Actualidad

Más allá de la tecnología: cuestionar lo que hacemos puede transformar la industria

José Fernández, Presidente de la CAPI.

Durante el Foro de Seguros 2025, realizado el pasado viernes 17 de octubre en el Puerto de Asunción, la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) —representada por su Presidente, José Fernández y su Director de Innovación, Giuliano Coluchi— presentó la disertación “Más allá de la tecnología: cuestionar lo que hacemos puede transformar la industria”.

El evento reunió a referentes y expositores nacionales e internacionales, con un auditorio integrado por altos representantes de aseguradoras, corredoras, agentes, liquidadores de siniestros y otros actores clave del mercado asegurador paraguayo.

Fernández, expuso una visión diferente sobre una problemática que abarca más del 40% del mercado asegurador, y que muchas veces los balances no reflejan en toda su magnitud: el impacto operativo, comercial y humano de las renovaciones manuales en el ramo automotor.

Extraordinariamente, en la industria aseguradora paraguaya, todas las renovaciones de pólizas de automóviles se gestionan de forma manual, cotización por cotización y aprobación por aprobación. Se estima que, solo en el ejercicio 2025/2026, más de 150.000 pólizas deberán renovarse bajo esta modalidad, demandando tiempo y recursos equivalentes a la emisión de un seguro nuevo.

El mundo ha cambiado. Esta práctica se realiza de manera tradicional y por costumbre, pero, el ritmo de vida actual de los asegurados, aseguradoras y distribuidores se desarrolla en un entorno cada vez más digital, veloz y automatizado.

La propuesta es trabajar entre todos los actores del ecosistema asegurador (Superintendencia de Seguros, Asociación de Paraguaya de Compañías de Seguros, CAPI, SEPRELAD, SEDECO, Asociación de Agentes y de Productores de Seguros, instituciones educativas, entre otros), sobre la renovación automática de pólizas de automóviles, considerada una oportunidad para aumentar la previsibilidad, mejorar la retención de clientes y reducir costos operativos, dinamizando toda la industria.

“La renovación automática representa una nueva mirada para el mercado asegurador, y hoy es el momento ideal para dar el paso, en un contexto de cambio y apertura que vive el sector como una verdadera primavera de transformación, impulsada por el proyecto de la nueva Ley de Seguros, el compromiso y participación de todos los actores”, señaló José Fernández, Presidente de la CAPI.

Por su parte, Giuliano Coluchi destacó la importancia de desafiar los supuestos que rigen la forma en que la industria trabaja hoy.

“Cuestionarse lo que hacemos es el punto de partida de la innovación. No siempre se trata de aplicar más tecnología, sino de desafiar el status quo y buscar nuevas formas de crear valor para las aseguradoras, los intermediarios y los asegurados”, sostuvo Coluchi.

Giuliano Coluchi, Director de Innovación de la CAPI.

La renovación automática incorpora una modalidad ya habitual en otros sectores como los productos financieros, la telefonía móvil o las suscripciones digitales, donde la renovación asegura continuidad y una mejor experiencia del usuario. En el caso de los seguros, permitiría mantener activa la cobertura del asegurado mientras la compañía y el agente gestionan la renovación, evitando lapsos sin protección y fomentando una relación más ágil y previsible entre las partes.

El Director de Innovación de la CAPI propone que esta propuesta sea trabajada de manera conjunta con todo el mercado asegurador, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo el sector, impulsando la innovación, la transparencia y la colaboración entre todos los actores del ecosistema, especialmente con la Superintendencia de Seguros como órgano rector.

La propuesta enmarca una nueva transformación, en un momento clave de cambios y resoluciones vinculadas al nuevo proyecto de Ley de Seguros, que abre espacio para repensar procesos, modelos y estructuras.

Los disertantes concluyeron en que la verdadera innovación no siempre depende de la tecnología, sino de la valentía de cuestionar lo que hacemos. La renovación automática se presenta así como un ejemplo concreto de ese nuevo enfoque: una industria que evoluciona no solo por las herramientas que adopta, sino por la forma en que se atreve a repensar y a construir juntos su futuro.