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MAPFRE mantiene el liderazgo en el negocio de No Vida en Latinoamérica

La aseguradora, con 9.229 millones de dólares en primas totales y una cuota del 5,3%, es el grupo internacional con más negocio en la región. Amplía su liderazgo en el segmento de No Vida en 2022, con una emisión total de 6.468 millones de dólares y una cuota de mercado de 6,5%. Los 25 principales grupos aseguradores en Latinoamérica ingresaron 107.900 millones de dólares en 2022, un 15,5% más que el año previo.

El Grupo MAPFRE es el principal grupo asegurador internacional que opera en Latinoamérica, con 9.229 millones de dólares en primas y una cuota de mercado del 5,3%. Así se recoge en el último informe Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2022, elaborado por MAPFRE Economics y editado por Fundación MAPFRE, cuya clasificación encabezan los dos mayores grupos aseguradores brasileños, pero que concentran su operación exclusivamente en ese país sudamericano.

El sector, que mantiene la inercia positiva post-pandémica, se vio beneficiado por el buen comportamiento de dos de los mercados principales de la región, como son Brasil y México, en un entorno de tipos de interés más elevados, moderación de la inflación y de buen comportamiento de las divisas. El mercado brasileño, que concentra el 34,8% de las primas de seguros de la región, ha crecido por encima de la inflación (16,5% en moneda local), viéndose beneficiado también por un fortalecimiento del real brasileño del 4,3%. Por su parte, el mercado mexicano, que representa el 19,3% de las primas totales en América Latina, ha crecido un 4,6% en moneda local, con una apreciación del peso del 0,9% a lo largo de 2022.

Con ello, el mercado asegurador latinoamericano en 2022 registró un volumen total de primas de 173.700 millones de dólares y un crecimiento del 15,9%. Con esta cifra, se superan los 153.100 millones de dólares de primas registrados en 2019, recuperando así la senda positiva que seguía el sector antes de la pandemia. Desglosado por sectores, el segmento de Vida alcanzó los 73.500 millones de dólares (15,3% más que el año anterior) y el de No Vida los 100.200 millones de dólares (16,4% por encima del registro del año previo).  

En total, los 25 principales grupos aseguradores en Latinoamérica ingresaron 107.900 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al año anterior. Si se reduce la óptica a los 10 mayores grupos, el crecimiento anual se sitúa en el 13,5%.

Precisamente, este mayor impulso de No Vida durante 2022 lleva a MAPFRE a ampliar su liderazgo en el ranking de este segmento, con volumen de primas de 6.468 millones de dólares y una cuota de mercado de 6,5%:

“El crecimiento en los mercados más representativos del ramo No Vida, como son Brasil (29,9%), México (8,6%), Puerto Rico (7,6%) y Argentina (33,0%), ha impulsado el crecimiento en este segmento del mercado de grupos aseguradores como MAPFRE, Zurich y Allianz. Sin embargo, aunque todos ellos facturan en Brasil aproximadamente la mitad de sus ingresos por primas en el ramo No Vida, solo MAPFRE ha conseguido crecer por encima del mercado brasileño (29,9% respecto al año anterior) en 2 puntos porcentuales”, concluyen los expertos del Servicio de Estudios de MAPFRE. No es baladí que, según ya las cifras del primer semestre de 2023, el negocio de su región Latam haya sido ya el principal contribuidor al beneficio del Grupo MAPFRE. 

En total, los 25 mayores grupos aseguradores que operan en Latinoamérica y que ejercen su actividad en segmento de los seguros de No Vida ingresaron 61.200 millones de dólares en primas en 2022, lo que supone una cifra superior en 16,8% a la alcanzada el año anterior (52.400 millones de dólares). Los diez primeros grupos aseguradores del segmento de No Vida también han crecido con respecto al año 2021, un 11,1%, reportando 36.800 millones de dólares en ingresos por primas.