ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco de la #10 edición de ITC Vegas, llevada a cabo del 14 al 16 de octubre pasado en el Mandalay de Las Vegas, Estados Unidos, el ecosistema insurtech latinoamericano pisó fuerte, aprovechando a su vez el segmento ITC LATAM, dedicado a los más de 350 asistentes de la región. Uruguay también dijo presente, y aprovechamos para entrevistar a Nicolás Scopesi, CEO y cofundador de Horizon, una startup que utiliza la inteligencia artificial para revolucionar la forma en que las empresas optimizan sus procesos.
Su solución permite identificar rápidamente ineficiencias y áreas de mejora, automatizando tareas que antes requerían meses de consultoría. En octubre de 2024, Horizon fue una de las 12 startups latinoamericanas seleccionadas entre 1.552 postulantes para participar del programa de aceleración del fondo de inversión Platanus en los Estados Unidos.
Una experiencia “espectacular” en ITC Vegas
Scopesi destacó la magnitud del evento y la relevancia que ITC Vegas tiene para conocer las tendencias que están moldeando al ecosistema insurtech. “Nosotros vamos a muchos eventos, pero este fue espectacular por la cantidad de soluciones que hay en la industria. Es súper específico en los procesos que están abordando, cómo las empresas los está pensando y cómo ven las soluciones”, afirmó.
Con más de 9.000 asistentes de todo el mundo y un espacio donde se cruzaron aseguradoras, startups, inversores, proveedores y brokers, el CEO de Horizon subrayó la importancia de exprimir al máximo cada uno de los tres días: “Es un evento súper masivo, bien intenso, que hay que saber aprovecharlo”.
Entender los desafíos del mercado y conectar con quienes los enfrentan
La presencia de Horizon en Las Vegas tuvo un objetivo claro: entender los retos que enfrenta la industria aseguradora y cómo la tecnología puede ayudarlos a resolverlos. “Para nosotros es fundamental conocer los desafíos que la industria está teniendo, qué problemas quieren resolver. Conectamos con carriers y brokers, entendemos sus necesidades y vemos cómo podemos ayudarlos”, expresó Scopesi.
El joven ejecutivo describió que su herramienta funciona como “un motor de descubrimiento continuo”. “Ayudamos a las empresas a encontrar todos sus problemas en solo 30 minutos, en lugar de meses como haría una consultora. A partir de ahí pueden pensar el próximo capítulo de innovación: qué implementar, qué proveedores necesitan y cómo moverse a la acción”, sostuvo.
Además, aprovechó el evento para detectar tendencias del mercado estadounidense y llevar ese conocimiento a los clientes de América Latina: “Las conversaciones en ITC Vegas nos permiten entender qué problemas son los más desafiantes, pero sobre todo ver las tendencias más importantes en Estados Unidos para trasladarlas a nuestra región”.
Una de ellas, sin dudas, es la IA agéntica, que para muchos trae consigo un verdadero cambio de paradigma para el mundo de los negocios. “Nuestra herramienta es un agente de IA que habla con todos los empleados de una compañía. Con esas conversaciones entendemos cómo funciona la empresa”, reveló.
Durante media hora, los empleados dialogan con una inteligencia artificial que recopila información clave: resultados, procesos, iniciativas, prioridades. “Toda esa información se guarda en un cerebro digital de la empresa. Dentro de ese cerebro hay otro agente de IA que analiza los datos y entrega al equipo de transformación una lista de oportunidades. A partir de ahí, co-crean lo que necesiten para moverse a la acción”, detalló.
El sistema genera cuatro documentos esenciales: el buy-in de los ejecutivos, el plan de change management, la definición de procesos y un reporte de resultados. “Con eso, las empresas ya están listas para implementar los cambios en pocos minutos, en lugar de meses”, resumió Scopesi, quien explicó que actualmente, Horizon trabaja con compañías de seguros y de servicios financieros, incluyendo nombres de peso como Mercado Libre y Despegar.
Casos concretos: innovación con impacto real
Uno de los casos más destacados de Horizon es el trabajo realizado junto a La Segunda Seguros de Argentina, que estuvo presente en ITC Vegas (ver nota). “Ellos hicieron varios descubrimientos en muchos procesos, pero principalmente en el de ART. En una semana pudieron identificar todos los problemas del proceso, algo que normalmente llevaría meses”, comentó el especialista.
Luego de detectar las oportunidades, el equipo de la aseguradora convirtió esos hallazgos en soluciones concretas: “Ahora se están moviendo hacia la implementación. Les va a reducir el tiempo de atención, la cantidad de reclamos y, sobre todo, va a mejorar la experiencia del cliente”. Según Scopesi, los resultados demuestran que la IA aplicada a la eficiencia operativa puede generar impacto inmediato, tanto en los costos como en la calidad del servicio.
El futuro del seguro: rediseñar procesos con IA
Mirando hacia adelante, el CEO de Horizon ve una transformación profunda en la forma en que se diseñan los procesos del seguro: “Lo estamos viendo repetidamente en los procesos de suscripción. Todo el mundo sabe que se va a rediseñar por completo cómo se otorgan las pólizas a los clientes. Todavía no se sabe exactamente cómo, pero ese cambio ya empezó”.
Y amplió: “Se trata de ofrecer un mejor servicio y un producto más acertado para las necesidades del cliente. Lo mismo va a pasar en la gestión de siniestros, donde la IA va a permitir dar seguimiento mucho más rápido y eficiente”.
Para Scopesi, el mensaje es claro: “Las aseguradoras necesitan moverse más rápido y la IA puede hacerlo posible. La oportunidad está en usarla para transformar procesos y pensar en grande, porque lo que hoy parece un piloto puede ser la base del cambio estructural de toda la compañía”.










