El informe Ascendant de la consultora española Minsait revela que el 58% de las aseguradoras considera la eficiencia y la optimización de procesos como la principal razón para adoptar la inteligencia artificial.
Asimismo, este estudio exchibe que el 33% de las compañías de seguros destaca la mejora en la experiencia de clientes y usuarios internos como otro motivo clave para su implementación.
Otros motivos que las aseguradoras valoran para la adopción de la inteligencia artificial son la nueva oferta y modelo de negocio (21%); el soporte para la toma de decisiones basadas en datos y la optimización de los datos existentes (15%); y el posicionamiento como compañía y entidad innovadora (8%).
Según lo publicado por INESE, en relación con los casos de uso específicos del sector, el informe de Minsait manifiesta que las empresas están orientando sus esfuerzos hacia la optimización de la suscripción y evaluación de riesgos, mediante iniciativas como la detección de fraudes en contrataciones, el análisis de imágenes satelitales, el perfilado de clientes y el uso de modelos predictivos de riesgos. También están priorizando mejoras en el procesamiento de reclamaciones, como comunicaciones automáticas a clientes, chatbots de asistencia y la extracción automatizada de información en documentos. Por último, destacan avances en la emisión y administración de pólizas, incluyendo la segmentación de clientes, modelos de churn (tasa de abandono de clientes finales), análisis de experiencia del cliente y predicción de renovaciones.
Preocupaciones y desafíos
Entre los principales problemas para la implementación de la inteligencia artificial, el 42% de las organizaciones señala la regulación sobre datos e inteligencia artificial como un obstáculo clave. Sin embargo, el reciente lanzamiento de la IA Act por parte de la Unión Europea, la primera legislación específica sobre esta tecnología, busca facilitar su adopción en el sector. Además, un 38% de las empresas destaca los desafíos vinculados al gobierno de los datos como otro desafío importante. También persisten otros retos como la falta de talento especializado y visión estratégica, ya que tres de cada diez empresas marcan la falta de conocimiento y talento como una barrera importante para la adopción de la inteligencia artificial y, al mismo nivel, la falta de visión de los líderes organizacionales como otro gran impedimento.
“La inteligencia artificial ya se utiliza ampliamente en el sector asegurador, especialmente en áreas como la captación de clientes y la oferta de servicios en tiempo real”, afirmó Ignacio Fernández, Director Global de Servicios Financieros y Seguros en Minsait. Según Fernández, la inteligencia artificial generativa crea “nuevas oportunidades, incluyendo la personalización de servicios y el diseño de productos innovadores”.