Innovación

“Latinoamérica está a la altura de dar soluciones de calidad y la competencia es muy pareja”

Los fundadores de Autoinspector: Ezequiel Niedfeld (CEO) y Almendra Hermida (COO).

ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco de ITC Vegas 2025, el evento de innovación en seguros más importante del mundo, Autoinspector dijo presente con sus fundadores, Ezequiel Niedfeld (CEO) y Almendra Hermida (COO), quienes compartieron sus impresiones sobre esta experiencia y la proyección internacional de la compañía.

La firma argentina -socia de la Cámara Insurtech Argentina- desarrolló una plataforma de inspecciones automatizadas impulsadas por inteligencia artificial, que permite autenticar, registrar y dar trazabilidad a bienes y personas, con el objetivo de prevenir el fraude desde el primer momento del proceso asegurador.

 

Debut en ITC Vegas

Fue la primera participación de Autoinspector en ITC Vegas y Hermida destacó el impacto de formar parte de un encuentro de semejante magnitud: “Estamos contentos, muy sorprendidos por el evento, la magnitud, la cantidad de gente, las novedades, la tecnología y, sobre todo, la predisposición de todos para acercarse y conocer qué estamos haciendo en Latam”.

Almendra Hermida.

 

Explorando nuevos mercados y oportunidades

Sobre los objetivos que motivaron la presencia de Autoinspector en Las Vegas, Niedfeld explicó: “Vinimos con el objetivo de seguir regionalizándonos en Latinoamérica y empezar a sondear el mercado de Estados Unidos. Hay una masa muy grande de hispanohablantes que nos interesa en una primera instancia”.

El CEO manifestó que el equipo buscó conocer a los jugadores del mercado, entender las necesidades locales y detectar competidores: “Queríamos saber cómo se mueven las compañías en Estados Unidos y cuáles son las oportunidades para un modelo como el nuestro”.

Durante la recorrida por ITC, ambos coincidieron en que la problemática del fraude aparece como un tema común en los distintos mercados, aunque con matices culturales. “Interesa mucho toda la parte del fraude y sobre todo, lo que nos enfocamos desde Autoinspector, que es evitarlo desde el primer momento”, resaltó Hermida. “Si bien son culturas e indicadores diferentes, definitivamente es un problema común en todos los países”.

Según la ejecutiva, en Estados Unidos el foco de las soluciones está más puesto en el momento del siniestro: “Vi muchas soluciones que buscan detectar fraude al momento del siniestro. Nuestra perspectiva viene mucho más desde la prevención, antes de que ocurra el siniestro”.

 

Innovación colaborativa y visión global

El paso por ITC Vegas también les permitió a los fundadores de Autoinspector intercambiar ideas con otros proveedores tecnológicos y fortalecer lazos internacionales. “Noté un espíritu de colaboración entre proveedores de tecnología como Autoinspector”, recalcó Niedfeld. “Hablando con gente de otros países, hasta de India, entendimos dónde podemos cruzarnos y potenciarnos. Eso nos llevamos: contactos, soluciones interesantes y mucha inspiración”, agregó.

Para el CEO, estos eventos sirven para entender “dónde está parada cada empresa y hacia dónde va el mercado”, al tiempo que estimulan la competencia sana y el crecimiento: “Está buena esta competencia que nos hace ser un poquito mejores todos los días”, reconoció.

Almendra Hermida y Ezequiel Niedfeld en su stand en la Expo Hall de ITC Vegas 2025.

 

El potencial de la tecnología latinoamericana

Consultada sobre cómo percibieron el interés de los mercados desarrollados hacia las insurtech de la región, Hermida aseguró que Latinoamérica despierta una curiosidad creciente entre los asistentes internacionales: “Tuvimos muchas visitas estadounidenses que me sorprendieron gratamente, hubo más de las que esperaba. Definitivamente generamos interés y atracción”, confesó.

La ejecutiva sostuvo que el nivel tecnológico de la región es altamente competitivo: “Creo que Latinoamérica está a la altura de dar soluciones de calidad. Lo hacemos y veo una competencia muy pareja. Obviamente hay grandes jugadores con más recursos, pero a nivel tecnológico es muy desafiante lo que estamos construyendo desde la región”.

Con su primera participación en ITC Vegas, Autoinspector no solo reafirmó su proyección internacional, sino también el potencial de las insurtech latinoamericanas que están liderando la transformación del mercado asegurador con innovación, talento y propósito.