Internacionales

Japón azotado por un terremoto de magnitud 7,6 con daños estructurales: cómo impacta en la industria aseguradora y reaseguradora

Foto: La Tercera.
Japón ha comenzado el año 2024 con un devastador terremoto de magnitud 7,6 que azotó el 1 de enero la región de la península de Noto en la prefectura de Ishikawa, con informes generalizados de daños, el primer gran aviso de tsunami desde 2011 y miles de personas evacuadas de la costa japonesa. El posible impacto del desastre en el mercado asegurador y reasegurador.

El terremoto se produjo a muy poca profundidad el primer día de 2024 a las 16:10 hora local, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) y con una magnitud de 7,6 es el terremoto más fuerte registrado en la región de la península de Noto en Ishikawa desde 1885. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,5.

En las horas previas al pasado 1 de enero se han producido una serie de terremotos de magnitud superior a 4, pero la preocupación inmediata fue la posibilidad de un gran tsunami a partir del evento de magnitud 7,6, con advertencias que sugerían posibles olas de hasta 5 metros a lo largo de áreas de la costa occidental de Japón.

Sin embargo, las olas de tsunami más grandes registradas han sido de alrededor de 1 metro en la prefectura de Ishikawa, mientras que las advertencias permanecieron vigentes para las zonas costeras de Niigate y Toyama. La alerta de tsunami en Japón ahora ha sido rebajada, por lo que ya no se la considera “importante”.

En las cercanías, Corea del Sur ha informado de pequeñas olas de tsunami de alrededor de 1,5 pies, mientras que tanto Corea del Norte como Rusia también han emitido advertencias de tsunami para sus costas.

Se han reportado daños a la propiedad, varias personas quedaron atrapadas por la caída de escombros y las imágenes mostraron daños significativos a las carreteras que se han agrietado en las áreas más afectadas por el temblor, que según las autoridades alcanzó Shindo 7, la calificación más alta para un terremoto en la escala oficial de Japón.

Se ha informado de un gran incendio en la ciudad de Wajima en Ishikawa, que se encuentra en la zona de la península de Noto, la zona más afectada por el terremoto, con alrededor de 13.000 hogares.

Se ha informado que al menos 30 edificios se han derrumbado en Ishikawa, según un departamento de bomberos local de la ciudad de Wajima.

Foto: La Tercera.

El terremoto del pasado lunes se sintió ampliamente, con edificios balanceándose en Tokio y algunos daños reportados en ciudades más alejadas del epicentro, como Kaga, lugar de casi 30.000 hogares.

Las autoridades han dicho que no hay irregularidades en las plantas de energía nuclear de la región, aunque la empresa de servicios públicos Kansai Electric dijo que estaba monitoreando una de sus plantas nucleares en la región para evaluar si se ha producido algún daño.

El riesgo de terremoto japonés es un peligro en el mercado de bonos catastróficos y en la actualidad aproximadamente 1.400 millones de dólares de capital de riesgo de bonos catastróficos en circulación están directamente expuestos a eventos de pérdidas por terremotos japoneses. La exposición al terremoto japonés también se encuentra en una serie de acuerdos internacionales y regionales de bonos catastróficos multirriesgo.

El impacto en la industria aseguradora/reaseguradora

Hasta el momento es imposible especular sobre el costo final para la industria de seguros y tal vez de reaseguros, derivado de este reciente terremoto en Japón.

Las imágenes de Japón sugerirían una cantidad razonable de daño, pero tal vez no al nivel que afectaría a cualquier acuerdo de reaseguro de nivel superior, como los bonos de catástrofe, en esta etapa.

Las pérdidas están aseguradas para la exposición del seguro primario, con daños a la propiedad reportados y daños estructurales observados en un área relativamente amplia de la región occidental de Japón, que ha sido la más afectada.

El sistema del Servicio Geológico de los Estados Unidos actualmente da un 39% de posibilidades de que las pérdidas económicas caigan entre 100 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, pero también un 25% de posibilidades de que superen esa cifra, hasta 10.000 millones de dólares y un 7% de posibilidades de que superen ese nivel.

Los costos del seguro japonés contra terremotos han aumentado en los últimos años y las renovaciones japonesas de reaseguros contra catástrofes experimentaron un endurecimiento sustancial en 2023.

Además, ha habido un aumento en las compras de reaseguros en Japón durante el último año o dos, ya que las cedentes tuvieron que hacer frente a una exposición creciente y a la inflación de precios, lo que significa que las compañías nacionales japonesas de seguros distintos de los de vida han fortalecido su protección, con el apoyo de los mercados de reaseguros, incluso en en algunos casos, capacidad de los mercados de capitales y fondos de valores vinculados a seguros.

En Japón también se comercializa una cantidad razonable de seguros paramétricos contra terremotos, aunque estos contratos suelen centrarse en las ciudades más grandes de todo el país.

Con este importante terremoto que comenzó junto con el año 2024, si la eventual pérdida de la industria resulta lo suficientemente significativa como para agregar capas de reaseguro, esto podría influir en la dinámica del mercado de renovación el 1 de abril, cuando se renueven la mayoría de los programas japoneses de reaseguro contra catástrofes.

También vale la pena señalar que una gran pérdida por catástrofe que ocurre el primer día del año, cuando se renuevan muchos acuerdos de reaseguro y retrocesión, resalta la importancia de que las renovaciones estén finalizadas, con todos los términos acordados y completamente documentados, antes de que comience el nuevo período de riesgo. Lo último que necesita la industria de reaseguros es cualquier ambigüedad sobre la cobertura de una catástrofe que ocurra el 1 de enero.