de activos tangibles a intangibles. Las empresas ahora son de servicios intangibles y eso cambia el abordaje de la brecha de protección, porque el dato pasó a ser el activo más importante a proteger. Debemos entender mejor estos riesgos y generar una oferta que hoy es insuficiente», detalló Goodman.

Jeremy Goodman

Daniel Castillo, VP de Suscripción de IRB Re, también se mostró preocupado, como su colega, por los fuertes eventos catastróficos de los últimos meses, como hace mucho no se registraban. «Huracanes, inundaciones, derrumbes, etc. demuestran que el mundo está cambiando y los desastres naturales tienen un impacto creciente. La frecuencia ha aumentado en todo Latam y cada vez son más graves», advirtió.

Para el ejecutivo, es un tema económico global que excede al seguro y reaseguro. Pero el papel de mercado es clave, que requiere de planes más asequibles para los que generan buenas prácticas e incentivan la prevención de riesgos».

Daniel Castillo

A su turno, Clarisse Kopff, del Consejo de Administración de Munich Re, también hizo foco en trabajar sobre la amplia brecha de protección. «El 50 al 60% de la población no tiene seguro a nivel mundial y crece al 80% en países con ingresos más bajos. Eso es por falta de cultura aseguradora, sesgo de información y alfabetización financiera. Y también hay un sesgo psicológico, sobre creer que nunca nada va a pasar», sostuvo.

A su juicio, también hay un sesgo en cuanto a la desconfianza. Del lado de la oferta, también hay barreras por altos costos y complejidad. Para cerrar la brecha de protección, indicó que es clave trabajar en mejorar la información y ser más sencillos. También en la oferta, bajar precio o ampliar la cobertura con el mismo valor y tener subsidios del Estado, por ejemplo, en el sector agropecuario. Además, llamó a trabajar en canales de menor costo de distribución, con foco en lo digital, y desarrollar soluciones diferentes, por ejemplo, propuestas colectivas para bajar costos y que sea según grupos de afinidad.

Clarisse Kopff

Isabelle Santenac, Global Insurance Leader de EY, habló sobre nuevos modelos de negocios, el uso de los datos y tecnología, seguros personalizados y embebidos. «Los cambios de los hábitos de los consumidores se han acelerado. Y según la generación son muy diferentes. Hay una necesidad de evolucionar por parte del sector para mantener clientes y llegar a nuevos públicos, lo cual implica ser más digitales. Eso hizo que muchas aseguradoras hayan creado nuevas marcas, productos más sencillos y a medida», sintetizó.

Otra manera de aumentar negocios es vía alianzas, por ejemplo, con el canal bancaseguros o de manera directa con ese aliado. Al respecto, sugirió generar ecosistemas, con nuevos productos y servicios para enriquecer la oferta al cliente, como el caso de Vitality, para alentar a hábitos más saludables. «Formar parte de ecosistemas de este tipo permite agrandar el target», aseguró, y se refirió al gran futuro de los seguros embebidos, donde los clientes vienen a comprar otra cosa y termina asociando un seguro a esa adquisición inicial, al momento de alquilar, de viajar, de comprar otro producto. «Algunos estiman que un tercio del negocio del seguro vendrá de este tipo de integraciones, y en eso la experiencia de cliente es fundamental», cerró.

Isabelle Santenac

El panel también contó con la presencia de André Medici, Director Ejecutivo de Universal Health Monitor, quien ahondó sobre el fuerte impacto de la pandemia en la sociedad y el seguro en particular. «La longevidad es un reto importante para las compañías de seguros, dado que los asegurados viven más, lo que implica mayores prestaciones y aumento de beneficios por muerte. Las tablas actuariales de mortalidad y morbilidad deben ser usadas para las políticas de suscripción, y los seguros de salud deben ajustar valores según las nuevas pautas de longevidad», detalló, aclarando que deben colaborar a esos fines los entes reguladores.

André Medici

Cerró el panel Ivan Luiz Gontijo Jr., presidente del Grupo Bradesco Seguros, quien destacó que «los jóvenes quieren interactuar con la tecnología y los más grandes con personas. Esto implica grandes oportunidades». Bajo su mirada, la planificación financiera y de salud son dos temas centrales sobre todo post pandemia, donde el hogar de uno, donde también se trabaja, ahora se mira de manera diferente en cuanto a la protección.

«Las aseguradoras debemos ser más creativas en coberturas y también en nuevas asistencias y servicios que le mejoren la vida a los clientes. A su vez, los entes reguladores y el poder judicial deben tener una mirada más amplia y pensar en la factibilidad de la oferta de productos. Cómo se aborda el cliente, qué se le comunica y cómo, son nuestros principales retos», dijo, resaltando que las inversiones en tecnología deben ser cada vez mayores, sobre todo para llegar a un universo más grande y diseminar más sobre la importancia del seguro en la sociedad.

Ivan Luiz Gontijo Jr.

«El llamado ‘Momento Mágico’ es el momento en que el consumidor está ávido para escuchar una oferta nueva. Eso lo tienen que trabajar los científicos de datos y usar la IA. Hay que oír para entender las verdaderas necesidades, y en eso es clave el rol del corredor. Es el que está cerca del cliente, el que conoce a ambas puntas. Es un consultor y es el que sabe cuándo aprovechar ese ‘Momento Mágico'», concluyó.