De acuerdo con lo informado por Bloomberg Línea, Latinoamérica es uno de los mercados que ofrece mayor rentabilidad financiera a las aseguradoras en comparación con el promedio mundial, incluidos Norteamérica y Europa, y el negocio de seguros latinoamericano ya tiene un valor de 174.000 millones de dólares, según el Reporte Global de Seguros 2023 de McKinsey & Company.
El reporte indica que la rentabilidad financiera para las aseguradoras en Latinoamérica fue, en 2022, del 16,6%. Mientras que, en el mismo año, la rentabilidad fue del 10,6% en Asia; del 8,3% en Norteamérica y del 7% en el caso de Europa. En tanto que, a nivel mundial, la rentabilidad de las aseguradoras en 2022 se ubicó en el 8,8%.
En el informe se destaca que la rentabilidad del negocio en Latinoamérica se sustenta particularmente en los ingresos financieros de las inversiones, que ayudan a compensar las ganancias operativas relativamente escasas (y a veces negativas) de la región.
Asimismo, el informe señala que «dada la larga historia de altas tasas de interés en América Latina (algo que otras economías están experimentando ahora), muchas se han beneficiado de un retorno consistentemente alto de sus inversiones fuera de las operaciones».
Durante la crisis del Covid-19, el sector asegurador latinoamericano «mostró una resiliencia notable, pero los márgenes en 2022 se mantuvieron aún por debajo de los niveles prepandémicos», detalla el reporte.
Y profundiza: «Una de las razones de este crecimiento restringido de la rentabilidad es el aumento en los pagos de siniestros, que alanzan sus niveles más altos en algunos ramos durante la pandemia, lo que provocó una revisión de los precios de las pólizas. La inflación es una explicación parcial de este aumento».
Por otra parte, McKinsey & Company expone que los latinoamericanos tienen menos pólizas en comparación con los estadounidenses. En Latinoamérica, la población con un seguro de vida es menor al 15%, mientras que en Estados Unidos es de un 50%. En tanto que la flota de autos asegurados en América Latina es menor al 25%, cuando en Estados Unidos alcanza el 70%.
Sin embargo, la penetración de los seguros en Latinoamérica está creciendo más rápidamente que en otras regiones. Como porcentaje del PBI, la penetración de los seguros en los mercados latinoamericanos fue del 3,2% en 2022, lo que representa un aumento del 2,5%.
Según manifiestan los autores del informe, este crecimiento «requerirá, de manera crucial, que los productos de las aseguradoras lleguen más allá del grupo relativamente pequeño de clientes individuales y corporaciones a las que tradicionalmente han servido, para llegar a nuevos segmentos».
Además, los beneficios después de impuestos para las aseguradoras en Latinoamérica fueron de 10.000 millones de dólares en 2022, lo cual les ayudó a recuperarse de los efectos de la pandemia: «Todos los mercados de seguros en América Latina incluidos en nuestro estudio muestran un crecimiento de primas más rápido que el crecimiento del PBI nominal en los últimos años», dice el reporte.
Las oportunidades en la región se reflejan en que existe una brecha de protección persistente, aunque cada vez sea menor.
El Reporte Global de Seguros 2023 también exhibe que la eficiencia operativa es un desafío importante para las aseguradoras en Latinoamérica, ya que los gastos promedio, incluidas las comisiones y los costos administrativos, son significativamente más altos que en Europa. «Es así que, para mantener la rentabilidad en un entorno competitivo, las aseguradoras deberían enfocarse en la automatización y la eficiencia de costos», asegura el documento.
Otro aspecto relevante que se menciona es que las compañías locales lideran actualmente los mercados de seguros en América Latina, con un enfoque particular en los seguros de vida.
Y, a su vez, el informe se refiere al surgimiento de startups en el sector asegurador de la región, que están respaldadas por inversionistas, agregando competencia y dinamismo a la industria, lo cual podría impulsar la innovación y la mejora de la eficiencia operativa.
Fuente: Bloomberg Línea.