Actualidad

La mirada del CIS sobre el presente del mercado, las reformas en debate y el impulso del Grado de Inversión

Teresa Guillén, Presidenta del Círculo de Iniciativas del Seguro (CIS).

ENTREVISTA 100% SEGURO.- El Círculo de Iniciativas del Seguro (CIS) es una organización que agrupa a todos los actores involucrados del sector asegurador paraguayo, con el propósito de promover acciones y espacios que contribuyan a desarrollar y a profesionalizar el mercado de seguros en el país. Lanzado en 2023, se definen como «profesionales apasionados del seguro».

Teresa Guillén, Presidenta del CIS, conversó con 100% SEGURO acerca de la actualidad del mercado; la creación del CIS, sus iniciativas y sus metas a corto, mediano y largo plazo; y su expectativa para el nuevo ejercicio económico. Además, hace foco en los importantes proyectos en debate para reformar la Ley de Seguros y avanzar en una Ley del Seguro Automotor Obligatorio, dos temas que pueden significar un salto de calidad para el negocio asegurador.

El presente del mercado de seguros en Paraguay

Guillén destacó que “el mercado asegurador en Paraguay está experimentando un notable crecimiento, impulsado por la reciente obtención del grado de inversión, que refuerza la confianza de los inversores y la estabilidad económica del país. El seguro de automóviles, que representa más del 40% de las primas directas al 30 de junio de 2024, demuestra la creciente demanda y la importancia del sector”.

Y completó: “Este entorno favorable indica que el mercado asegurador está en una fase de consolidación y expansión, beneficiándose de un entorno macroeconómico estable y atractivo para la inversión, posicionando a Paraguay como un actor clave en la región”.

Los orígenes del CIS, principales acciones y objetivos

Guillén se refirió a la creación del CIS, una organización sin fines de lucro en Paraguay, que surgió como respuesta a la falta de espacio hibrido para cristalizar los proyectos entre todos los actores del mercado asegurador: “El CIS se enfoca en fortalecer la cultura aseguradora entre la población y las empresas, contribuyendo a la estabilidad y desarrollo económico, social a largo plazo. Sus principales acciones incluyen programas de capacitación sobre seguros, campañas de concientización, asesoramiento técnico y la realización de investigaciones del mercado asegurador. Además, se establecen alianzas estratégicas para promover la inclusión de seguros en la educación”.

Vale decir, a su vez, que los objetivos CIS pasan por promover la educación financiera, aumentar el uso de seguros en sectores sub-representados, apoyar la estabilidad económica y reducir la vulnerabilidad social. En esa línea, crean espacios de Networking, con la innovación presente en todos los pilares de trabajo.

La reforma a la Ley de Seguros

La titular del CIS se mostró a favor del proyecto de Ley de Seguros en Paraguay, en su versión de junio de 2024, al introducir un marco regulatorio que “refuerza la solvencia y la responsabilidad en el sector asegurador”.

Entre sus puntos principales, destacó los siguientes:

  • Solvencia financiera: se exige a las aseguradoras mantener niveles adecuados de capital, con medidas correctivas en caso de insuficiencia, lo que asegura la estabilidad del mercado.
  • Regulación de la venta de seguros: sólo los agentes autorizados pueden comercializar seguros, con disposiciones que permiten la automatización y venta a distancia, siempre bajo la supervisión de la Superintendencia.
  • Régimen de sanciones: se implementa un sistema de sanciones para garantizar el cumplimiento normativo, clasificando las infracciones y estableciendo procedimientos claros para su aplicación.

Este proyecto busca fortalecer la transparencia y confianza en el sector, promoviendo un entorno más seguro y regulado para todas las partes involucradas”, ponderó.

Hacia un Seguro Automotor Obligatorio

Teresa Guillén, con más de dos décadas de experiencia en el sector asegurador, ve el proyecto de ley para instaurar un Seguro Automotor Obligatorio en Paraguay como “una medida clave para mejorar la seguridad vial y proteger a conductores y terceros”.

“Mi visión es que esta ley asegure que todos los vehículos estén cubiertos con un seguro mínimo, reduciendo la carga financiera sobre el Estado y las víctimas de accidentes. Mis expectativas incluyen una cobertura universal y accesible para todos los conductores, la reducción de la siniestralidad y los costos sociales, el fortalecimiento del sector asegurador y una implementación eficiente y transparente. Además, espero que se acompañe de campañas de educación y concientización para informar a la ciudadanía sobre la importancia y beneficios del seguro obligatorio”, reveló.

Y resumió: “Considero este proyecto como una oportunidad para mejorar la seguridad vial, fortalecer el sector asegurador y promover la responsabilidad entre los conductores”.

Perspectivas para el nuevo ejercicio

Respecto del ejercicio económico que comenzó el 1/7/2024, Guillén sostuvo que “con el reciente logro del Grado de Inversión, se espera mejorar la percepción en cuanto a la estabilidad económica del país y el sector asegurador en Paraguay espera una mayor integración del seguro en la población, especialmente en segmentos menos atendidos, el desarrollo de productos innovadores, el fortalecimiento de la digitalización, mayor atracción de inversiones y una gestión de riesgos más sofisticada”.

El futuro del CIS

Para finalizar, la titular del CIS develó que, en el corto y mediano plazo, el organismo “planea implementar programas de capacitación intensivos, desarrollar herramientas digitales, establecer alianzas estratégicas con otros gremios para trabajar en forma conjunta y con mayor fuerza, a la luz de lograr una mejor performance a nivel mercado paraguayo y de promover la certificación profesional y un apoyo de las políticas públicas que benefician al sector”.

En tanto que, a largo plazo, “el CIS se plantea “consolidar un sector asegurador sólido y eficiente, siempre contribuyendo al desarrollo del mercado y la cultura en sí. Con esto, para garantizar el éxito, nos enfocaremos en la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tendencias y la medición del impacto de las acciones”, concluyó.