La transformación se encuentra presente en todas partes de la industria de los seguros. INESE revela que el último estudio del Capgemini Research Institute, «Insurance top trends 2025″, postula tres cuestiones principales que serán fundamentales para el desarrollo y la evolución del sector:
- Priorización y personalización del cliente: centrar su experiencia en las interacciones omnicanal y en el valor de los productos y servicios.
- Gestión empresarial: renovar procesos, equipos, soluciones y operaciones para dotar a las empresas de mayor agilidad y eficiencia operativa con el objetivo optimizar el costo de hacer negocios.
- Industria inteligente: aprovechar las soluciones más modernas para ofrecer una experiencia digital integral que transforme la cadena de valor, desde el diseño hasta la entrega de productos y servicios inteligentes.
Las tendencias clave para 2025 en cada ramo del sector
De acuerdo con los pronósticos de Capgemini, informados por INESE, los seguros de daños deberán centrarse en la innovación orientada al cliente, mejorando experiencias y ofertas para superar las expectativas de los asegurados. La eficiencia operativa será clave, con inversiones en tecnologías avanzadas, análisis de datos en tiempo real y sistemas de seguridad robustos. Estas estrategias permitirán personalizar servicios, optimizar procesos y garantizar el éxito a largo plazo.
En los seguros de vida, el enfoque estará puesto en la personalización y la expansión de mercados. La consultora sostiene que las aseguradoras que adopten herramientas digitales, tecnologías inteligentes y medidas de ciberseguridad fortalecerán la experiencia del cliente, mitigarán riesgos y fomentarán la resiliencia empresarial.
En los seguros de salud, se priorizarán las alianzas estratégicas, el uso de inteligencia artificial para el cumplimiento normativo y la innovación de productos mediante análisis en tiempo real y mecanismos de retroalimentación. Asimismo, la integración de marcos de ciberseguridad y gestión de riesgos protegerá datos sensibles y mejorará la resiliencia operativa.
Un mercado asegurador sostenible
Por otra parte, según lo publicado por INESE, Capgemini destaca que un riguroso reporte de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y un enfoque en la sostenibilidad serán claves para que las empresas financieras enfrenten un complejo entorno regulatorio en 2025. Con mayores exigencias de inversores y consumidores en transparencia social, ambiental y de biodiversidad, las compañías integrarán la sostenibilidad en todas sus operaciones.
La IA y el análisis de datos optimizarán el cumplimiento, la recolección de datos ASG y los reportes. Además, la consultora prevé que aumente la inversión en activos sostenibles, en bonos sociales y en cadenas de suministro resilientes, «adoptando la economía circular para liderar en un mercado más eco-consciente».