Innovación

Las insurtech de Latam atraviesan su «tercera ola», con bajo financiamiento y alto potencial

ENVIADOS ESPECIALES.- El martes 15/10, en el comienzo del InsureTech Connect, en el Mandalay Bay de Las Vegas, el ITC Latam tuvo charlas para todos los gustos (ver nota).

La que abrió la jornada de paneles fue la que estuvo a cargo de Hugues Bertin, CEO y Presidente de Digital Insurance Latam y AIP, quien trazó una radiografía del ecosistema insurtech en la región junto a Carlos Cendra Falcón, Scouting & Investment Lead de Mapfre Open Innovation.

«Advertimos una caída del 2021 a la fecha en el nivel de inversión en el ecosistema insurtech a nivel mundial y Latam no es la excepción», advirtió Bertin, lo que si bien frena el desarrollo de las startups, ya hay 498 insurtech en Latam, un guarismo que crece más allá de la falta de financiamiento y de su alta mortalidad.

Si se analiza país por país hay aspectos particulares a destacar. Brasil es un continente en sí mismo y sigue a la cabeza, ya que si bien tiene una idiosincrasia súper interna, se ha empezado a abrir fronteras afuera. Le sigue México, que se destaca porque un tercio de sus insurtech son de fuera de ese país, lo que marca su atractivo. Argentina vuelve a crecer (+6%), con foco en la internacionalización. Chile es una máquina que sigue creciendo, a una tasa superior al 16%. Colombia pasó a ser fuertemente atractiva (+43% de crecimiento), mientras que dos ecosistemas de menor volumen han crecido notoriamente, como son Perú y Ecuador.

«Es muy relevante que las insurtech sean «multi-latinas», como lo somos nosotros como aseguradora, con presencia en muchos países. Está comprobado que son más resilientes que las que son locales, ya que el factor multilateral es clave», agregó el ejecutivo de Mapfre Open Innovation, quien reveló que la tasa de mortalidad de ese tipo de empresas es muy inferior (2%) a las locales (7%).

Hugues consideró que hoy se viene atravesando una «tercera ola insurtech». La primera fue la de Lemonade (disrupción compitiendo contra el sector tradicional, que no funcionó), la segunda fue la que buscó digitalizar 100% la distribución (que todo funcione con «dos clicks») y tampoco funcionó. 

Y ahora transitamos una nueva ola, que migró de un modelo B2C a uno B2B2C, donde se empieza a ver fuertemente el trabajo de colaboración.

Para cerrar la ponencia, dentro del universo de casi 500 insurtech, Bertin se detuvo en tres de ellas, por sus innovadores modelos de negocios y sus resultados: Klimber de Argentina (seguros de personas con foco en la inclusión y micro operaciones en todo el continente); AccuHealth de Chile (control de salud a través del telemonitoreo); y Pier de Brasil (el mayor operador de seguros completamente digital brasileño, con foco en seguros para autos y teléfonos inteligentes).