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Itaú Seguros se expande con foco en la experiencia del cliente, servicios y tecnología de punta

Sol Duarte, Gerente General y Gerente de Administración y Finanzas de Itaú Seguros Paraguay, junto a Victor Fretes, Gerente de Producción y Gabriel Barchello, Gerente Comercial de la compañía.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- La bancaseguros pisa cada vez más fuerte en Paraguay, y obliga a que el mercado asegurador tradicional levante la vara y el nivel de exigencia comercial y operativa. En ese marco, dialogamos con tres importantes ejecutivos de Itaú Seguros Paraguay, compañía que ya forma parte del top-ten del mercado en materia de producción.

Sol Duarte, Gerente de Administración y Finanzas; Víctor Fretes, Gerente de Producción; y Gabriel Barchello, Gerente Comercial, hablaron con 100% SEGURO sobre los actuales pasos de la compañía, qué proyectos tienen sobre la mesa y qué esperan del mercado asegurador paraguayo a futuro.

100% SEGURO: ¿Cuál es la visión de Itaú Seguros respecto al mercado en este contexto actual del país? 

Sol Duarte: El mercado asegurador en Paraguay tiene mucho por recorrer y muchísimas oportunidades, todavía es el 1.2% del PIB, por lo que existe un gran espacio para trabajar y para internalizar la cultura del seguro. Es algo que nosotros queremos impulsar para que el cliente pueda comprar el seguro y pueda sentir que ese servicio es necesario.

Sol Duarte, Gerente de Administración y Finanzas de Itaú Seguros.

100% SEGURO: Tienen un poco más de tres años en un mercado que tiene cerca de 35 compañías de seguros. ¿Cuál es la propuesta de valor de Itaú Seguros en un sector tan competitivo?

Gabriel Barchello: Queremos darle fuerza a toda la espalda del banco Itaú. Como holding, Itaú está incorporando nuevos negocios, con novedades de seguros con lo que es el riesgo de vida y de accidentes personales. Imagino que cada entidad financiera lo está haciendo: aprovechar la base cautiva del banco y tratar de penetrar lo más posible y lograr llegar a una experiencia 100% saludable, en todos sentidos, que un cliente personal del banco, ternga un valor alto, tenga la misma experiencia con su crédito, con su tarjeta de crédito y con su seguro. A eso queremos llegar, y por supuesto aprovecharemos y desarrollaremos todos los canales comerciales, las herramientas y todo lo que se está usando hoy en el mercado.

Gabriel Barchello, Gerente Comercial de la aseguradora.

100% SEGURO: En lo que refiere a las coberturas que tienen actualmente disponibles, ¿cómo está conformada la cartera y cómo es la oferta integral que tienen para sus clientes?

Víctor Fretes: Hoy en día estamos más concentrados en lo que es vida y accidentes personales. Lo que hicimos recientemente fue incorporar servicios a nuestros productos para darle un valor agregado al cliente. Buscamos que no necesariamente tenga que ocurrir algo malo para que el cliente nos sienta mucho más cercanos. Así que, como mencionaba Gabriel, estamos constituidos bajo las mismas bases que Itaú Banco, que se construye con el cliente, muy cerca de él, de la misma forma que en Itaú Seguros estamos siguiendo ese camino.

Víctor Fretes, Gerente de Producción de Itaú Seguros.

100% SEGURO: El mercado que no tiene seguros obligatorios. ¿Cuáles creen que son las condiciones para que esto realmente se desarrolle y empiece a haber más conciencia aseguradora de la sociedad, tanto del sector público como del sector privado?

Sol Duarte: Creemos que el tema del seguro obligatorio es algo que deberíamos tener también en Paraguay. Es algo que va a ayudar porque, al ser obligatorio, la gente va a empezar a sentir lo que es tener un seguro y tener una protección que se necesita, sobre todo automóviles, responsabilidad civil, etc. En eso, la comunicación es clave, tanto externa para lo que es el cliente final o potencial cliente, como interna para el marketing en todos nuestros canales del banco. Es importante que la sociedad conozca que no solamente tiene que pasarle algo a alguien para que yo pueda comprar o adquirir un seguro. Debemos trabajar en esa comunicación sólida que Itaú lo hace demasiado bien.

100% SEGURO: Han nombrado la importancia de brindar una experiencia de cliente acorde a los nuevos tiempos. La pandemia generó la necesidad de la digitaliación y de funcionar de manera rápida como ocurre en otros sectores. ¿Cuál es el camino para darle una experiencia lo más digital posible a los asegurados?

Gabriel Barchello: Yo creo que es súper importante tener en cuenta las mediciones, porque siempre hay que medir para poder tener resultados y mejorar, entiéndase NPS, encuestas de calidad, llamadas, bases de clientes que yo tengo en mi cartera para algunos segmentos, etc. Todos esos cruces los tenemos que hacer de manera técnica, con tecnología de punta, y por otro lado, todo lo que tiene que ver con la parte de comunicación de vuelta, queremos dejar bien arriba lo que es la experiencia al cliente. Pienso que es clave que los clientes asegurados de Itaú Seguros vayan teniendo buenas experiencias.

100% SEGURO: ¿Qué objetivos se han trazado de cara al nuevo ejercicio anual que arrancó el pasado el 1º de julio?

Gabriel Barchello: Seguimos enfocados en vida y accidentes personales, donde tenemos mucho por hacer. La penetración todavía es baja de todo lo que es la cartera del banco, así que queremos centrarnos en eso y ser expertos para ofrecerle al cliente las mejores alternativas, tanto de cobertura, como de servicios. Buscamos que nuestros asegurados sientan que el servicio que están pagando tiene una retribución para ellos, que se sientan protegidos. Queda mucho por hacer como mercado y afortunadamente el regulador es próximo, por lo que nos esforzarnos entre todos los que somos partícipes para seguir impulsando el crecimiento, brindándole al cliente aquello que realmente necesita.

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