Regulación

La Superintendencia de Seguros modificó la metodología de cálculo de los indicadores financieros

RESOLUCIÓN SS.SG 222/2024.-

La Superintendencia de Seguros publicó recientemente la Resolución SS.SG 222/2024, en la que establece una nueva la metodología de cálculo de los indicadores financieros. El detalle de la misma se detalla en anexo a la presente norma.

La medida rige a partir de la publicación de los indicadores financieros correspondientes al mes junio 2024, abrogándose de esta manera la Resolución SS.SG 011/2010, que es la que venía rigiendo hace más de 14 años.

Tal como se dispone, la publicación de los indicadores financieros deberá ser bimestral, estableciéndose que los indicadores financieros en cuestión se basarán en los datos proveídos por las compañías aseguradoras a la Superintendencia de Seguros a través de la Central de Información correspondiente al cierre del bimestre (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre). Las empresas de seguros que no se hallen al día en la provisión de dichas informaciones merecerán un llamado de atención por parte del organismo de control, al efecto de dar cumplimiento a la norma, sin perjuicio de las penalidades administrativas que pudieran corresponder.

Vale destacar que estos cambios apuntan, tal como se expone en los fundamentos de la norma, a que los índices financieros del mercado asegurador se adecuen a las condiciones actuales del mercado y a los estándares internacionales en la materia.

En ese sentido, el BCP tiene como Objetivos Estratégicos (2020-2024) “OE7: Mantener una supervisión efectiva, con enfoque en riesgos, acorde a los estándares internacionales” y “OE8: Mantener un marco regulatorio adecuado a la situación y evolución del sistema financiero, incorporando las mejores prácticas internacionales”.

Entre las novedades, se ha agregado un indicador denominado “Siniestralidad directa” a los diez indicadores ya establecidos, revisando a su vez las fórmulas matemáticas de los diversos índices, incorpora definiciones de componentes, un glosario de códigos de cuentas contables, etc. En todos los casos, se busca una mayor uniformidad de criterios en la captura de datos para los cálculos y un mayor nivel de precisión en los indicadores.