Innovación Internacionales

Las aseguradoras españolas utilizan cada vez más la inteligencia artificial

Un estudio de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), una asociación española dedicada a la investigación, estudios estadísticos, formación y asesoría aplicadas a la actividad aseguradora, reveló que un 77,2% de las aseguradoras de España tiene implantados proyectos de inteligencia artificial.

Según publica INESE, este estudio demuestra que la mayoría de las compañías de seguros se focalizan principalmente en facetas relacionadas con el cliente, con el objetivo de conocerlo más a fondo e intentar mejorar su fidelización a la marca, minimizando tanto el riesgo de fuga como el fraude.

En concreto, un 89% de las aseguradoras españolas enfoca sus iniciativas en el campo de la inteligencia artificial y el machine learning para evitar el riesgo de fuga; un 86% para detectar el fraude; y un 84%, para segmentar sus clientes. Asimismo, tres de cada cuatro compañías aplican estas tecnologías en la recomendación de clientes y un 68% lo hacen en el proceso de tarificación.

De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio de ICEA, el ramo Autos es en el que más aplican los proyectos de inteligencia artificial las aseguradoras en España. En cuanto al liderazgo de estos procesos, están dirigidos en su gran mayoría por los departamentos de TI y Data Analytics. En tanto que la falta de personal especializado y los problemas con los datos son los principales problemas relacionados con la inteligencia artificial.