Por Alejandro Pisano, Director de Startup Group Consultores en Seguros.-
El avance de la Inteligencia Artificial (IA) está reconfigurando la mayoría de los sectores a nivel global. En ese sentido, el seguro y la educación en Paraguay no son la excepción.
En el primer caso, en un país donde el acceso a la educación de calidad enfrenta obstáculos significativos, la incorporación de tecnologías avanzadas como la IA ofrece una oportunidad única para redefinir los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el segundo caso, como veremos más adelante, la gama de posibilidades es infinita (y solo conocemos la punta del iceberg), y puede ser una herramienta clave para colaborar en mejorar la baja penetración del seguro respecto al PIB de Paraguay.
La IA es una tecnología desafiante, emocionante y transformadora que está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.
Claramente uno de los mayores impactos de la IA será en el mundo laboral, a medida que van avanzando los robots y los chatbots, muchos trabajos repetitivos y tediosos serán reemplazos por máquinas, esto significa que las personas debemos movernos rápidamente buscando nuevos horizontes laborales o adaptarnos a nuevas metodologías en el mercado que operamos.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Es una tecnología que permite a las máquinas aprender de la experiencia y realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y el análisis de datos.
La IA ayuda a analizar grandes cantidades de datos para entender mejor las necesidades de los clientes, prever tendencias y personalizar las ofertas de seguros. Esto permite a los vendedores proponer soluciones más adecuadas y oportunas.
¿Cómo la IA puede ayudar a personalizar las ofertas de coberturas?
Mediante el análisis de datos históricos y el comportamiento del cliente, la IA puede sugerir el seguro más adecuado para cada cliente. Esto mejora la experiencia del mismo y aumenta la probabilidad de cerrar una venta.
Te comparto tres beneficios de usar IA para vender seguros:
- Ahorro de tiempo y esfuerzo en la prospección de clientes;
- Mejora en la personalización de las ofertas y recomendaciones; y
- Aumento en la tasa de cierre de ventas.
Veamos algunas herramientas basadas en IA que se pueden aplicar al mercado de seguros:
- Chatbots y asistentes virtuales.
- Sistemas de recomendación.
- Análisis predictivo.
- CRM inteligente.
- Chat GPT.
- Avatares.
Por otro lado, aquí te dejo tres estrategias para integrar IA en el proceso de ventas:
- Identificación de puntos clave en el proceso de ventas que pueden mejorarse con IA;
- Adaptación de herramientas de IA a diferentes estilos de ventas; y
- Capacitación y educación continua en el uso de tecnologías emergentes.
Finalmente, a modo de conclusión, la IA es una herramienta poderosa que puede mejorar la eficiencia, personalización y tasa de éxito en las ventas de seguros.
La Inteligencia Artificial no viene a reemplazar lo que hacemos, sino a potenciar nuestras capacidades para brindar más protección y tranquilidad a nuestras familias. Dar el paso hacia la innovación es avanzar hacia un futuro más seguro.
¡Comienza a explorar cómo puedes integrarla en tu proceso de ventas hoy!