El 56% de los líderes cree que la inteligencia artificial generativa tendrá un impacto significativo en su perfil de riesgo de ciberseguridad, de acuerdo con lo relevado por el Informe de Ciberpreparación 2024 de la aseguradora Hiscox.
Además, el 55% de las compañías cree que el teletrabajo aumentó sus desafíos de ciberseguridad e intensificó los ciberriesgos. En 2023, pensaban de esta manera el 34% de las empresas encuestadas.
Asimismo, el 63% destaca que proteger redes domésticas y dispositivos personales se convirtió en un desafío clave. A su vez, para mitigar estos riesgos, el 66% de las empresas reforzó la formación en ciberseguridad para trabajadores remotos.
A pesar del aumento de estas amenazas, la sensación de alta exposición al riesgo cibernético disminuyó por tercer año consecutivo: solo el 34% de las empresas percibe su exposición como alta o muy alta, en comparación con el 39% de 2023 y el 48% de 2022. Sin embargo, entre las empresas que sí se sienten vulnerables, el 62% reportó un incremento de la exposición en el último año, impulsado por el aumento de ataques, el uso de dispositivos personales y la insuficiente concienciación de los empleados.
Por otra parte, solo el 8% de las compañías cree que el riesgo se redujo, frente al 13% de 2023. Entre ellas, destacaron como los principales motivos para esto una mayor concientización de los consejos de administración (el 67%), un fortalecimiento de los equipos de ciberseguridad (el 50%), una mayor concientización de los empleados (el 42%), una reducción en la cantidad de ciberataques (el 25%) y un aumento del presupuesto en ciberseguridad (otro 25%).
“Este informe pone de manifiesto, una vez más, la verdadera importancia de la concienciación y de la educación de todos los empleados en ciberseguridad como primera barrera de protección. Y es que, conociendo que el factor humano y los empleados son el origen de la mayoría de ciberataques y primer motivo del aumento del riesgo de exposición, los avances tecnológicos y la evolución de los modelos de trabajo requieren que las empresas redoblen sus esfuerzos hacia la prevención”, afirma Ana Silva, responsable de Suscripción de Producto Ciber en Hiscox Iberia.
El informe, realizado por Hiscox en colaboración con la consultora B2B Man Bites Dog, se llevó a cabo mediante entrevistas a 2.150 profesionales responsables de la estrategia de ciberseguridad de sus empresas. Entre ellos, 400 entrevistados de los Estados Unidos y 250 del Reino Unido, la República de Irlanda, Francia, Alemania, España, Bélgica y los Países Bajos. Las entrevistas se realizaron entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre de 2024.