En la última década, los CEOs más importantes del mundo demostraron su capacidad de resiliencia y contribuyeron al éxito de sus empresas a pesar de la disminución de la confianza en la economía global, según se desprende de la encuesta realizada por KPMG Internacional a 1.325 líderes de negocios de los principales mercados internacionales. Todos los consultados dirigen compañías que registran ingresos anuales de más de 500 millones de dólares, de ese total un tercio tiene ingresos de más de 10 mil millones.
Esta es la décima edición del “CEO Outlook 2024” y revela que solo el 72% de los CEOs confía en la dirección de la economía mundial en los próximos 3 años, frente al 93% de 2015, cuando se realizó la encuesta por primera vez. Sin embargo, en los planes futuros de contratación de los CEOs el 92% afirma que tiene previsto aumentar el número de empleados en los próximos 3 años. Es la proporción más alta desde 2020. Esta intención alcista de contratar empleados se genera a pesar de que los líderes sufren la exigencia de dirigir una organización grande, siendo que el 72% de ellos confiesan que se sienten más presionados que el año pasado para lograr la prosperidad a largo plazo de sus empresas. Los factores que según los encuestados constituyen las principales amenazas para el crecimiento también fueron cambiando: los desafíos en torno a la cadena de suministro y los problemas operativos están ahora por encima de la ciberseguridad y de la principal amenaza del año pasado: la geopolítica y la incertidumbre política.
“Los últimos 10 años estuvieron marcados por volatilidad y cambio, desde una pandemia hasta el aumento de la inflación y el auge de la inteligencia artificial. Ante esta presión, los CEOs se muestran firmes en la necesidad de invertir en el futuro. Las turbulencias exigen que los líderes sean más resilientes, ágiles e innovadores. De cara a los próximos 10 años, aquellos CEOs que implementen estrategias audaces para adaptarse a nuestro mundo cambiante e inviertan en las tecnologías y el talento adecuados para hacer realidad sus planes podrán lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”, explica Bill Thomas, CEO y Presidente de KPMG Internacional.
Confianza de los CEOs en la economía mundial (2015-2024)
La IA ocupa un lugar central
Detrás de la incertidumbre económica (53%), la carrera por adoptar la inteligencia artificial (50%) es el tema que más preocupa hoy a los CEOs; y está claro que la mayoría de los líderes reafirman su compromiso de aumentar la inversión en innovación y tecnología (incluida la IA), como motor de crecimiento. De hecho, la mayoría (64%) identificó a la IA como su principal prioridad de inversión en 2024, aunque gran parte de ellos considera que esta inversión generará frutos en el mediano plazo, siendo que el 63% espera ver ese rendimiento en los próximos 3 a 5 años.
Está comprobado que los CEOs creen que las personas y las capacidades son fundamentales para aprovechar el potencial de la IA generativa (IAG), y los 3 principales beneficios de la implementación de la IA reconocidos este año son el aumento de la eficiencia y la productividad, una mejor calificación de la fuerza laboral para prepararse al futuro, y el aumento de la innovación organizacional. A pesar de ello, siguen siendo conscientes de los riesgos que presenta la rápida implementación de nuevas tecnologías. Más de la mitad (61%) sostuvo que los desafíos éticos se encuentran entre los más difíciles de abordar a la hora de implementar la IA en sus empresas, mientras que la falta de regulación (50%), y de habilidades y capacidades técnicas (48%) fueron otras áreas de preocupación.
Por último, mientras que un 76% de los CEOs creen que la IA no afectará fundamentalmente al número de puestos de trabajo en su organización, sólo el 38% considera que sus empleados tienen las habilidades adecuadas para aprovechar completamente los beneficios de la IA; y el 58% está de acuerdo en que la integración de la IA generativa hizo que se replantearan las habilidades requeridas para los puestos junior.
Las personas son lo primero
Desde 2015, los CEOs tienen que afrontar cambios en los patrones de trabajo ya que los empleados buscan más equilibrio, flexibilidad y una alineación entre sus creencias personales y el objeto de la organización. Este cambio hizo que los líderes exitosos situaran a los colaboradores en el centro de sus estrategias de crecimiento afianzando la relación con los empleados para retener y atraer talentos diversos y apoyar el crecimiento y la productividad.
