Actualidad

Fitch Ratings mejora a “positiva” la perspectiva de la calificación crediticia de Paraguay

La agencia calificadora internacional Fitch Ratings anunció su decisión de elevar de “estable” a “positiva” la perspectiva de la calificación crediticia de Paraguay, reafirmando la nota en BB+, quedando a un paso de alcanzar el grado de inversión.

La revisión, según refiere Fitch, refleja un sólido desempeño y perspectivas de crecimiento del país, con base en una inflación estable, una fuerte cartera de inversiones, bajos déficits fiscales, sólidas reservas internacionales, una agenda activa de reformas económicas y la reducción gradual de la proporción de deuda pública en moneda extranjera, entre otros elementos.

Sobre el producto interno bruto (PIB), la agencia pronostica en 2025 un tercer año consecutivo de crecimiento económico, impulsado por sectores como el consumo y la inversión. En ese sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) prevé que este año cierre con un aumento del PIB de 4,4%, con un sesgo al alza.

Con respecto a la inflación, Fitch señala que se ha mantenido baja y estable, y que, si bien inflación general ha aumentado durante los últimos meses, este repunte se explica por factores climáticos estacionales que incidieron en los precios de los alimentos, principalmente, el de la carne.

Además, consideran que la apreciación del guaraní registrada este año debería favorecer una desinflación hacia la meta. Las expectativas de inflación a 24 meses permanecen ancladas en la meta (3,5%), mientras que la tasa de política monetaria se ha mantenido en 6% desde marzo de 2024.

Otro punto relevante son los colchones de liquidez externa que, según la agencia, se mantienen fuertes, con unas reservas internacionales en aumento y actualmente en un nivel de más de 10.300 millones de dólares.

Igualmente, Fitch destaca que los proyectos de inversión a gran escala (equivalentes al 16% del PIB proyectado para 2025) en diversos sectores tienen el potencial de impulsar las perspectivas de crecimiento de mediano plazo de Paraguay, y que este factor puede ser clave para eventuales mejoras en la calificación crediticia del país.

Cabe recordar que Paraguay mantiene el grado de inversión por parte de Moody’s (Baa3) y que bajo la mirada de S&P Global Ratings también se encuentra solo a un peldaño (como ocurre con Fitch), lo que representa un acceso más favorable al capital en los mercados internacionales y mayores oportunidades para el país.

El Banco Central del Paraguay reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y la estabilidad financiera del país, destacándose como un actor esencial en el vigente proceso de consolidación de la credibilidad internacional.