Innovación

La IA generativa podría generar beneficios para el mercado de No Vida por más de 100 mil millones de dólares

Imagen: INESE.

La IA generativa podría reducir entre un 20% y un 25% los gastos de siniestralidad del sector de No Vida a escala global y entre un 30% y un 50% las pérdidas totales. Es decir, la diferencia entre lo que se paga y lo que se debe según el contrato. Esta disminución de los gastos de siniestralidad y fugas podría resultar en más de 100 mil millones de dólares en beneficios económicos a escala mundial, repartidos en forma de beneficios para las aseguradoras y tarifas más bajas para los clientes.

Según lo informado por INESE, estas son las predicciones reveladas por un informe de la consultora Bain & Company, que puntualiza que las herramientas de IA ayudan a los gestores en la transcripción de llamadas, recopilación de datos, redacción de correos electrónicos de seguimiento y tramitación de procesos internos, entre otras tareas, lo que conlleva una gestión más eficiente al localizar y conectar de manera más eficaz la información sobre pólizas y reclamaciones.

Si bien la implementación de la IA generativa en el sector de No Vida no está exenta de riesgos, como dudas sobre la precisión, imparcialidad y trazabilidad de los modelos, preocupaciones de los peritos sobre su posible reemplazo, justificación de resultados ante reguladores, intentos de fraude con imágenes generadas por IA y protección de la privacidad de los datos de los clientes. Superar estos desafíos requiere una estrategia bien planificada y ejecución disciplinada.

En este sentido, desde la consultora señalan que hay que superar las fases de pruebas para implementar correctamente la IA generativa y que esta sea útil a plena producción. Para ello, explica que las aseguradoras pueden ampliar su escala por dos vías: replicando modelos exitosos en casos de uso similares, lo que acelera y economiza su implementación, o integrando varios casos de uso dentro de un flujo de trabajo. Esto último optimiza procesos, mejora la experiencia del cliente y aumenta la productividad al reducir la carga laboral de los peritos mediante tareas automatizadas como resúmenes de llamadas, análisis de motivos y seguimiento.

Por último, Bain & Company recomienda que las aseguradoras comiencen con proyectos de IA generativa sencillos y de alto valor, utilizando un enfoque de prueba y aprendizaje. Es clave involucrar a empleados de primera línea en la evaluación de las soluciones y formar equipos multidisciplinarios para garantizar que la tecnología responda a las necesidades y sea viable. Además, puede acelerar la adopción el hecho de fomentar la colaboración y contar con defensores internos.