La encuesta de este año muestra una convicción cada vez mayor de que la vuelta a la oficina está prevista en un futuro cercano. De hecho, el 83% espera un retorno total a la oficina en los próximos 3 años, un porcentaje significativamente superior al 64% registrado en 2023. Otro 87% de los encuestados afirma que es probable que recompense a los empleados que hagan el esfuerzo de volver a la oficina con mejores asignaciones, aumentos salariales o ascensos.
Aunque la atención continúa centrándose en el debate sobre el lugar de trabajo, los CEOs reconocen que existen otras cuestiones relacionadas con el talento que podrían afectar su crecimiento futuro. Casi un tercio (31%) afirma estar preocupado por los cambios en el mercado laboral, concretamente por el número de empleados que se jubilarán pronto y la falta de trabajadores calificados disponibles para sustituirlos. En respuesta a la escasez de talento que se observa, el 80% de los CEOs coinciden en que las organizaciones deberían invertir en el desarrollo de habilidades y en el aprendizaje permanente dentro de las comunidades locales para garantizar el acceso a futuros talentos.
Porcentaje de CEOs que prevén un retorno total a la oficina en los próximos tres años
Compromiso con ESG
En la última década, los CEOs renovaron su compromiso con ESG y la sostenibilidad como fuente de creación de valor. En 2015, clasificaron al riesgo ambiental como el que menos les preocupaba. Pero este año casi una cuarta parte (24%) reconoce que la principal consecuencia de no cumplir con las expectativas en materia de ESG sería dar una ventaja a los competidores, superando a la amenaza a su propia posición (21%) y los desafíos en torno al reclutamiento (16%).
Además, a pesar de la creciente politización de la agenda de ESG en algunos países, los líderes son especialmente sensibles al impacto que estas temáticas pueden tener en la confianza y la reputación de su organización. El 76% de los CEOs dice que estarían dispuestos a desprenderse de una parte rentable del negocio si dañara su reputación, mientras que el 68% de los CEOs afirman que tomarían posición sobre un tema político o social controvertido, incluso si el directorio expresara preocupaciones al respecto.
Sin embargo, más de la mitad (66%) de los lideres admiten que no están preparados para enfrentar la evaluación y las expectativas de las partes interesadas con respecto a las cuestiones de ESG, lo que sugiere que planean tomar medidas para reducir estos riesgos. En respuesta a las crecientes presiones externas y de las partes interesadas, los CEOs también parecen estar cambiando la forma de comunicar sus esfuerzos en materia de ESG. En la encuesta global de este año, el 69% reveló que, si bien mantuvieron las mismas estrategias relacionadas con el clima durante los últimos 12 meses, adaptaron el lenguaje y la terminología que utilizan interna y externamente para satisfacer las nuevas expectativas de las partes interesadas. Por ejemplo, las fuerzas políticas y sociales han llevado a algunas empresas a cambiar el lenguaje que utilizan, y algunas organizaciones prefieren utilizar términos generales como «sostenibilidad», en lugar del término más amplio «ESG». En la encuesta de este año el 69% de los CEOs revelaron que, aunque han mantenido las mismas estrategias relacionadas con el clima en los últimos 12 meses, han adaptado el lenguaje y la terminología que utilizan para satisfacer las necesidades cambiantes de las partes interesadas.
Resulta revelador que a medida que se acerca 2025, año en el que muchas organizaciones informarán sus objetivos medioambientales, el 30% afirme que el mayor obstáculo para alcanzar sus ambiciones climáticas es la complejidad de la descarbonización de su cadena de suministro, un problema agravado por las actuales tensiones geopolíticas en todo el mundo y las actividades que afectan a las principales rutas comerciales mundiales.
La próxima generación de CEOs
Por último, además de seguir las tendencias de la última década, la encuesta de 2024 reveló un cambio generacional. Los líderes más jóvenes (78% de los que tienen entre 40 y 49 años) admitieron sentirse más presionados para garantizar el éxito a largo plazo de su empresa que los líderes de más edad (68% de los que tienen entre 60 y 69 años). Sin embargo, los más jóvenes también mostraron mayores niveles de confianza a la hora de afrontar algunos de los problemas críticos de su organización. Aunque tienen menos confianza en que su organización pueda abordar todas sus prioridades de ESG simultáneamente en comparación con sus pares de mayor edad, confían más en su capacidad para hacer frente al control de las partes interesadas sobre las políticas de ESG. Un 43% de los CEOs de entre 40 y 49 años se muestran confiados en comparación con el 33% de los CEOs de entre 50 y 59 años y el 30% de los que tienen entre 60 y 69 años.