Los datos fiscales para 2024 indican que los planes de consolidación de Paraguay están encaminados, aunque el déficit del sistema de pensiones del sector público del país será un desafío para la reducción del déficit en los próximos años.
Según la calificadora de riesgos Fitch Ratings, los ingresos adicionales de la planta hidroeléctrica de Itaipú financiarán inversiones sociales y podrían ayudar a compensar la menor inversión pública presupuestada, pero son en gran medida neutrales para la consolidación fiscal.
El déficit fiscal móvil de 12 meses de Paraguay se redujo al 3,4% del PIB en abril de 2024, desde el 4,1% en diciembre de 2023. Los ingresos aumentaron un 17% interanual en los primeros cuatro meses de 2024, impulsados por una fuerte recaudación de impuestos que aumentó un 24%. Los gastos corrientes aumentaron un 9%, siendo los costos de intereses el mayor aumento (27%). Pero el gasto de capital cayó un 46% interanual hasta el 2,3% del PIB en 12 meses, desde el 2,6% a finales de 2023.
Los últimos datos están en línea con las expectativas de Fitch Ratings. La calificadora de riesgos prevé una reducción sustancial del déficit del gobierno central en línea con el objetivo del 2,6% del PIB para 2024 y del 1,9% para 2025. Esto se basa en sus expectativas de un menor gasto de capital, un crecimiento sólido del PIB y la liquidación de los atrasos del año pasado (estimado en 1,1% del PIB). Cuando Fitch Ratings afirma la calificación ‘BB+’/Estable de Paraguay en noviembre de 2023, destaca que la capacidad del gobierno para delinear e implementar una estrategia de consolidación fiscal realista será clave para restaurar la credibilidad de la política fiscal y evitar presiones a la baja sobre la calificación soberana.
El gobierno del presidente Santiago Peña, que asumió el cargo en agosto del año pasado, relajó la meta de déficit del gobierno central para 2023 al 4,1% para saldar los atrasos, y pospuso dos años la convergencia al límite del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal para 2026. Esto implica una consolidación de 1,5 puntos porcentuales del PIB, netos de los pagos extraordinarios de atrasos del año pasado. El Informe de Finanzas Públicas de noviembre de 2023 muestra que una gran parte de esto proviene de la reducción del gasto de capital, al 1,4% para 2026 desde el 2,6% del PIB en 2023. Sin embargo, las autoridades también esperan lograr la consolidación mejorando la eficiencia del gasto y la administración tributaria e impulsando el crecimiento de la economía.
Paraguay llegó en mayo a un acuerdo con Brasil para la renegociación de las tarifas eléctricas de la represa de Itaipú que ambos países comparten: las tarifas aumentarán un 15,4%, hasta 19,28 dólares/kW durante tres años. El gobierno ha estimado los ingresos adicionales provenientes de la renegociación arancelaria en alrededor de 320 millones de dólares al año, la mayor parte de los cuales se espera que se destinen a un mayor gasto social e inversiones fuera del presupuesto del gobierno central.
Es posible que los ingresos adicionales sólo sean temporales durante el acuerdo de tres años, ya que se espera un acuerdo permanente sobre la tarifa bajo el Anexo C del Tratado de Itaipú para diciembre de 2024. Desde Fitch Ratings confían en que esto sea neutral para la consolidación fiscal, pero los ingresos adicionales financiarán la inversión necesaria en salud, seguridad, transporte público e infraestructura, como se resumió en el discurso de Peña al anunciar el acuerdo tarifario.
Alcanzar los objetivos fiscales del gobierno también requeriría nuevas medidas para compensar la erosión (de alrededor del 0,1% del PIB al año) en el sistema de pensiones del sector público (Caja Fiscal). El gobierno espera que las reservas se agoten en unos tres años, cuando se requeriría apoyo fiscal adicional. Se ha presentado legislación para establecer una comisión nacional de expertos que recomiende reformas de las pensiones, pero los cambios podrían enfrentar resistencia y tomar tiempo para tener un impacto en la trayectoria del déficit.
Alcanzar los objetivos fiscales debería estabilizar la deuda/PIB en alrededor del 35%, en ausencia de crecimiento inesperado o shocks cambiarios. Ha habido una mejora gradual en la composición monetaria de la deuda emitida para financiar déficits mayores. El gobierno aumentó la emisión en el mercado local en 2023, y Paraguay emitió su primer bono global denominado en moneda local en febrero de 2024, equivalente a 500 millones de dólares. Esto ayudó a que la proporción de la deuda pública en moneda local aumentara al 13%, desde el 9,8% a finales de 2023, aunque todavía está muy por debajo de sus pares de la categoría “BB”.